El Gobierno recurre hoy al Constitucional la reprobación del Rey por el independentismo

0
656
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.10.2018. El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent (d) habla con el letrado Xavier Muro al inicio del pleno del Parlament que retoma la sesión plenaria aplazada el pasado jueves, para votar las propuestas de resolución del Debate de Política General, tras la polémica por el voto delegado de los diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno pedirá hoy un dictamen al Consejo de Estado para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reprobación del Rey aprobada el pasado 11 de octubre por el Parlamento de Cataluña. La resolución, presentada por la alianza de Podemos en Cataluña, Cataluña en Común Podemos -en dialecto catalán: Catalunya en Comú Podem– y aprobada con el apoyo de los partidos independentistas, excepto CUP, curiosamente: Convergencia-PDECAT-Juntos por Cataluña (JxCat) y ERC, condena la toma de posición del Rey en el «conflicto catalán», así como lo que considera «justificación de la violencia» de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado en Cataluña durante la jornada del referéndum ilegal no autorizado por la Justicia (1-O) —dice el mismo Podemos que llamó a las mujeres y jóvenes a la movilización el uno de octubre de 2017 para hacer posible el pulso independentista al Estado, y aboga por la abolición de la institución monárquica, que el independentismo y Podemos Cataluña en Parlamento de Cataluña califican de «caduca y antidemocrática». Madrid (España), viernes 19 de octubre d e2018. fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 09.10.2018. El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent (d) habla con el letrado Xavier Muro al inicio del pleno del Parlament que retoma la sesión plenaria aplazada el pasado jueves, para votar las propuestas de resolución del Debate de Política General, tras la polémica por el voto delegado de los diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo. Efe

El Consejo de Ministros aprobará hoy los anteproyectos de ley que regularán el nuevo impuesto a transacciones financieras, el gravamen sobre determinados servicios digitales y las medidas para reforzar la lucha contra el fraude, e iniciará el trámite para recurrir al TC la reprobación del Rey por el Parlament.

ya que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se encuentra en Bruselas participando en la cumbre de los líderes de la UE y Asia.

Todos los ministros estarán presentes en esa reunión en el Palacio de la Moncloa excepto la titular de Trabajo, Magdalena Valerio, quien asiste en Antigua (Guatemala) a la X Conferencia de ministros de su área de los países iberoamericanos.

Los tres anteproyectos de ley que recogen nuevas medidas fiscales se enmarcan en el plan presupuestario que incluirá las cuentas del Estado para 2019 y que ha sido pactado por el Gobierno con Unidos Podemos.

Según lo ya avanzado en el acuerdo y recogido en el proyecto de presupuestos enviado a Bruselas, la norma que regula el nuevo impuesto sobre servicios digitales contemplará un gravamen del 3 % que se aplicará a las multinacionales tecnológicas que facturen 3 millones de euros en España y 750 millones en el resto del mundo.

La regulación del impuesto de transacciones financieras incluirá un tipo del 0,2 % para las operaciones de compraventa de acciones españolas de empresas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones.

Por su parte, la ley de lucha contra el fraude supondrá la limitación del uso de efectivo a 1.000 euros para los pagos entre empresas y profesionales, sin que afecte a los pagos entre particulares.

Se reforzará la lista de morosos con la Agencia Tributaria, se prohibirá expresamente la posibilidad de hacer amnistías fiscales en el futuro y se ampliará la lista de paraísos fiscales para incluir a aquellos países que no mantienen unos estándares fiscales mínimos.

El Gobierno también pedirá hoy un dictamen al Consejo de Estado para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reprobación del Rey aprobada el pasado 11 de octubre por el Parlamento de Cataluña.

La resolución, presentada por Catalunya en Comú Podem y aprobada con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC, condena la toma de posición del Rey en el «conflicto catalán», así como lo que considera «justificación de la violencia» policial el 1-O, y aboga por la abolición de la institución monárquica, que el Parlament califica de «caduca y antidemocrática».

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció este martes que el Consejo de Ministros propondría un recurso al TC porque un parlamento autonómico no puede «intentar trazar la forma de Estado de este país» y, aunque la resolución «no tiene ningún sentido jurídico, sí que tiene que tener una respuesta política».

El Consejo de Ministros nombrará también hoy a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría como consejera electiva de Estado.

Asimismo, declarará zona catastrófica el territorio de Llevant de Mallorca afectado hace una semana por fuertes lluvias que provocaron inundaciones que causaron trece muertos.