Rajoy informa del uso de fondos reservados de los españoles por su gobierno 

0
579
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante una de sus intervenciones en el debate, en el pleno del Congreso, de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, en la que él se presenta como candidato a presidente del Gobierno. Efe.

Efe – La Comisión de Secretos Oficiales volverá a reunirse mañana jueves en el Congreso, para recibir al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, cuyo departamento también dispone de fondos reservados, y al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán. Madrid (España), miércoles 21 de junio de 2017. Fotografia: Vista del Congreso de los Diputados durante la segunda jornada de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno del PP. Archivo Efe.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y Defensa, María Dolores de Cospedal, han informado hoy a los grupos del Congreso, en la Comisión de Secretos Oficiales, del uso dado a los fondos reservados manejados por estos Departamentos.

Por vez primera desde 2008, ha participado en esta llamada «Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados», reunida bajo la presidencia de la presidenta del Congreso Ana Pastor, un representante de ERC, partido vetado mientras estuvo en el Grupo Mixto.

Como es habitual y obligatorio, la sesión se ha celebrado a puerta cerrada, y ninguno de los portavoces que han escuchado las tres comparecencias sucesivas de Sáenz de Santamaría, Cospedal y Zoido ha querido hacer comentarios sobre la información recibida.

Ni siquiera han confirmado que la vicepresidenta haya atendido una petición del grupo de Unidos Podemos para que además de hablar de gastos reservados aclarara las supuestas escuchas realizadas en su día por el Cesid, órgano de los servicios de inteligencia precedente del CNI, al rey Juan Carlos.

No obstante, algunos de los portavoces de la oposición han admitido estar satisfechos con la información que se les ha trasladado en este foro, en la primera ocasión en que se reúne en esta legislatura.

Además de Pastor, la comisión está integrada por el portavoz del PP, Rafael Hernando; la nueva portavoz socialista, Margarita Robles; la de Unidos Podemos, Irene Montero; y los representantes de ERC, Joan Tardà; PNV, Aitor Esteban; y PDeCAT, Jordi Xuclà.

Aunque inicialmente estaba previsto que la duración máxima de las comparecencias fuera de media hora cada una, finalmente la vicepresidenta ha respondido a las preguntas de los diputados durante casi hora y media.

La ministra de Defensa lo ha hecho durante media hora y Juan Ignacio Zoido ha aportado información por espacio de una hora, sin que ninguno haya hecho declaraciones a la prensa.

La Comisión de Secretos Oficiales volverá a reunirse mañana jueves en el Congreso, para recibir al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, cuyo departamento también dispone de fondos reservados, y al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán.

Los asuntos por los que será convocado el responsable de los servicios de inteligencia son el impacto que tuvo el ciberataque informático del pasado 12 de mayo en los sistemas de información de seguridad y defensa del Estado y otras cuestiones relacionadas con las actividades de este órgano de inteligencia.

Se trata de las supuestas escuchas al anterior jefe del Estado y algunas informaciones de prensa que apuntaban al uso de fondos reservados para silenciar revelaciones que presuntamente afectaban a la vida personal de Juan Carlos I.

También ha requerido Unidos Podemos que explique la existencia de un supuesto informe del CNI sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Otros asuntos son la Directiva de inteligencia para 2017 y las actividades del CNI y sus «enfrentamientos» con cuerpos policiales, a instancias del PNV.

Para formar parte de esta comisión es preciso ser elegido por una mayoría de tres quintos del pleno del Congreso; ayer mismo, la Cámara eligió a Margarita Robles, nueva portavoz del grupo socialista, para que pudiera relevar así al anterior portavoz, Antonio Hernando.