El Gobierno estudia dar los papeles a 177.000 inmigrantes con el estatuto de “refugiado”

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. MELILLA (ESPAÑA), 29.08.2019. Cuatro inmigrantes han sido trasladados este jueves a Melilla por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil tras llegar anoche a las islas Chafarinas, en la séptima patera que consigue alcanzar el archipiélago español durante el presente mes. Efe

Efe – España tiene pendiente de resolver más de 140.000 solicitudes de asilo de personas que, en muchos casos, llevan esperando dos años, a menudo en situaciones muy precarias que han empeorado como consecuencia de la COVID-19 y que se han visto abocadas a pedir su retorno al sistema de protección. Madrid (España), sábado 20 de junio de 2020. 

En la presentación del Informe Anual 2020 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), su directora, Estrella Galán, ha alertado de “un aumento notable” de solicitantes de asilo que ante la falta de trabajo y de ingresos para vivir reclaman “reingresar en el sistema de protección”.

A lo largo de 2020 se han registrado unas 37.000 solicitudes nuevas que se unen a las pendientes de resolver del año anterior hasta un total de 140.000, a 31 de mayo, lo que aumenta el “embudo” en la Oficina de Asilo, dependiente de Interior, ha denunciado la abogada Paloma Favieres, quien pide que su volumen no impida que se resuelvan estudiando las circunstancias individuales de cada una.

CEAR ha explicado que durante el estado de alarma se congelaron los plazos y se garantizó que no habría retornos, pero las tramitaciones quedaron suspendidas “al no ser consideradas esenciales”, lo que ha provocado esa mayor acumulación.

Ahora ha expresado su preocupación de que con la apertura desde el 1 de junio de las oficinas de asilo muchas de ellas “saldrán del sistema de protección” al ver denegadas sus peticiones de protección internacional y ha reclamado que se dote de más recursos materiales y personales para agilizar esas respuestas y que sean argumentadas.

“La pandemia ha sido un factor clave para cronificar la situación de estas personas” que en muchos casos han estado en primera línea durante el confinamiento, ha destacado Galán, quien ha apostado por “visibilizar esa aportación durante el estado de alarma para frenar el discurso de odio, que es la peor de las pandemias”.

El informe “Las personas refugiadas en España y Europa”, presentado la víspera del Día del Refugiado, expone que el cierre de las fronteras como consecuencia de la COVID-19 está dejando atrapadas a miles de personas refugiadas en territorios no seguros y los que consiguen pedir asilo en países como España deben esperar años.

Y con pocas opciones: España solo concedió algún tipo de protección al 5,2 % de los solicitantes en 2019, en contraste con el 24 % del año anterior y lejos de la media europea, situada en el 31 %.

Sí que aumentaron los permisos por razones humanitarias que concedió a 40.000 solicitantes, la inmensa mayoría a personas de nacionalidad venezolana.

La directora general ha reclamado al Gobierno español y al resto de estados de la UE que “no utilicen la pandemia como excusa para no respetar el derecho de asilo de miles de personas bloqueadas en países no seguros, ni para aplicar políticas más restrictivas de control migratorio”.

Las peticiones de asilo han caído al menos un 20 por ciento en lo que va de año, que había comenzado con un aumento de solicitudes de personas que han tenido que huir de sus hogares y que han decidido que España podría darles otra oportunidad.

Más de 118.000 personas pidieron refugio en 2019 y este año apenas alcanzan las 37.400.

“España siguió poniendo numerosas trabas para que muchas personas puedan solicitar asilo en nuestro país, con la persistencia de las devoluciones en caliente, la exigencia de visado de tránsito a las personas originarias de Siria, Palestina o Yemen, o dificultando los procesos de reagrupación”, ha lamentado la directora de CEAR.

Además, “se siguen produciendo enormes retrasos de formalización y documentación, y continúan los impedimentos para acceder al procedimiento en nuestra frontera sur, debido a la ausencia de vías legales y seguras”, ha insistido.

Las llegadas de migrantes a través del mar se han reducido a más de la mitad, reactivando la ruta de Canarias, a través de la que siguen llegando el goteo de pateras, en la que perdieron la vida 1.318 personas en 2019.

Los obstáculos al asilo, que es un derecho de las personas que deben salir de sus países huyendo de guerras o que son perseguidas por motivos de raza, religión u opinión política, entre otros motivos, “aboca a estas personas a tener que recurrir a traficantes y tomar rutas más peligrosas”, ha aseverado Galán.

Como le ocurrió a Ahmed, un joven yemení, que huyó de su país, envuelto en uno de los conflictos más cruentos de las últimas décadas, y que tuvo que jugarse la vida para poder entrar en España a solicitar su derecho de asilo, que concede a todas las personas de esa nacionalidad.

“Traté de cruzar la frontera de Melilla seis veces. Visto que era imposible cruzar a pie lo hice por mar. Pagué tres mil dólares para coger la barca que me llevaría a Chafarinas”.

Este sábado, 20 de junio, se conmemora el Día Mundial de Refugiado con un triste récord: los más de 79,5 millones de personas de desplazados que hay en el mundo.

Los españoles son más acogedores que las cifras reales, según un sondeo que publica Ipsos sobre una muestra de 18.000 encuestados en 26 países: ocho de cada 10 está a favor de que se les dé asilo a los refugiados.

España se sitúa como el tercer país a nivel mundial en el que más ciudadanos creen en el derecho a buscar refugio en otros países (79%), solo por detrás de Suecia (81 %) y Países Bajos (80 %).

Además, los españoles son los ciudadanos que menos apuestan por el cierre de fronteras, solo un 35 % ve necesaria esta medida, aunque tras la crisis de la COVID-19, el 49 % ve necesaria una política más restrictiva, según ese sondeo.

A pesar de esa predisposición a la acogida, la mitad de los españoles piensa que los refugiados que llegan a nuestro país no lo son o que vienen solo por las ventajas de nuestro sistema.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot