El Gobierno cumple la Ley en Cataluña, Rajoy ordena el traslado inmediato del Sigena a Aragón

Lasvocesdelpueblo
LÉRIDA (CATALUÑA) ESPAÑA, mes de noviembre de 2017. En la imagen, unas de las 44 piezas de obra de Arte restantes del Real Monasterio de Santa María de Sigena, robados por la Generalidad de Cataluña, actualmente guardadas en el Museo de Lérida. Hoy, 23.11.2017, El Tribunal de Huesca (Aragón) ha dicho que enviará a la Policía Nacional a Lérida (Cataluña) a por el «Sigena» si el Gobierno del presidente Mariano Rajoy, que manda en Cataluña desde la intervención del Gobierno con el Artículo 155 de la Constitución, no cumpla la Ley. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Huesca recupera sus obras de Arte robadas por la Generalidad de Cataluña gracias a la Aplicación de las medidas del Artículo 155 en Cataluña. El nuevo consejero de cultura del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en funciones, desde el pasado sábado 27 de octubre, y actual portavoz del Gobierno de España del presidente Mariano Rajoy Brey quien también es el actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, ordenó este martes el traslado de las obras de Arte, robadas en el Real Monasterio de Sigena (Huesca) Aragón y detenidas indebidamente -tras varias sentencias judiciales- en el museo de Lérida (Cataluña) por la Generalidad- inmediatamente a Aragón después del último auto del juez de Huesca. Lérida (España), miércoles 29 noviembre de 2017. Fotografía: LÉRIDA (CATALUÑA) ESPAÑA, mes de noviembre de 2017. En la imagen, unas de las 44 piezas de obra de Arte restantes del Real Monasterio de Santa María de Sigena, robados por la Generalidad de Cataluña, actualmente guardadas en el Museo de Lérida. Hoy, 23.11.2017, El Tribunal de Huesca (Aragón) ha dicho que enviará a la Policía Nacional a Lérida (Cataluña) a por el «Sigena» si el Gobierno del presidente Mariano Rajoy, que manda en Cataluña desde la intervención del Gobierno con el Artículo 155 de la Constitución, no cumpla la Ley. Efe

Méndez de Vigo ordena devolver a Aragón las 44 obras de arte del Museo de Lérida

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha dado instrucciones a los órganos del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña para trasladar a Aragón de las 44 obras de arte del Museo de Lérida.

El ministro, que actúa como consejero de Cultura provisional en aplicación del artículo 155, responde así al requerimiento del Juzgado número 1 de Huesca del 15 de noviembre pasado, y también precisa que facilitará “inmediatamente” al juez la ubicación exacta todas las piezas, una fecha de entrega y los medios a partir del cual se hará efectivo.

“Tan pronto como se reciba la respuesta a la solicitud de información se procederá a trasladarla al juzgado”, especifica el ministro en la misma respuesta, en la que también recuerda que cualquier actuaciones requerida está delimitada por la aplicación del 155 .

La providencia del El juzgado número 1 de Huesca emitió la providencia en respuesta a la demanda presentada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sigena a través de su abogado, Jorge Español.

El magistrado daba así la razón al Ayuntamiento y reiteraba la petición que ya se hizo en varias ocasiones los anteriores consejeros de Cultura, Santi Vila y Lluís Puig, para que se trasladaran a Sigena las 44 obras de arte en litigio que están al Museo de Lleida; en este caso al titular provisional de Cultura, Méndez de Vigo.

Detalles de una de las obras de arte del Real Monasterio de Sigena (Aragón) detenido indebidamente por el Gobierno secesionista de JxSí y CUP en Lérida. Una obra robada en Huesca en unas imágenes de TV3. Lasvocesdelpueblo.

En el escrito, además, recordaba que tanto Villa como Puig están siendo investigados por el Tribunal Supremo por un presunto delito de desobediencia.

Con este requerimiento a Méndez de Vigo, el juzgado adjuntaba también las resoluciones judiciales que hacen referencia a esta orden de ejecución provisional de traslado de las obras de arte.

El Estado impidió a la Generalidad recorrer el requerimiento a Méndez de Vigo por trasladar a Aragón las obras de Sigena.

La Generalidad hizo público su desacuerdo en la decisión.

Un proceso que viene de lejos

La titular del juzgado de primera instancia 1 de Huesca emitió una sentencia en abril de 2015 en la que declaraba nulas las compra de las 97 obras en litigio efectuadas por el Gobierno y por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en el orden religioso del monasterio de Sigena entre el años 1983 y 1994.

