El Gobierno convoca un Consejo extraordinario tras la declaración de independencia en Cataluña

0
699
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑ (ESPAÑA), 27.10.2017. El pleno del Parlamento autonómico de Cataluña, sin los grupos del PPC, PSC y C's, entonan el himno catalán tras aprobar la declaración de independencia, con los votos de Juntos por el Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en la que, en su preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república", y una segunda resolución que plantea abrir un "proceso constituyente" para redactar la Constitución del nuevo Estado. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno aplicará las medidas acordadas en el Artículo 155 de la Constitución Española cuando vote el Senado esta tarde. El Gobierno ha convocado un Consejo de ministros extraordinario inmediatamente después de que el Parlament haya votado la declaración unilateral de independencia, sin la presencia de la oposición y con voto secreto. Madrid (España), viernes 27 de octubre de 2017. Fotografía: PARLAMENTO DE CATALUÑ (ESPAÑA), 27.10.2017. El pleno del Parlamento autonómico de Cataluña, sin los grupos del PPC, PSC y C’s, entonan el himno catalán tras aprobar la declaración de independencia, con los votos de Juntos por el Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en la que, en su preámbulo, se declara un «Estado independiente en forma de república», y una segunda resolución que plantea abrir un «proceso constituyente» para redactar la Constitución del nuevo Estado. Efe.

El Gobierno ya solo espera a que el Senado culmine al habilitación para aplicar la batería de medidas aprobadas en el marco del artículo 155 de la Constitución.

Madrid (ESPAÑA), 27 oct. 2017. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (abajo – 3d), recibe los aplausos de los miembros del grupo parlamentario popular, al término de su intervención en el pleno extraordinario celebrado hoy en el Senado para aprobar las propuestas planteadas por el Gobierno para actuar contra la Generalitat de Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy la convocatoria para esta tarde de dos reuniones del Consejos de Ministros, una de ellos extraordinaria, para aprobar la aplicación de las medidas acordadas para Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución. Efe

La aplicación de las medidas es competencia del Consejo de Ministros, que en principio se reunirá este mismo viernes por la tarde aunque la prolongación del pleno en el Senado o la necesidad de algo más de tiempo para que el Gobierno cierre el decreto o decretos necesarios para aplicar el 155 puede hacer que la reunión del Consejo de Ministros se aplace hasta este sábado.

Un pleno que ha comenzado con la intervención de Rajoy que ha repasado las razones por las que el Gobierno ha decidido aplicar de manera «excepcional» este artículo de la Constitución española y ha recordado lo que ha ido pasando en Cataluña desde el 6 y 7 de septiembre cuando se aprobaron las llamadas ‘leyes de desconexión», y que han sido anuladas por el Tribunal Constitucional.

Rajoy, ha acusado este viernes directamente al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, de ser el único responsable de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. «Él, solo él, es quien ha decidido que continúe el 155», ha subrayado en su intervención en el Pleno del Senado donde se dará luz verde a la aplicación de dicho artículo.

A la espera de ello, los ministros ya han sido avisados para que liberen su agenda en función de la evolución de los acontecimientos. Fuentes del Ejecutivo han informado de que el decreto se está perfilando de forma paralela al debate de esas medidas en la Cámara Alta en coordinación entre el Palacio de la Moncloa y todos los ministerios.

Se podría aprobar un decreto o varios

En función de lo que se considere finalmente más oportuno, en vez de un decreto podrían ser varios los decretos que se aprobaran. Una vez que el pleno del Senado apruebe este viernes las medidas propuestas del Gobierno, el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, lo comunicará oficialmente tanto a Rajoy como al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont.

Según las fuentes citadas, no sería necesario que el acuerdo aprobado en el Senado se publicase en el Boletín Oficial del Estado, sino que una vez que el Gobierno tenga la constancia de que el Senado ha cumplido el trámite correspondiente, puede aprobar definitivamente las medidas.

El decreto o decretos del Gobierno sí serán publicados después en el BOE, y a partir de entonces es cuando tendrían plena vigencia. Desde ese momento, tanto Puigdemont como el resto de miembros del Govern estarán ya cesados, tal y como plantea una de las medidas previstas por el Ejecutivo central.

Durante toda la mañana se han sucedido en el Senado reuniones de Rajoy con su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y con sus ministros mientras el pleno de la Cámara debatía la autorización solicitada para aplicar el 155.