El Gobierno rectifica y decretará el «estado de alarma» exigido por VOX ante coronavirus

FOTOGRAFÍA. PALACIO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA (LA MONCLOA), 13.03.2020. El presidente del Gobierno de coalición socialcomunista de Unidas Podemos y PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en su comparecencia en La Moncloa de este jueves ante el contagio masivo de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en toda España. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno de pablo Iglesias y Pedro Sánchez ha finalmente rectificado hoy  decretará mañana, sábado 14 de marzo de 2020, el estado de alarma para contener el contagio masivo de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en toda España. La posibilidad de decretar ese estado de alarma había sido planteada en diversos ámbitos principalmente por el líder de VOX, Santiago Abascal Conde, incluso anoche, 12 de marzo de 2020, ante la evolución del coronavirus (COVID-19) y es una opción que podría facilitar el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas previstas para el próximo 5 de abril. El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981. Madrid (España), viernes 13 de marzo de 2020. 

Abascal: “ahora lo único es la unidad nacional”

Vox ha pedido este jueves al Gobierno de coalición de Unidas Podemos y PSOE que valore decretar el estado de alarma por el coronavirus y ha exigido que todos los recursos se dediquen exclusivamente a paliar la crisis y a ayudar al personal sanitario y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El partido de Santiago Abascal ha demando al Ejecutivo de Pedro Sánchez que evalúe la posibilidad de adoptar esta medida excepcional después de que su líder haya destacado en un mensaje en las redes sociales que “ahora lo único es la unidad nacional”.

Vox ya pidió este martes, cuando dio a conocer que su secretario general, Javier Ortega Smith, había dado positivo en la prueba del COVID-19, que Sánchez sopesase junto al resto de líderes políticos decretar el estado de alarma.

También, anoche, tras confirmar que había dado positivo por coronavirus, el presidente de VOX, Santiago Abascal Conde, volvió a insistir en que nunca dejará de exigir la declaración de “estado de alarma” ante la crisis de contagio masivo de coronavirus en España para proteger a las familias españolas, explicó Abascal en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno de coalición acepta la propuesta de VOX

Pues hoy, el Ejecutivo de Sánchez y el vicepresidente de Gobierno Pablo Iglesias (Unidas Podemos) ha comunicado “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa”, en la que ha explicado que mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para “aprobar oficialmente” esta medida excepcional, que solo se ha acordado dos veces en democracia y de la que ya ha informado al rey y al Congreso.

La declaración del estado de alarma es una de las vías constitucionales que puede usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir “locales de cualquier naturaleza” como pueden ser los hospitales privados.

La posibilidad de decretar ese estado de alarma había sido planteada en diversos ámbitos principalmente por el líder de VOX, Santiago Abascal Conde, incluso anoche, 12 de marzo de 2020, ante la evolución del coronavirus (COVID-19) y es una opción que podría facilitar el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas previstas para el próximo 5 de abril. El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981.

De acuerdo con esta ley, el Gobierno, con autorización del Congreso, puede proceder mediante un decreto a declarar el estado de alarma en todo o en parte del territorio nacional ante diversas circunstancias, entre ellas, como es el caso actual, “crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot