8 partidos políticos independentistas exploran una alianza electoral para 14F catalán

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.09.2019. Vista de un separatista hoy en las calles del centro de Barcelona durante el Día del separatismo de 2019. La «otra Diada de Cataluña 2019», Día catalán de la gente de los dos bandos de la población catalana, con protagonistas separatistas, de una parte, quienes han pasado del deseo de vivir en una República Catalana nuevo Estado de la Unión Europea a dudar públicamente de la independencia de Cataluña y pero aún de su efectividad desde su proclamación —No sé si Cataluña será independiente, dicen los separatistas durante una jornada maratoniana que empezó sobre las 900 horas de la mañana por la mañana con una histórica acción de los catalanes que creen que Cataluña jamás será independiente poniendo el Himno de España durante la ofrenda floral del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, liderado por el presidente Quim Torra Pla. Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo

Redacción – La nueva entidad independentista de los críticos de Asamblea Nacional catalana (ANC) «Donec Perficiam», plataforma impulsora del encuentro, la califica de “histórica”. Ocho fuerzas políticas independentistas se reunieron ayer, jueves 3 de diciembre de 2020, telemáticamente para explorar la posibilidad de concurrir en coalición electoral a las elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña del próximo domingo, 14 de febrero de 2020 (14F). Barcelona (España), viernes 4 de diciembre de 2020

Asamblea de Represaliados y Activistas, Bloc Soberanista Catalán, Demócratas de Cataluña, Directe68, Fuerza Cataluña, Frente Nacional de Cataluña, Juntos por Cataluña y Solidaridad Catalana por la Independencia se reunieron a instancias del llamamiento realizado por la plataforma «Donec Perficiam», integrada por hasta 7 Secretarios Nacionales que dimitieron de la ANC el pasado 3 de noviembre, tal y como avanzó Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

La reunión, que tuvo una duración de dos horas y media, ha sido calificada como “histórica” ​​por los integrantes de Donec Perficiam, dado que es la primera vez que formaciones de espectros ideológicos muy diferentes, pero unidos por el objetivo de lograr la independencia, se encuentran a instancias de un movimiento civil para alcanzar una meta tan ambiciosa como presentar una candidatura única a unas elecciones.

Los siete ex-secretarios nacionales del ANC, que dejaron patente que no quieren integrarse en ninguna lista electoral, han agradecido a los partidos “la capacidad para eliminar apriorismos y prejuicios hacia otras fuerzas en pro de la independencia”.

Sin embargo, todas las fuerzas explicitaron su voluntad de dejar de lado las diferencias programáticas e ideológicas para guarecerse en el entorno de los tres puntos que Donec Perficiam plantea como imprescindibles a una lista única:

“Debe validar la estrategia unilateral y debe comprometerse a que el Parlamento de Cataluña facilite la investidura de un presidente de la Generalidad catalana y la creación de un Gobierno en Cataluña dispuesto a reconocer la voluntad de la mayoría social” del independentismo.

“Debe hacer efectiva la declaración del 27 de octubre, levantando la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia, publicándola en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) y haciendo una declaración política en sede parlamentaria”, puntualizan.

“Debe contar con la ciudadanía para acompañar el Gobierno y el Parlamento de Cataluña en la defensa de la libertad de nuestro país ante los poderes de España, y pedir el reconocimiento internacional”, añaden.

“Ejercicio de generosidad”

La única formación política separatista que mostró sus reservas a un acuerdo fue la Asamblea de Represaliados y Activistas, que encuentra “muy difícil compartir candidatura con ciertas formaciones por su ideología” y porque una de sus prioridades es que “los represaliados y represaliadas encabecen una lista al Parlamento para visibilizar la represión”.

El resto de partidos secesionistas pidieron a todos un “ejercicio de generosidad” y avanzaron que para hacer una lista única “todo el mundo tendrá que hacer renuncias”. Todos los presentes manifestaron que no se prestarían a “blanquear ninguna marca que ya tiene representación electoral”.

La mayoría de los presentes manifestaron que la vocación de esta candidatura, los posibles componentes de la que se definen netamente como “unilateralistas y octubristas” —en referencia al mandato emanado de la consulta popular del 1 de octubre de 2017—, debe ser “ganar las elecciones” del 14F.

En la reunión no asistieron, a pesar de haber sido invitados: Candidatura de Unidad Popular, Izquierda Republicana, Partido Demócrata Europeo Catalán, Pueblo Libre y Primarias Cataluña.

Los únicos que justificaron su ausencia fue el Partido Demócrata Europeo Catalán, que declinó la invitación aduciendo que debían someterlo a consideración de su ejecutiva que no se reúne hasta el próximo lunes, y Primarias Cataluña, que directamente expresó que quieren concurrir solos a las elecciones.

Nuevas reuniones

Los presentes acordaron reunirse nuevamente para avanzar en la línea trazada miércoles próximo, dado que los plazos para presentar la candidatura son muy cortos.

El próximo lunes, 7 de diciembre de 2020, presentarán a las respectivas ejecutivas el resultado de este encuentro y fijarán su posición para seguir adelante.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot