El Gobierno separatista tacha de “crueldad y venganza” la revocación de la semilibertad a presos independentistas

FOTOGRAFÍA. LAS GARRIGAS (LÉRIDA) ESPAÑA, 04.12.2020. Meritxell Budó, la consejera de la de la Presidencia y portavoz del del Gobierno de coalición nacionalsocialista de ERC y JxCAT en funciones de presidente, vista Lérida el día que la Justicia ha revocado la semilibertad de los presos golpistas en Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – Meritxell Budó, la consejera de la de la Presidencia y portavoz del del Gobierno de coalición nacionalsocialista de ERC y JxCAT en funciones de presidente, desde la inhabilitación del delincuente Joaquim Torra Pla por la Justicia, ha hecho estas declaraciones desde el Vilosell (Las Garrigas​) Lérida, donde ha hecho una visita a los proyectos financiados por el Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) al municipio. Las Garrigas (Lérida) España, viernes 4 de diciembre de 2020.

La consejera ha calificado de “vergüenza, crueldad e injusticia” la anulación del tercer grado a todos los 9 presos del golpismo en la Comunidad autónoma de Cataluña y ha denunciado una vulneración de los derechos penitenciarios de los líderes independentistas: “Ya es una injusticia que estén en prisión por unos delitos que no han cometido, pero no sólo eso sino que se les vulneran los derechos democráticos, los derechos penitenciarios a los que cualquier preso de nuestro país tiene derecho”.

Por este motivo, Budó consideró la resolución del Tribunal Supremo “una venganza del estado español hacia las personas que hicieron posible el 1 de octubre (1-O)” ante la que “no se puede restar callado” .

La consejera separatista ha hecho estas declaraciones desde el Vilosell, donde ha conocido de primera mano los proyectos financiados por el Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) en el municipio, en el marco de una visita a la comarca de las Garrigues para presidir el acto de constitución de la Comisión Territorial ‘País Vivo’ en las Garrigas.

FOTOGRAFÍA. LAS GARRIGAS (LÉRIDA) ESPAÑA, 04.12.2020. Meritxell Budó, la consejera de la de la Presidencia y portavoz del del Gobierno de coalición nacionalsocialista de ERC y JxCAT en funciones de presidente, vista Lérida el día que la Justicia ha revocado la semilibertad de los presos golpistas en Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

El Departamento de la Presidencia, a través de la Secretaría de administraciones locales y Relaciones con el Aran, ha diseñado e impulsado la Estrategia de Dinamización Territorial que tiene como objetivo generar oportunidades a través de la actividad económica de las comarcas con la implicación compartida de la Generalidad con los entes locales y los actores privados y, de este modo, actuar contra las causas del despoblamiento y el envejecimiento.

‘País Vivo’ es una estrategia que pretende “abordar la realidad territorial, la realidad de la despoblación que sufren ciertas zonas del país, el envejecimiento poblacional, y de qué manera podemos garantizar que todo el que quiera pueda desarrollar el proyecto de vida allí donde es y no tenga que irse”, ha explicado la consejera.

El objetivo es “cambiar la situación y trabajar precisamente por la promoción económica y dinamización territorial, en este caso de la comarca de las Garrigues”.

En cuanto al PUOSC, la consellera ha destacado que el Gobierno ha recuperado estas inversiones en el mundo local después de que en 2011 se detuviera la convocatoria debido a la crisis económica: “Somos un Gobierno con vocación municipalista, somos un Gobierno que tenemos ganas de volver a recuperar este vínculo y ser una herramienta útil en el mundo local”.

El PUOSC de este año prevé una inversión total de 250 millones de euros, 160 para todos los municipios y 90 para los municipios con menos de 5.000 habitantes, con más de 2.300 proyectos aprobados en todo el territorio de Cataluña.

En la demarcación de Lérida, concretamente, se han destinado 80 millones de euros, un 32% de los recursos disponibles del PUOSC”.

Esto significa que se han presentado muy buenos proyectos, porque el hecho de que el 32% haya quedado en la demarcación pienso que así lo indica y pienso que se ha hecho un buen trabajo y hay que felicitar al mundo local aquí de la demarcación de Lérida”, afirmó Budó, quien también ha destacado que todas aquellas localidades de menos de 5.000 habitantes que se han presentado a la línea de municipios pequeños han obtenido todos la máxima puntuación y, por tanto, la máxima aportación económica, que son 120.000 euros.

En relación con el paro en el plan de reapertura de las actividades restringidas por la pandemia y la afectación que pueda tener en las fiestas de Navidad, Budó dijo que el Gobierno ya decidió que se pasaría de tramo “en función de las datos epidemiológicos” y que el Rt tenía que estar por debajo de 0,9 por autorizarlo: “Nos hemos encontrado que esta semana se ha incrementado, la semana pasada estaba al 0,78, hoy estamos a 0,95 , y esto hacía conveniente no pasar de tramo”, explicó.

No obstante, la consejera ha recordado que el Gobierno ha elaborado un plan específico para Navidad para que la gente pueda reunirse “de manera ordenada”, con diez personas como máximo y respetando las medidas de higiene, distancia, mascarilla y una buena ventilación.

Finalmente, con respecto a las elecciones del 14 de febrero, Budó ha insistido en que el Gobierno ha llevado a la mesa de partidos celebrada este mediodía unos protocolos para garantizar que los comicios se llevarán a cabo “con todas las medidas sanitarias e higiénicas suficientes y con todas las garantías democráticas para que todas las personas puedan votar, sea cual sea su situación epidemiológica”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot