El Gobierno de Sánchez presiona al juez para que acerque a presos independentista a Cataluña

0
683
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), SEMANA DE LA MOCIÓN DE CENSURA, JUNIO DE 2018. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su réplica a la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El ministro del Interior del nuevo Gobierno de España del socialista Pedro Sánchez,  se ha mostrado abierto a evaluar el traslado de los políticos presos golpistas de la Generalidad a Cataluña pero siempre que el juez del Supremo que instruye la causa, Pablo Llarena, lo autorice. Madrid (España), jueves 14 de junio de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), SEMANA D ELA MOCIÓN DE CENSURA, JUNIO DE 2018. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su réplica a la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Efe

El titular de Interior reconoce que los presos preventivos deben estar a disposición del juez y, por tanto, en este caso deben estar en centro penitenciarios cercanas a Madrid por si Llarena los reclama.

Ahora bien, reconoce que si se ha de abrir un periodo de cinco o seis meses que el juez no les citará ni practicar ninguna diligencia en presencia de los presos «existe la posibilidad» de un traslado si el juez lo autoriza.

En una entrevista a radio Onda Cero, Grande-Marlaska apunta que las circunstancias personales de los presos preventivos son una de las razones para evaluar el traslado ya que, en este caso, reconoce que «ayudaría a mantener una comunicación personal más fácil». Llarena ya procesar los encausados ​​del proceso el 23 de marzo, está a punto de cerrar la instrucción del caso antes de enviar la causa a la sala para que abra juicio oral.

Hasta ahora, los miembros del gobierno de Pedro Sánchez habían mirado hacia otro lado cuando se les había preguntado sobre el traslado de los presos y habían afirmado que la responsabilidad era del juez.

El ministro del Interior, sin embargo, ha dado un paso más y ha dicho que desde el Gobierno pueden «evaluar la posibilidad» del traslado a Cataluña.

Ahora bien, dejando claro que quien lo tiene que autorizar es el juez competente, en este caso, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Las defensas de Cuixart, Junqueras, Romeva ya han presentado un escrito ante Instituciones Penitenciarias pedido el traslado a cárceles catalanas.

De momento, todavía no ha habido respuesta por parte de este organismo, que depende directamente del ministerio del interior.

Grande-Marlaska aclara que en el caso de los presos con sentencia sí es Instituciones Penitenciarias quien puede decidir el centro donde se cumple la pena pero que, en el caso de los presos preventivos, es el juez quien tiene la última palabra.