PPC, PSC y C’s fuerzan la comisión de investigación en el Parlamento catalán sobre el caso Vidal (ERC)

0
631

Agencias – «Queremos saber si se ha espiado a los catalanes y si se han usado sus datos de forma ilegal», ha recalcado De Páramo, que ha recordado también que Vidal no fue «un hombre cualquiera» sino una de las «grandes voces autorizadas del proceso separatista». Barcelona (España), martes 21 de febrero de 2017. Fotografías: El ex juez y dimitido ex senador separatista de ERC, Santiago Vidal. Dimitió tras confesar que el actual gobierno catalán manejaba ilegalmente los datos fiscales de los catalanes. Archivo Efe.

El partido popular catalán (PPC); el PSOE catalán (PSC); y Ciudadanos Partido Ciudadanos (C’s) forzarán definitivamente una comisión de investigación en el Parlament sobre el caso del exjuez Santi Vidal, tras las afirmaciones del también exsenador sobre supuestas ilegalidades de la Generalitat en relación al proceso separatista y los datos fiscales de los catalanes.

Los tres grupos han firmado hoy conjuntamente una petición de comisión de investigación que registrarán en las próximas horas y que, una vez sea recibida por la Mesa del Parlamento la próxima semana, obligará a la convocatoria automática de esta comisión, ya que únicamente se requiere que tres grupos lo pidan para que se pueda poner en marcha.

Sin embargo, dado que Juntos Por El Sí y la CUP tienen mayoría en el hemiciclo, podrían tumbar muchas de las comparecencias de la comisión que sean solicitadas por esos grupos.

Así, a la espera de acabar de definir qué comparecencias se solicitarán finalmente, los tres grupos pedirán que Santi Vidal y varios consejeros, entre ellos el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, acudan a la comisión; mientras que C’s también tiene intención de requerir la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, o del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián.

Esta comisión viene derivada de la tormenta política generada tras las afirmaciones del exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal, en las que señaló, entre otras cuestiones, que la Generalidad dispone de forma ilegal de los datos fiscales de los catalanes.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Fernando de Páramo, ha explicado en rueda de prensa que su grupo desea una «comisión amplia» para que «se asuman responsabilidades» y ha acusado a Puigdemont de «esconderse y no dar la cara».

«Queremos saber si se ha espiado a los catalanes y si se han usado sus datos de forma ilegal», ha recalcado De Páramo, que ha recordado también que Vidal no fue «un hombre cualquiera» sino una de las «grandes voces autorizadas del proceso separatista».

Por su parte, el portavoz adjunto del PSC en el Parlamento, Ferran Pedret, ha pedido llegar «hasta el fondo del asunto» y ha explicado que ante la falta de explicaciones del Gobierno catalán, su grupo se ha visto «abocado» a pedir una comisión en la que confía en que JxSí «no ponga palos a las ruedas».

Paralelamente, el PSC ha presentado dos mociones que se debatirán en el próximo pleno, que instan al Gobierno catalán poner a disposición del Parlamento en quince días toda la información relativa a una eventual secesión y su preparación por parte de la Generalidad, así como el informe de la auditoría de la Agencia Catalana de Protección de Datos sobre la obtención de datos fiscales de los catalanes.

Desde el PPC, su portavoz parlamentario, Alejandro Fernández, ha justificado la comisión por la «alarma social» por las declaraciones de Vidal y porque la comparecencia de Junqueras en el Parlamento «fue insuficiente para esclarecer la cuestión», y ha pedido a JxSí y CUP que no obstaculicen las comparecencias que se soliciten.

Los tres grupos han lamentado que Cataluña Sí Que Se Puede (Podemos) no se haya sumado finalmente a la firma de petición de esta comisión, pero han confiado en que se puedan unir finalmente o bien tengan una participación «activa» en la comisión.

Sobre la propuesta de JxSí de impulsar una comisión de investigación sobre la denominada «Operación Cataluña», De Páramo ha explicado que la «analizarán cuando se ponga sobre la mesa», aunque ha recordado que dicha comisión ya se ha puesto en marcha en el Congreso, donde «puede investigarse mejor» que en el Parlamento de Cataluña.

El PSC ha dejado claro que dará «apoyo» y no tiene inconveniente en su convocatoria, en contraste con el PPC, que ha opinado que ya «quedó extremadamente clara hace meses» esta cuestión en la comisión del caso Pujol y no ha surgido «ningún elemento» que aporte «novedades» al respecto, por lo que no ve justificable la propuesta.