El Gobierno separatista dice que va a expulsar a los machistas de los Mozos de Escuadra en su estrategia de «feminización del Cuerpo»

0
484
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 02.01.2021. El presidente del Gobierno de coalición separatista de la Generalidad de Cataluña y coordinador de la ultraizquierda separatista ERC, Pere Aragonés García, durante una entrevista con Efe. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- La portavoz del Gobierno separatista, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que la reciente remodelación en la cúpula de los Mozos de Escuadra se debe a una estrategia de feminización del cuerpo policial, negando así las acusaciones de posible purga política vertidas desde el PSC.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán en el Palacio de la Generalidad de Cataluña, Plaja ha sido preguntada sobre el hecho de que el intendente de los Mozos de Escuadra Antoni Rodríguez, hasta ahora jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mozos y considerado próximo al mayor Josep Lluís Trapero, haya sido nombrado nuevo responsable de la comisaría de Rubí (Barcelona).

Una decisión que ha recibido duras críticas, como las del primer secretario socialista y líder de la oposición, Salvador Illa, que ha calificado de «purga» estos cambios y ha alertado de las posibles «interferencias políticas» en los Mozos.

La portavoz del Gobierno separatista se ha remitido a las explicaciones ofrecidas por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y ha afirmado que los cambios en la policía autonómica se deben a la estrategia de feminización de la cúpula del cuerpo.

«Los Mozos de Escuadra afrontan una nueva etapa y se busca, entre otros objetivos, aumentar la presencia de mujeres en los mandos y la toma de decisiones», ha aseverado Plaja, que ha recordado que la actual prefectura del cuerpo es «la más paritaria de su historia», formada por un tercio de mujeres.

Plaja ha rehusado hacer cualquier tipo de valoración sobre las críticas del líder del PSC y no ha confirmado si Elena comparecerá en el Parlamento catalán, como ha reclamado el dirigente socialista.