Esta sentencia implicaba el traslado a Aragón de estos bienes y la Generalitat recurrió esta decisión en la Audiencia. La sala, sin embargo, aún no se ha pronunciado y mientras tanto, un auto del mismo juzgado de Huesca ordenaba el traslado provisional de las piezas hasta que no se resolviera el recurso.

Tanto el consejero Vila como Puig se negaron reiteradamente a dar el visto bueno a este traslado, al que se opone también el Consorcio del Museo de Lérida, alegando que la colección del Museo no se puede disgregar y acogiéndose a las leyes catalanas de patrimonio.

Asimismo, las 44 piezas de las que se requiere el traslado forman parte de una colección de 1.810 objetos que fue catalogada mediante resolución del consejero de Cultura de fecha 20 de mayo de 1999.

De acuerdo con el artículo 45 de la ley de patrimonio Cultural catalán es competencia del consejero de Cultura autorizar o denegar su disgregación.

En fecha 18 de abril de 2007 y previo a la tramitación del expediente correspondiente en el que constan informes de las principales academias del ámbito del patrimonio cultural, el consejero de Cultura desaconsejó la disgregación de la colección y decidió no autorizar la salida del Museo de Lleida de las obras con el fin de velar por la adecuada protección de los bienes integrantes de esta colección.

Méndez de Vigo justifica el traslado de las obras de Sigena para que el Estado “cumple las resoluciones judiciales”

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha justificado el traslado de las obras de Sigena para que el gobierno español “cumple las resoluciones judicial”.

“Cumplir una resolución judicial es cumplir con el estado de derecho, estamos obligados todos y lo que me sorprende es lo que hacen algunos cuando el las cumplen”, manifestó desde el Senado. Méndez de Vigo, actuando como consejero de Cultura en aplicación del 155, ha dado instrucciones a los órganos del Departamento de Cultura para trasladar a Aragón las 44 obras de arte del Museo de Lleida, dando así respuesta al requerimiento del juzgado número 1 de Huesca del 15 de noviembre pasado. Méndez de Vigo afirma que hace “lo que le pide el juez” y considera que es “lo normal”.

“Cumpliré la ley porque es mi obligación como autoridad pública”, ha dicho, negó que detrás de esta decisión haya tintes políticos.

Méndez de Vigo ha explicado que este mismo martes ha recibido la resolución del juez de Huesca con toda la información que llevaba enlazada y que, tal y como se había comprometido, lo ha estudiado “con detenimiento” y ha actuado “con diligencia”, haciendo lo que el juez le pedía.

El monasterio del Sijena (Huesca) España en una imagen Efe. La Audiencia de Huesca ha considerado este viernes 14 de julio de 2017 innecesaria la petición del Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont Casamajó y del Museo Nacional de Arte de Cataluña de practicar unas pruebas periciales y documentales que ya fueron rechazadas en primera instancia para resolver las sentencias que les condenan a devolver bienes históricos del Monasterio de Sijena.

Según manifiesta, ha dado instrucciones al Departamento de Cultura para iniciar el traslado (el cual aún no tiene fecha) para que “como es normal, el gobierno español cumple las decisiones judiciales”. En el escrito dirigido al Juzgado de Huesca, el ministro precisa que facilitará “inmediatamente” al juez la ubicación exacta de todas las piezas, una fecha de entrega y los medios a partir del cual se hará efectivo.

“Tan pronto como se reciba la respuesta a la solicitud de información se procederá a trasladarla al juzgado”, especifica el ministro en la misma respuesta, en la que también recuerda que cualquier actuaciones requerida está delimitada por la aplicación del 155 .

El Museo de Lérida esperaba que el Gobierno no ordenase traslado de las obras de Sigena amparándose en la ley separatista

El separatista director del Museo de Lérida, Josep Giralt, esperaba que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, no ordenase el traslado de las 44 obras de Sigena, amparándose en la ley separatista de los gobierno de la Generalidad.

Según Giralt, el ministro, en su escrito que ha hecho llegar al juzgado de Huesca, no ha ordenado el traslado de las piezas.

“Ordenar que se cumpla la sentencia de abril de 2015” (que declaraba nulas las compraventas y solicitaba el traslado de las obras), pero “desde esta sentencia, se han producido una serie de resoluciones posteriores “, recuerda Giralt.

El director del Museo destaca que en el último párrafo del escrito recoge que “cumplirá la sentencia judicial pero sin saltarse ni la legislación autonómica ni la española.

