El golpista Raül Romeva Rueda: «Hay que combatir al populismo punitivo de VOX que «vive de la falacia, mentira y engaño» con «datos»

0
434
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 13.02.2002. golpista separatista indultado parcialmente por parte del Gobierno socialcomunista de España, exconsejero de la Generalidad golpista de 2017 y dirigente de ERC, Raül Romeva Rueda. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), domingo 13 de febrero de 2022. «Repensar» las cárceles en España e implantar un sistema de régimen «abierto o semiabierto», que asegure mayor reinserción de los presos, es la propuesta del golpista separatista indultado parcialmente por parte del Gobierno socialcomunista de España, exconsejero de la Generalidad golpista de 2017 y dirigente de ERC, Raül Romeva Rueda, que alerta del peligro del «populismo punitivo Vox» en la política catalana y resto del Reino de España.

VÍDEO. Nota: las imágenes facilitadas por Efe son solo parte de la misma entrevista y no relacionadas con el discurso antivox que ha vociferado el puchista Raúl Romeva Rueda durante la entrevista contra el partido que preside Santiago Abascal conde. En cuanto tengamos acceso a sus palabras antivox, añadiremos a esta noticia inmediatamente.

En una entrevista con Efe, el golpista indultado Romeva ha desgranado las propuestas de su nuevo libro, «A l’altra banda del mur» (Al otro lado del muro), donde el puchista que ocupaba el cargo de consejero de Exteriores durante el golpe de estado separatista en Cataluña plantea «repensar las cárceles para mejorar la sociedad».

Actualmente vicesecretario general de Prospectiva y Agenda 2030 de ERC, Romeva fue uno de los dirigentes separatistas condenados en 2019 por el proceso secesionista (Procés) -en su caso, a 12 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos-, de los que acabó cumpliendo casi cuatro, antes de ser indultado el pasado junio por el Gobierno de coalición socialcomunista que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón.

«Pasar por la cárcel es traumático. No soy el mismo de antes», ha reconocido. «Como eurodiputado había visitado muchas cárceles y pensaba que sabía cómo eran. Pero hasta que cierran tu celda no eres consciente de qué significa. No es lo mismo verla que vivirla».

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 13.02.2002. golpista separatista indultado parcialmente por parte del Gobierno socialcomunista de España, exconsejero de la Generalidad golpista de 2017 y dirigente de ERC, Raül Romeva Rueda. Efe

Pero, en su libro, él apenas menciona su caso. Se centra en un análisis del sistema penitenciario de España, a través de estudios y casos de éxito internacional, como también de historias personales de internos, cuyas identidades protege bajo el nombre genérico -y bíblico- de «Jonás».

Su «principal conclusión» es que el actual sistema penitenciario es «fallido», ya que la principal función que se le espera, la de la rehabilitación del preso, es «prácticamente imposible en un régimen cerrado».

Partiendo del «sinsentido» de que «no se puede enseñar a alguien a vivir en libertad privándole de libertad», el golpista Romeva huye de «fórmulas mágicas» y se centra en la «realidad empírica» de modelos «de éxito» de varios países nórdicos.

Reinserción y reincidencia aparecen así como «dos caras de una misma moneda»: mientras que «los modelos con niveles de reinserción más altos son aquellos que mantienen el vínculo del interno con la comunidad», en el caso de los modelos más punitivos y cerrados la reincidencia se dispara, como en el caso anglosajón, recuerda.

«COMBATIR» EL POPULISMO PUNITIVO EN ESPAÑA

Romeva ha alertado del peligro de «legislar a golpe de populismo punitivo», como a su juicio propugnan partidos como Vox: «El ascenso de la derecha y de VOX condiciona la mirada del poder legislativo y del judicial».

Para el exconsejero que atacó la democracia desde el Poder, hay que «combatir con datos a ese populismo punitivo que»vive de la falacia, de la mentira y del engaño» para crear «miedo social y hacer creer que todo el mundo que va a la cárcel es porque es mala persona, y que cuanto más dura y larga sea la sentencia, mejor».

Pero las evidencias, según Romeva, demuestran que esa postura es «falsa», ya que ocurre «exactamente lo contrario»: «Si quieres una sociedad mejor, las cárceles tienen que ser mucho menos masificadas; las condenas, menos largas; y las sentencias, menos duras».

SISTEMA CATALÁN VS SISTEMA ESTATAL

Romeva constata diferencias entre el sistema penitenciario estatal y el catalán, pues la Generalidad de Cataluña tiene las competencias transferidas desde 1983: «El nivel de reincidencia en Cataluña es mucho menor que el del resto de España», ha asegurado.

Un hecho que se debe, bajo su punto de vista, a que en las cárceles que dependen del Ministerio de Interior se «prima la seguridad y el castigo», mientras que en Cataluña dependen de la conselleria de Justicia y se «prima el tratamiento individualizado» y el criterio «educativo».

«Pero en cualquier caso es un modelo no satisfactorio desde el punto de vista del objetivo final. Hay que repensarlo en el resto de España y en el ámbito catalán», ha puntualizado.

SU PROPUESTA: REGÍMENES ABIERTOS O SEMIABIERTOS

Romeva defiende que solo deberían cumplir un régimen cerrado aquellas personas que «efectivamente son un peligro para la sociedad», mientras que en el resto de casos, que él subraya que son la mayoría, hay que encontrar «medidas alternativas» para cumplir la pena.

Un régimen «abierto o semiabierto» en el que el interno no se desconecta de la sociedad, sino que se involucra de nuevo en ella para reintegrarse; y lo defiende con cifras: mientras que en los centros de régimen cerrado la reincidencia se eleva hasta el 38 %, en el modelo abierto cae al 20 %, casi la mitad.

«Mi propuesta no es utópica, se aplica en muchos sitios, lo único que hay que hacer es copiarla», ha sentenciado. «Pero no solo basta con que la decisión la tome la administración penitenciaria. Depende de jueces, de la Fiscalía, del legislador o de los medios de comunicación».