Gobierno separatista: El “objetivo”de la Mesa del Procés es “amnistía y celebración de un referéndum de autodeterminación” en Cataluña

.Por su parte, el expresidente inhabilitado Joaquim Torra Pla (JxCat) carga fuerte contra el plan de Aragonés: “¿Servirá para avanzar en el proceso de liberación de Cataluña? ¿Nos llevará a unas elecciones autonómicas? Supongo que esto ya nos lo aclarará él o el Consejo por la República. Los ciudadanos tenemos suficiente madurez como para pedir que sobre este extremo haya toda la claridad”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2021. El presidente de Gobierno de coalición separatista de ERC y JxCat, que ocupa la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés García (ERC). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), martes 11 de enero de 2022. El Gobierno separatista busca “aislarse” de los reproches y el escepticismo de JxCat hacia la Mesa de Diálogo sobre el Procés con el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez Pérez Castejón.

Las dificultades del presidente hispanófono Pere Aragonés García (ERC) para cerrar la fecha de la próxima reunión de la Mesa de Diálogo sobre el Procés -prevista para principios de este año- ha reabierto la controversia entre los socios del Gobierno separatista sobre la utilidad de esta vía de negociación.

Ayer lunes, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, arremetió contra este instrumento, por la falta de reuniones y por centrar el debate en el “calendario” y no en los contenido a negociar: “Una mesa de diálogo sin reuniones, ni es una mesa ni es diálogo”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno separatista, la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha evitado entrar al choque con Artadi, aunque sí se ha desmarcado de sus críticas.

Plaja ha recordado que “el propio acuerdo de Gobierno entre los dos partidos que forman la coalición recoge el compromiso de dar una oportunidad al Proceso de Negociación del conflicto político, con el objetivo de poder conseguir la amnistía y la celebración de un referéndum de autodeterminación”.

“Esta es la posición del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, ha remarcado.

Plaja ha subrayado que “es voluntad de este Gobierno separatista aislarse de las declaraciones que se hagan desde los diferentes grupos parlamentarios y de los diferentes partidos, también de los que forman parte de la coalición”, para “garantizar el entendimiento y el buen funcionamiento” del ejecutivo.

A la espera de poder concretar la fecha de la próxima reunión -que dé continuidad al diálogo reactivado en septiembre entre los equipos de Sánchez y Aragonès-, Plaja ha advertido al Gobierno que las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero no deben ser un “condicionante” que obligue a aplazar las conversaciones sobre el Procés.

Plaja ha insistido en que está “previsto que haya un nuevo encuentro de la mesa de diálogo a principios de año”, dado que existe el “compromiso de las dos partes” de que sea así.

Sí hay más concreciones sobre la próxima reunión de la Comisión Bilateral España-Cataluña, que según Plaja debe tener lugar en Barcelona “a finales de enero o a principios de febrero”.

JxCat no ha hablado este martes sobre la mesa de diálogo, pero sí lo ha hecho, en términos muy críticos, el expresidente Joaquim Torra Pla, para quien esta vía “no lleva a ninguna parte”.

El Gobierno de Aragonès, según Torra, “ha apostado por la gestión autonómica” dentro de la “jaula constitucional” y no tiene “ninguna fuerza para ir a negociar nada”, por lo que de la mesa de diálogo “solo cabe esperar engaños”.

Torra, que el pasado 3 de enero cumplió la pena de inhabilitación por desobediencia por la que tuvo que dejar la presidencia de la Generalidad separatista en septiembre de 2020, ha cuestionado que un hipotético regreso del golpista huído, expresidente Carles Puigdemont Casamajó, sirva para galvanizar el procés.

“¿Servirá para avanzar en el proceso de liberación de Cataluña? ¿Nos llevará a unas elecciones autonómicas? Supongo que esto ya nos lo aclarará él o el Consejo por la República. Los ciudadanos tenemos suficiente madurez como para pedir que sobre este extremo haya toda la claridad”, ha subrayado.

Por otra parte, desde la oposición, tanto el PSC, como Cs y PP han tachado de “purga” los últimos cambios en la cúpula de los Mozos de Escuadra, después de que el intendente Antoni Rodríguez, hasta ahora jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal y considerado próximo al mayor Josep Lluís Trapero, haya sido nombrado nuevo responsable de la comisaría de Rubí (Barcelona).

El líder del PSC, Salvador Illa, en declaraciones a La 2, se ha mostrado “muy preocupado” y ha avanzado que los socialistas pedirán la comparecencia parlamentaria del vicepresidente del Gobierno separatista, Jordi Puigneró, y del Consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, para saber “si hay interferencias políticas en la cúpula del cuerpo” de Mozos de Escuadra.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot