El Gobierno considera “perfectamente compatible” que Puigdemont sea juzgado en España con los indultos en la Mesa

.Fuentes del Gobierno han subrayado que la votación en el Parlamento Europeo por la que se levanta la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí “devuelve la pelota a España” y abre la vía a que la Justicia española haga su trabajo

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 26.01.2021. El presidente del Gobierno,  Pedro   Sánchez , durante su comparecencia este martes en el palacio de La Moncloa, tras haber informado al rey Felipe de las novedades en la composición de su Ejecutivo, con Carolina Darias como ministra de Sanidad y Miquel Iceta como ministro de Política Territorial. Efe 

Efe – El Gobierno considera “perfectamente compatible” que los líderes independentistas sean juzgados en España por sedición y malversación mientras debate si reformar o no el delito de sedición y se tramitan posibles indultos para otros dirigentes catalanes ya juzgados. Madrid (España), martes 9 de marzo de 2021.

Fuentes del Gobierno han subrayado que la votación en el Parlamento Europeo por la que se levanta la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí “devuelve la pelota a España” y abre la vía a que la Justicia española haga su trabajo.

En paralelo a esta cuestión, han explicado, está la tramitación de posibles indultos para alguno de los encausados catalanes y el debate de si hay que reformar o no el delito de sedición; son dos cuestiones que van en paralelo pero son independientes, una compete al Poder Judicial, otra al Poder Ejecutivo y son perfectamente compatibles.

Al margen de la vía judicial que ahora comienza, el Gobierno considera que la cuestión catalana no estará resuelta hasta que se consiga un diálogo entre todas las fuerzas políticas de Cataluña que permita “avanzar y mirar hacia adelante con toda Cataluña”.

Entonces podrá el Gobierno hablar de “victoria”, han subrayado las fuentes.

En dicha mesa se sentarán quienes quieran y cuantos más mejor y se discutirá sobre “todo lo que quepa dentro de la Constitución y la legalidad española”, han asegurado las fuentes, convencidas de que los problemas de Cataluña se resuelven con diálogo y negociación.

Se trata de buscar cómo dar cauce a las diferencias que existen entre las fuerzas políticas catalanas y no por medio de la internacionalización del conflicto y de echar balones fuera, han asegurado.

En dicha mesa de diálogo y negociación habrá que dilucidar todas las cuestiones que quieran plantear quienes tengan un problema con el marco normativo actual de Cataluña, han añadido.

Para las fuentes del Gobierno no ha sido ninguna sorpresa que los eurodiputados de Podemos hayan votado en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí ya que el partido del vicepresidente segundo siempre ha sido muy consistente en su posición en contra y así lo han expresado muchas veces.

Han apuntado que Podemos siempre ha defendido que esta cuestión no debería judicializarse y que precisaba una respuesta política, una posición que no comparte el Ejecutivo, que considera que si hay una acusación lo lógico es que la Justicia decida.

Lo que sí ha sorprendido al Ejecutivo es que los populares, que en España hacen una oposición “encarnizada”, hayan apoyado al Gobierno en el Parlamento Europeo, han señalado las fuentes.

En cualquier caso, el Gobierno está satisfecho con el apoyo del 60 por ciento del Parlamento Europeo a su posición de que la inmunidad de un eurodiputado compete a sus actuaciones como eurodiputado y no a hechos ocurrido con anterioridad.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot