8 partidos políticos independentistas exploran una alianza electoral para 14F catalán

0
505
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.09.2019. Los separatistas y los catalanes festejan por separado el Día de Cataluña (Diada de Cataluña) aunque se ven obligados a rendir juntos el homenaje a Rafael Casanova, pero con fines totalmente distintos, mientras desde el separatismo se manipula que Casanova era secesionista, los catalanes lo desmienten afirmando que casanova era un patriota español. El Día de Cataluña acaba en un gran aquelarre secesionista que reclama la destrucción de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), viernes 4 de diciembre de 2020. La nueva entidad independentista de los críticos de Asamblea Nacional catalana (ANC) «Donec Perficiam», plataforma impulsora del encuentro, la califica de «histórica». Ocho fuerzas políticas independentistas se reunieron ayer, jueves 3 de diciembre de 2020, telemáticamente para explorar la posibilidad de concurrir en coalición electoral a las elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña del próximo domingo, 14 de febrero de 2020 (14F).

Asamblea de Represaliados y Activistas, Bloc Soberanista Catalán, Demócratas de Cataluña, Directe68, Fuerza Cataluña, Frente Nacional de Cataluña, Juntos por Cataluña y Solidaridad Catalana por la Independencia se reunieron a instancias del llamamiento realizado por la plataforma «Donec Perficiam», integrada por hasta 7 Secretarios Nacionales que dimitieron de la ANC el pasado 3 de noviembre, tal y como avanzó Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

La reunión, que tuvo una duración de dos horas y media, ha sido calificada como «histórica» ​​por los integrantes de Donec Perficiam, dado que es la primera vez que formaciones de espectros ideológicos muy diferentes, pero unidos por el objetivo de lograr la independencia, se encuentran a instancias de un movimiento civil para alcanzar una meta tan ambiciosa como presentar una candidatura única a unas elecciones.

Los siete ex-secretarios nacionales del ANC, que dejaron patente que no quieren integrarse en ninguna lista electoral, han agradecido a los partidos «la capacidad para eliminar apriorismos y prejuicios hacia otras fuerzas en pro de la independencia».
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.09.2019. Los separatistas y los catalanes festejan por separado el Día de Cataluña (Diada de Cataluña). Ñ Pueblo (37)
Sin embargo, todas las fuerzas explicitaron su voluntad de dejar de lado las diferencias programáticas e ideológicas para guarecerse en el entorno de los tres puntos que Donec Perficiam plantea como imprescindibles a una lista única:

«Debe validar la estrategia unilateral y debe comprometerse a que el Parlamento de Cataluña facilite la investidura de un presidente de la Generalidad catalana y la creación de un Gobierno en Cataluña dispuesto a reconocer la voluntad de la mayoría social» del independentismo.

«Debe hacer efectiva la declaración del 27 de octubre, levantando la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia, publicándola en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) y haciendo una declaración política en sede parlamentaria», puntualizan.

«Debe contar con la ciudadanía para acompañar el Gobierno y el Parlamento de Cataluña en la defensa de la libertad de nuestro país ante los poderes de España, y pedir el reconocimiento internacional», añaden.

«Ejercicio de generosidad»

La única formación política separatista que mostró sus reservas a un acuerdo fue la Asamblea de Represaliados y Activistas, que encuentra «muy difícil compartir candidatura con ciertas formaciones por su ideología» y porque una de sus prioridades es que «los represaliados y represaliadas encabecen una lista al Parlamento para visibilizar la represión».

El resto de partidos secesionistas pidieron a todos un «ejercicio de generosidad» y avanzaron que para hacer una lista única «todo el mundo tendrá que hacer renuncias». Todos los presentes manifestaron que no se prestarían a «blanquear ninguna marca que ya tiene representación electoral».

La mayoría de los presentes manifestaron que la vocación de esta candidatura, los posibles componentes de la que se definen netamente como «unilateralistas y octubristas» —en referencia al mandato emanado de la consulta popular del 1 de octubre de 2017—, debe ser «ganar las elecciones» del 14F.

En la reunión no asistieron, a pesar de haber sido invitados: Candidatura de Unidad Popular, Izquierda Republicana, Partido Demócrata Europeo Catalán, Pueblo Libre y Primarias Cataluña.

Los únicos que justificaron su ausencia fue el Partido Demócrata Europeo Catalán, que declinó la invitación aduciendo que debían someterlo a consideración de su ejecutiva que no se reúne hasta el próximo lunes, y Primarias Cataluña, que directamente expresó que quieren concurrir solos a las elecciones.

Nuevas reuniones

Los presentes acordaron reunirse nuevamente para avanzar en la línea trazada miércoles próximo, dado que los plazos para presentar la candidatura son muy cortos.

El próximo lunes, 7 de diciembre de 2020, presentarán a las respectivas ejecutivas el resultado de este encuentro y fijarán su posición para seguir adelante.