El Gobierno catalán rectifica e insta ahora a Rajoy convocar la Junta de Seguridad de Cataluña

0
563
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente catalán del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, al inicio de la reunión extraordinaria del Consejero Executiu del gobierno catalán, tras la cual anunciarán la fecha y la pregunta del referéndum separatista de Cataluña que prevén convocar en Cataluña sin el aval del Gobierno del presidnete Mariano Rajoy Breu (PP) y de la Justicia. Efe.

Agencias – El consejero de Interior del Gobierno catalán, Jordi Jané, anuló la convocatoria del la Junta de Seguridad de Cataluña de este martes e instó, solo un día después de la convocatoria que el Gobierno central rechazó asistir, al gobierno del presidente Mariano Rajoy a fijar ahora, pero esta misma semana la fecha para convocar la Junta de Seguridad de Cataluña. Barcelona (España), jueves 22 de junio de 2017. Fotografía: El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente catalán del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, al inicio de la reunión extraordinaria del Consejero Executiu del gobierno catalán, tras la cual anunciarán la fecha y la pregunta del referéndum separatista de Cataluña que prevén convocar en Cataluña sin el aval del Gobierno del presidente Mariano Rajoy Breu (PP) y de la Justicia. Efe.

Ya que el Gobierno catalán se ha mostrado dispuesto a buscar otro día que no sea el 3 de julio, como anunciado el martes 20 de junio de 2017 por el propio Gobierno catalán para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pueda asistir. El ministro Zoido rechazó la convocatoria por carta dirigida al Gobierno catalán.

«No vendrá de un día, pero no nos podemos esperar más», afirmó Jané, que ha dejado claro que la convocatoria debe ser en los próximos días o semanas.

El consejero separatista ha recordado que han llegado a ofrecer cinco fechas al gobierno español y que no han obtenido respuesta.

Jané ha explicado que este miércoles, 21 de junio de 2017, ha recibido la carta del ministro en la que le pide que se replantee la convocatoria unilateral de la junta para encontrar un consenso definitivo «y que este martes mantuvo varias conversaciones telefónicas.

El titular de Interior de la Generalidad de Cataluña se ha mostrado «contento» del «cambio de posición» del gobierno español para alcanzar el entendimiento.

El consejero ha explicado que este mismo miércoles el secretario general de Interior, César Puig, se ha puesto en contacto con el gobierno español para pedirle de encontrarse de forma urgente esta semana para fijar una fecha para convocar la Junta de Seguridad de Seguridad.

«No puede haber ninguna excusa», avisó sobre la convocatoria de la junta, y remachó: «El tema está más que maduro. Y cuando un tema está más que maduro, hay que vigilar que no se pudra».

El consejero Jané ha reprochado que el gobierno español considerara en los últimos días que no se daban las condiciones políticas adecuadas para convocar la junta y ha criticado que se cerraran acuerdos con el País Vasco, pero no con Cataluña; unos acuerdos que, por otra parte, puntualizó que celebra y son «del todo necesarios».

Jané ha dejado claro que la seguridad no puede está condicionada «ni por agendas políticas ni por momentos políticos».

«Tenemos que dar el mensaje de que estamos de acuerdo en la seguridad y que queremos que este ámbito quede absolutamente preservado siempre», afirmó.

El consejero separatista catalán también ha defendido que Cataluña ha «ganado la legitimidad para convocar junta cuanto antes» y ha detallado que el 36% de las detenciones de personas vinculadas presuntamente al terrorismo yihadista que se han hecho en España en 2017 han sido en Cataluña.

Jané también ha dado un mensaje rotundo de apoyo a los cuerpos policiales y ha pedido dotarlos de todos los instrumentos necesarios, como compartir datos o la misma Junta de Seguridad.

La historia de los ‘no’ y desacuerdos entre Gobierno central y Generalidad sobre la convocatoria de Junta de Seguridad

Jané ha recordado que desde que asumió el cargo de consejero, este jueves hará dos años, se puso en contacto con el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle que se convocara la junta y que, más tarde, se tuvo que esperar durante meses para que el gobierno español estaba en funciones.

Justo después de que Zoido fuera nombrado ministro del Interior, Jané reclamarle la junta.

Durante estos últimos meses, el consejero ha reclamado en reiteradas ocasiones la convocatoria de la junta.

En cuanto a la alerta de la presidenta del sindicato de policías europeos, Eurocop, Ángeles Bosch, que la exclusión de los Mozos de Europol «puede comprometer» la seguridad de toda Europa, el consejero afirmó que respetaba los comunicados de ámbitos policiales, pero no ha entrado a valorarlo y ha dejado claro que su trabajo es trabajar para la seguridad de Cataluña y de Europa.