Para Giralt esto quiere decir que ahora el ministro se leerá las resoluciones administrativas que han surgido de las leyes orgánicas catalanas (como la de Patrimonio) y que, tal como ya hicieron los anteriores consejeros de Cultura Santi Vila y Lluís Puig, espera que responda que no puede proceder al traslado de las obras porque hay una resolución administrativa que va en contra (fruto de la ley de patrimonio que obliga a descatalogar colecciones para separarlas).

Méndez de Vigo se compromete en el escrito a dar “inmediatamente” instrucciones a los órganos competentes del departamento de Cultura para que se cumpla la sentencia del 8 de abril de 2015.

“También pediré inmediatamente la información que el juzgado requiere sobre la ubicación de estas obras y sobre cuándo y cómo se entregarán los bienes “y añade que, cuando reciba respuesta a estas solicitudes, informará al juzgado.

Recoge el escrito que, según el artículo 155 es el ministro quien asume las funciones de consejero de Cultura y que a él le corresponde el ejercicio de sus funciones ejecutivas.

En el último punto, sin embargo, recuerda que “el ejercicio de estas funciones ejecutivas se debe hacer, en cualquier caso, según la legislación autonómica de aplicación”, sin perjuicio de las medidas que pueda adoptar al amparo del real decreto del 27 de octubre de 2017, para dar cumplimiento al requerimiento formulado.

ARAGON (ESPAÑA), martes 1.08.2017. En la Imagen, vista del interior del Monasterio del Sigena (Huesca), listo para recibir las 44 obras de arte del Sigena robadas por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y guardadas actualmente en el Museo de Lérida (Cataluña). El proceso judicial ya ha finalizado. La Justicia ha dado razón a Aragón y la Generalidad de Cataluña resiste. Efe.

Giralt se centra en este último párrafo para deducir que entiende que ahora el ministro se leerá las resoluciones administrativas que han surgido de las leyes orgánicas de la comunidad autónoma y que llegará a la misma conclusión que sus predecesores al frente de la conselleria de Cultura, es decir, que no se pueden trasladar las obras.

Giralt considera que el principal problema de esta situación es que “la sentencia del juzgado de primera instancia de Huesca no reconoce y además se salta una resolución administrativa que emana de una ley orgánica del Estado”.

Antecedentes y desobediencias de los Gobierno de la Generalidad de Cataluña

La titular del juzgado de primera instancia 1 de Huesca emitió una sentencia en abril de 2015 en la que declaraba nulas las compra de las 97 obras en litigio efectuadas por el Gobierno y por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC ) al orden religioso del monasterio de Sigena entre el años 1983 y 1994.

esta sentencia implicaba el traslado a Aragón de estos bienes y la Generalitat recurrió esta decisión en la Audiencia.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña incluye en sus colecciones un buen número de obras de arte desgajadas del patrimonio aragonés. Entre ellas un frontal del altar de San Martin de Tours, de su ermita, en Chía (Huesca), realizado en la segunda mitad del siglo XIII. Imagen El Mirador de Las Artes. Lasvocesdelpueblo.

La sala, sin embargo, aún no se ha pronunciado y mientras tanto, un auto del mismo juzgado de Huesca ordenaba el traslado provisional de las piezas hasta que no se resolviera el recurso.

Tanto el exconsejero Vila como Puig se negaron reiteradamente a dar el visto bueno a este traslado, al que se opone también el Consorcio del Museo de Lérida, alegando que la colección del Museo no se puede disgregar y acogiéndose a las leyes catalanas de patrimonio.

Aragón reclama “concretar” la entrega de las obras de Sigena y recurrir a las fuerzas de seguridad “si es necesario”

La consejera de Cultura de Aragón, Mayte Pérez, ha preguntado al Ministerio de Cultura “como” y “qué día” se hará el traslado de las obras de Sigena y ha comunicado a Méndez de Vigo que facilitarán los trabajos para hacer efectiva la sentencia “lo antes posible”.

Pérez ha asegurado que no se trata de una cuestión política sino del cumplimiento de la legalidad y lamentó que se lleve tanto tiempo “tomando el pelo” en Aragón.

“No quiero ser pesimista pero hemos visto las reacciones de la Generalidad y exigimos que se cumpla la sentencia. Si se ha de recurrir al auxilio de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que lo hagan”, ha exigido la consejera aragonesa.

Pérez dijo que un gobierno que ha ido a Cataluña a “restaurar” la legalidad no puede hacer otra cosa que cumplir la sentencia que la Generalitat ha “incumplido reiteradamente”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies