El Gobierno de Sánchez quiere dar los papeles a 5.000 inmigrantes ilegales

.”será pasar del 3 al 30 % de plazas públicas en el sistema de acogida” de inmigrantes ilegales en España (regulación)
.”El sistema” -ha advertido Jesús Perea, el secretario de Estado de Migraciones- ha llegado a atender a una media de 27.000 inmigrantes ilegales al mes en 2019; de ellas más de un 28 % Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y ha destacado que “un 30 % de los solicitantes de protección internacional (asilo) demanda atención del sistema de acogida”

FOTOGRAFÍA. CEUTA (ESPAÑA), 21.05.2021. Varios inmigrantes ilegales Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en el polígono industrial cercano a la frontera de El Tarajal, este jueves. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), jueves 1 de julio de 2021. Jesús Perea, el secretario de Estado de Migraciones del Gobierno de coalición de España dle presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo de coalición del PSOE, Podemos e Izquierda Unida quiere consolidar un “nuevo modelo de gestión del sistema de acogida” de inmigrantes ilegales y “aumentar la presencia del sistema público con 5.000 nuevas plazas para solicitantes de asilo”, una regulación masiva de inmigrantes.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados, Perea ha reconocido que España tiene una de las ratios más bajas en términos de plazas de acogida por número de solicitantes en todo el entorno europeo.

“La particularidad del modelo español es el elevado peso de las entidades sin ánimo de lucro en el sistema”, por decisiones tomadas en el pasado con una visión de carácter “más reactivo” que preventivo y cuya consecuencia es la consolidación de un sistema en el que el Estado ejerce una labor “menos presencial de la que debiera” y que renuncia al concepto de inclusión.

El Gobierno quiere corregir esta tendencia y aplicar ahora una visión preventiva frente a la reactiva.

“Una de las prioridades del futuro” -ha avanzado- “será pasar del 3 al 30 % de plazas públicas en el sistema de acogida” de inmigrantes ilegales, lo que se traduce en la creación de “hasta 5.000 plazas en el sistema público”.

Ha recordado que las cifras de solicitantes de asilo en España vienen aumentando de forma exponencial desde 2015, con una tasa de variación interanual en los primeros años de hasta el 150 % en algunos casos.

“El sistema” -ha advertido Jesús Perea, el secretario de Estado de Migraciones- ha llegado a atender a una media de 27.000 inmigrantes ilegales al mes en 2019; de ellas más de un 28 % Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y ha destacado que “un 30 % de los solicitantes de protección internacional (asilo) demanda atención del sistema de acogida”.

“Lo que esas cifras ofrecen es un panorama de carencias ante el que es fundamental actuar”, ha reconocido.

Además, se ha mostrado convencido de que “el acierto en la ubicación física de estos recursos puede tener un efecto beneficioso en la lucha contra la despoblación y ha apuntado que una parte importante de estas plazas irá destinada a colectivos vulnerables, en concreto, víctimas de trata y mujeres víctimas de violencia de género”.

En cuanto a las políticas de reasentamiento, Perea ha recordado que en 2021 España se ha comprometido a reasentar a 1.200 inmigrantes ilegales en el marco de un compromiso solidario con los afectados por crisis humanitarias en zonas del mediterráneo oriental derivadas del conflicto sirio y contribuir a la estabilización del mediterráneo central.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot