El PSOE “estudiará” sanciones a sus alcaldes proreferéndum y apoyará la intervención en Cataluña

El nuevo portavoz federal del PSOE, Óscar Puente, este lunes 26 d ejunio de 2017, en rueda de prensa. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Portavoz del Ejecutivo del PSOE Nacional desautoriza a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlón Gil, sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña en caso de declaración unilateral de separación de Cataluña o imposición del referéndum “ilegal” anunciado para el 1 de octubre de 2017, sin decreto de convocatoria. Según, la dirección del nuevo PSOE de Pedro Sánchez, su alcaldesa catalana Nuria Parlon “Hablaba” durante su entrevista a TV3, la pasada semana, “a título personal y no representa el partido socialista”. Madrid (España), martes 27 de junio de 2017. Fotografía: El nuevo portavoz federal del PSOE, Óscar Puente, este lunes 26 de junio de 2017, en rueda de prensa. Efe

El PSOE “estudiará” la posibilidad de aplicar sanciones a los alcaldes del PSC que colaboren en la organización del referéndum prestando locales para las votaciones. Así lo ha apuntado el portavoz de la Ejectiva de los socialistas españoles, Óscar Puente, que ha afirmado que la instrucción del PSC a sus alcaldes en contra de esta posibilidad “es clara”.

Estudiaremos caso a caso y valoraremos la decisión a adoptar”, aseguró Puente, que ha admitido que la cuestión no se ha tratado en la ejecutiva que ha tenido lugar este lunes.

Puente también ha desautorizado la secretaria de Cohesión Social del PSOE y alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, que afirmó que en el caso de que el gobierno español aplique el artículo 155 para impedir el referéndum habría apelar a la comunidad internacional.

Según apuntó, Parlón hizo estas manifestaciones “a título personal” y “no representa el partido”.

“El Partido Socialista obviamente defiende la legalidad y la Constitución”, dijo, y pese a que su formación apuesta por un diálogo que permita no tener que llegar a estos extremos, “en cualquier caso la Constitución española está allí, y es aplicable y respetable “.

Según Puente, a pesar de que algunos alcaldes del PSC han avanzado su intención de ceder locales para la celebración del 1-O, “ningún ayuntamiento socialista colaborará con el referéndum”.

Puente: “El PSOE tiene un compromiso con la legalidad y no ampara este referéndum ni el apoya de ninguna manera”

Puente ha asegurado que la posición del PSOE es “la misma que la del PSC”, es decir: “respeto a la legalidad”.

“La instrucción es muy clara: no se colaborará por parte de ningún ayuntamiento gobernado por el Partido Socialista con el referéndum, y lo que algunos hagan a título individual, participar en el referéndum etcétera es una cuestión personal suya, pero el Partido Socialista tiene un compromiso con el cumplimiento de la legalidad y no ampara este referéndum ni el apoya de ninguna manera”.

Puente ha hecho estas manifestaciones en referencia a las informaciones que apuntan a que ayuntamientos gobernados por el PSC, como son los casos de Les (Arran), Vallbona de Anoia y Castellbell y el Vilar, están dispuestos a ceder espacios para la celebración del referéndum.

Paralelamente otros concejales de municipios como Gerona, Terrasa, Blanes y la Escala han apuntado además que no pondrán palos en las ruedas para que los respectivos ayuntamientos hagan lo mismo, contrariamente a lo que harán los ayuntamientos de Lérida y Olot -también gobernados por PSC- que han dejado claro que no colaborarán.

Según el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, la posición de los socialistas españoles ha sido consensuada con el PSC y con su ‘secretario general’, en referencia al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

El PSC, dijo Puente, también “manifestado claramente” en esta dirección:

“La posición del PSC es la misma que la del PSOE: nosotros no apoyamos el referéndum y no amparamos comportamientos que pase por el no respeto a la legalidad”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot