El Gobierno trabaja para asumir la Seguridad en Cataluña (Mozos, Prisión y Bomberos) el 27-Oct

0
803
CATALUÑA (ESPAÑA), un estado de las mentes. En la imagen, el delincuente -según la Audiencia Nacional- jefe de la gestapo catalana, Josep Lluís Trapero (i), presenta a los subordinados de la Policía corrupta catalana, Mozos de Escuadra (un cuerpo que desobedece el Juez y sentencias judiciales) al golpista presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò (c). Los mandos de este Cuerpo policial tienen más medallas que los mandos del Ejército de Corea Del Norte. Archivo Efe. 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – En la imagen, los mandos de los Mozos tienen más medallas que los jefes militares de Corea del Norte. El Ministerio de Interior del Gobierno de España trabaja -hasta 17 horas diarias- a destajo para asumir las competencias de seguridad de Cataluña que ejercen actualmente la Policía autonómica de la Generalidad de Cataluña, Mozos de Escuadra, Funcionarios de Prisión, los de Protección Civil, bomberos, incluidos sus voluntarios; un total de 50 mil funcionarios en Cataluña estarán bajo mando del Ministerio de Interior del Gobierno del presidente Mariano Rajoy, a partir del jueves 27 de octubre (27-Oct), después de la aprobación de las medidas del Artículo 155 de la Constitución Española en la cámara Alta española (Senado). Madrid (España), martes 24 de octubre de 2017. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), un estado de las mentes. En la imagen, el delincuente -según la Audiencia Nacional- jefe de la gestapo catalana, Josep Lluís Trapero (i), presenta a los subordinados de la Policía corrupta catalana, Mozos de Escuadra (un cuerpo que desobedece el Juez y sentencias judiciales) al golpista presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò (c). Los mandos de este Cuerpo policial tienen más medallas que los mandos del Ejército de Corea Del Norte. Archivo Efe. 

El Ministerio del Interior trabaja a destajo desde hace semanas con todas los escenarios para asumir las competencias en materia de Seguridad que ahora ostenta la Generalidad de Cataluña en el caso de que finalmente se aplique el articulo 155 de la Constitución.

Fuentes de este departamento han indicado a Efe que aún no hay nada concretado, toda vez que son 50.000 los funcionarios que tendría que gestionar la administración central, ya que no se trata de los cerca de 17.000 mozos de Escuadra sino también de un amplio número de funcionarios de Prisiones -Cataluña es la única comunidad que gestiona esta materia-, los de Protección Civil o los bomberos, incluidos sus voluntarios.

Y son otros funcionarios, en este caso los adscritos a la Secretaría de Estado de Seguridad, los que trabajan hasta 17 horas diarias para chequear toda la normativa correspondiente que afecta a las áreas que gestiona Interior, en una situación, insisten las fuentes, «complejísima», que no se ha vivido nunca y que dibuja un escenario en el que es muy difícil «ponerle nombre» a todo esto.

Aunque lo más probable es que la primera medida sea cesar al conseller de Interior, Joaquim Forn, y a los altos mandos de cuerpos como los Mozos, entre ellos su mayor, Josep Lluis Trapero, lo cierto es que aún no se ha decidido cómo va aplicarse porque continúan analizando todas las medidas.

Lo obvio, insiste esta fuente y otras consultadas, es que la cúpula de Interior sea destituida en aplicación de las medidas acordadas por el Ejecutivo en aplicación del artículo 155, que también acarreará el cese de todo el Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

En cualquier caso, las fuentes insisten a Efe que las decisiones también están supeditadas a lo que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, diga ante el pleno del Senado del viernes si finalmente decide acudir.

Mientras, en el seno de la Secretaría de Estado de Seguridad se analizan a fondo todas las realidades, cada normativa y reglamento de cada uno de las materias y sus competencias, los perfiles de sus funcionarios y las necesidades de cada uno, sin olvidar los acontecimientos de futuro que podrían verse afectados con la toma de decisión de unas u otras medidas.

Otras fuentes reiteran a Efe que, en el caso de los Mozos, el estudio pasa por determinar hasta dónde llega la división interna de sus agentes o quiénes de ellos podrían ser relegados, fundamentalmente mandos intermedios.