El Gobierno pide al separatismo que deje de inventarse «las conspiraciones» de España contra Cataluña

0
543

Agencias – Precisamente el presidente catalán, Carles Puigdemont, los consejeros del gobierno catalán han recibido hoy, al igual que sus consellers, el apercibimiento sobre la última resolución del Tribunal Constitucional (TC), que anula la resolución del Parlamento sobre un referéndum unilateral sobre la secesión, aunque según el presidente catalán «hay amenazas que puedan impedir» el referéndum. Madrid (España), martes 21 de febrero de 2017. Fotografía: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el pleno del Senado. EFE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a los separatistas catalanes a dejar de inventarse «conspiraciones» del Estado, mientras en el Parlamento de Cataluña se daba el primer paso para crear dos comisiones de investigación, en sentido opuesto, sobre el proceso separatista.

En el Senado, Rajoy ha negado la existencia de una supuesta ‘Operación Cataluña’, sobre la que le ha preguntado la senadora de ERC Mirella Cortés.

«El argumento de la conspiración -le ha contestado Rajoy- es muy cómodo porque ahorra la molestia de pensar, exculpa al que emplea el argumento de toda responsabilidad, se la endosa al mejor amigo del hombre, que es el chivo expiatorio, y arrincona la conveniente sensatez para moverse en los asuntos públicos».

Después de que ERC ironizara sobre una hipotética «operación zanahoria» del Estado para plantear propuestas al Gobierno catalán excluyendo el referéndum, Rajoy ha recalcado que la operación de la que él está informado, porque le ha ocupado muchas horas, ha sido la dirigida a superar la mayor crisis económica que ha tenido España en décadas.

También en la Cámara alta, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al PDeCAT que haya optado por tener como «interlocutor preferente» a la CUP, que «quita y que pone presidentes» y que hace una política «radical de izquierdas».

Pero mientras, en el Parlamento catalán, Juntos Por el Sí (JxSí) ha registrado una petición para crear una comisión de investigación sobre la llamada operación Cataluña, para indagar la «guerra sucia de las cloacas del Estado» contra el proceso separatista.

Al disponer de más de una quinta parte de los diputados del Parlamento de Cataluña, como exige el reglamento de la cámara, JxSí ha podido registrar esta tarde una solicitud dirigida a la Mesa, que será votada probablemente en el pleno previsto para el 8 de marzo y que contará con suficiente mayoría para ser aprobada, a tenor del apoyo público expresado por la CUP, Catalunya Sí Que Es Pot y el PSC.

Según el portavoz adjunto del grupo parlamentario de JxSí, Roger Torrent, la operación Cataluña es una «persecución de ideas políticas que no se debería de producir en un Estado de derecho».

Pero la comisión de investigación sobre la operación Cataluña, para la que JxSí prevé pedir la comparecencia del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, entre otros, convivirá con otra comisión de investigación de signo opuesto, sobre las afirmaciones del exsenador de ERC Santiago Vidal.

En concreto, Ciudadanos, PSC y PPC ya han registrado su propia solicitud de comisión de investigación, después de la dimisión de Vidal, que afirmó que la Generalitat había obtenido de manera ilegal datos fiscales de los catalanes, entre otros comentarios sobre el proceso soberanista desmentidas por el Govern.

Esta comisión de investigación también es seguro que saldrá adelante, ya que el reglamento del Parlamento catalán así lo prevé si lo piden una tercera parte de los diputados o tres grupos parlamentarios.

Sobre esta comisión, la portavoz del Gobierno separatista catalán, Neus Munté, ha opinado que «no tendrá ninguna utilidad», mientras que en cambio ha aplaudido la de la ‘Operación Cataluña’.

Mientras tanto, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado en Madrid que hay contactos «discretos y al máximo nivel» entre el Gobierno y Barcelona y ha precisado que cree que Rajoy y el presidente catalán, Carles Puigdemont, se han visto.

Precisamente el presidente catalán, Carles Puigdemont, los consejeros del gobierno catalán han recibido hoy, al igual que sus consellers, el apercibimiento sobre la última resolución del Tribunal Constitucional (TC), que anula la resolución del Parlamento sobre un referéndum unilateral sobre la secesión, aunque según el presidente catalán «hay amenazas que puedan impedir» el referéndum.

También los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña han recibido la notificación, ante lo cual, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha dicho que «ni advertencias ni intimidaciones harán abandonar la defensa del debate» en la cámara catalana.