El Gobierno catalán reclama que Rajoy ponga una fecha para la Junta de Seguridad de Cataluña

Fotografía: El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó (c), saluda al consejero Jordi Jané en el pleno Parlamento de Cataluña, mientras los diputados de JxSí (JxS) le aplauden tras anunciar hoy que el próximo mes de septiembre se someterá a una moción de confianza. Efe.

Agencias – El Gobierno d ela Generalidad de Cataluña ha reclamado este lunes al Gobierno central del presidente Mariano Rajoy Brey que proponga una fecha para la Junta de Seguridad de Cataluña después de haberle ofrecido nueve opciones. Barcelona (España), martes 27 de junio de 2017. Fotografía: El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó (c), saluda al consejero Jordi Jané en el pleno Parlamento de Cataluña, mientras los diputados de JxSí (JxS) le aplauden tras anunciar hoy que el próximo mes de septiembre se someterá a una moción de confianza. Efe. 

Las tres últimas opciones se han ofrecido este lunes, 26 de junio de 2017, en el marco de una reunión técnica entre miembros del Departamento de Interior y de la Secretaría de Estado de Seguridad que ha tenido lugar en Madrid.

Las últimas fechas propuestas, después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, rechazara el 3 de julio propuesto por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, han sido el 5 y el 10 de julio, que en el marco de este encuentro también ha sido descartada por la Administración estatal, según han explicado a la agencia catalana de noticias ACN fuentes del Departamento de Interior.

Como última opción el Gobierno catalán ha propuesto el 11 de julio de 2017, una fecha que ahora el Gobierno central de Rajoy debe estudiar.

La fecha para la celebración de la Junta de Seguridad de Cataluña es ahora el único escollo que impide llevarla a cabo, según se ha constatado en la reunión técnica de hoy que, por lo demás, ha sido productiva, según han explicado fuentes del Departamento de Interior.

El orden del día de esta Junta está pactado, y sólo quedan por perfilar pequeños flecos para acabarla de dar como definitiva.

En cuanto a la fecha, hay que recordar que el gobierno catalán ha ofrecido hasta 9 propuestas.

A las 5 que anunció el consejero de Interior, Jordi Jané, hay que añadir el 3 de julio que marcó el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, la semana pasada.

Después de que el ministro Zoido declinara la asistencia pero abriera la puerta a marcar una fecha para la Junta, esta mañana de lunes 26 de junio de 2017 el consejero Jané ha ofrecido celebrarla el 5 o el 10 de julio.

En la reunión técnica de la tarde, a la que han asistido el secretario general de Interior, César Puig, el director general de la Policía, Albert Batlle, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, estas dos fechas también han rechazado, por lo que se ha puesto sobre la mesa la opción del 11 de julio.

Ahora será decisión del Estado aceptar o no esa fecha y, en caso negativo, la Generalidad de Cataluña reclama al Gobierno central de Mariano Rajoy que proponga una.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot