El Gobierno de Aragonès está convencido de que Cataluña tendrá  Presupuestos 2022 y valora una ampliación del Pasaporte COVID 19 en el ocio

.El Gobierno separatista impulsa una ley para regular el contrato de arrendamiento de bienes para construir un mercado de alquiler más estable, seguro y equitativo
.El Consejo Ejecutivo antiespañola también ha aprobado un nuevo concurso del servicio 112 que mejora las cláusulas salariales y sociales

Redacción.-Barcelona (España), martes 16 de noviembre de 2021. El Gobierno de la Generalidad de Cataluña “lamenta” la decisión que ha tomado la militancia de la CUP de presentar una enmienda a la totalidad a unos “presupuestos expansivos, transformadores y, sobre todo, que llevan el sello de la CUP”.

Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno secesionista, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo de coalición de ERC y Jxcat, donde se ha mostrado convencida de que “Cataluña tendrá presupuestos” y ha recordado que “todavía hay tiempo” para “continuar hablando” con la CUP.

La portavoz ha destacado que “al país le conviene aprobar lo que podemos llamar los presupuestos de la transformación”, una voluntad de transformar Cataluña que el Gobierno separatista “ya ha empezado” y que es compartida con la CUP.

Ha recordado que para desplegar esta transformación “que está en marcha en su totalidad, se necesitan presupuestos”.

En este sentido, ha subrayado que estos son los presupuestos “más expansivos de Cataluña”, con tres de cada cuatro euros destinados a políticas sociales, y que “no sólo dan respuesta al acuerdo de investidura sino también a los objetivos de transformación comunes y compartidos con la CUP”.

COVID 19

El Consejo Ejecutivo de ERC y JxCat ha analizado la actual situación epidemiológica en Cataluña en la que los datos de las últimas semanas confirman que “la pandemia no sólo sigue bien presente en Cataluña sino que se acelera”, ha destacado Plaja, que ha añadido que “la situación vuelve a marcarnos escenarios que pueden ser complicados”.

El Gobierno separatista se ha mostrado “preocupado” por esta situación y, por este motivo, tiene previsto realizar un seguimiento diario y detallado de la evolución de la pandemia y, en caso de que en los próximos días los casos sigan al alza, “se valorará la ampliación del uso del certificado Covid como medida para evitar nuevos cierres y restricciones”. “Esta medida aún no está cerrada, al menos, no con carácter inmediato”, ha remachado.

Ley de arrendamiento por un mercado de alquiler más equitativo

En la reunión semanal, el Gobierno de Aragonés ha aprobado la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de arrendamientos de bienes, una norma que servirá para regular los contratos con el objetivo de “construir un mercado de alquiler más estable, seguro y equitativo” , ha dicho Plaja.

La futura ley incorporará otras formas de arrendamiento de vivienda, como hogares compartidos o alquiler de habitaciones, y también de negocio, como los espacios de trabajo compartidos.

Así pues, Cataluña tendrá, por primera vez, una normativa propia para los arrendamientos de bienes, una regulación integra y completa de los alquileres y sus principales modalidades contractuales: desde el alquiler de vivienda habitual a otras formas existentes.

De acuerdo con la memoria preliminar, la oferta de viviendas de alquiler es escasa y es necesario revertir esta situación con una regulación que evite situaciones de abuso y garantice el equilibrio contractual de las partes. Es por eso que la futura norma protegerá al inquilino sin poner en una posición de debilidad al propietario.

Mejoras para el personal del teléfono 112

Para que se pueda seguir prestando el servicio 112, el Consejo Ejecutivo separatista ha autorizado la contratación del servicio de atención y gestión de las llamadas de urgencia de este teléfono, para el período que va de abril de 2022 a marzo de 2024.

El nuevo contrato, que asciende a 18,6 millones, incorpora mejoras en las cláusulas sociales y salariales.

Entre otros, recoge un incremento de los complementos salariales de emergencia y mando, congelados desde julio de 2010, que supondrán un incremento salarial de un 9% de media.

Asimismo, el concurso incluye la prestación de apoyo psicosocial al personal de atención de llamadas, dada la dificultad de las características de su trabajo, así como una cláusula de penalización en la empresa prestataria del servicio en caso de retraso en el pago de las nóminas.

En este sentido, el proyecto de presupuesto para 2022 incluye un incremento de 2,17 millones de euros (+33,8%) de la partida del contrato del servicio de atención de llamadas del 112.

Paralelamente a la renovación de este contrato y la mejora salarial, se iniciará una comisión de estudio de la internalización del servicio del 112, que estará abierta al comité de empresa y representantes de los trabajadores.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot