El Hospital Valle de Hebrón ya puede hacer las próstesis a medida en Cirugía Oral

0
1256
Barcelona 14 de octubre de 2016. UB y AVINENT, 7 años colaborando por la formación en implantación. La formación es uno de los pilares en el proceso de crecimiento y transformación de AVINENT Implant System. Los congresos celebrados y las alianzas científicas y académicas desarrolladas con centros puntales en investigación, sitúan a la firma como actor líder en la creación de conocimiento en su sector. Archivo facilitado en la web de Avinent. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – Esta técnica, que pone en contacto desde un primer momento los profesionales médicos con los ingenieros, permite operar con más precisión e incrementar la seguridad para el paciente. El Hospital Universitario Valle de Hebron de Barcelona incorpora una plataforma tecnológica para diseñar prótesis a medida en la cirugía oral. Barcelona (España), sábado 19 de noviembre de 2016. Fotografía: Barcelona 14 de octubre de 2016. UB y AVINENT, 7 años colaborando por la formación en implantación. La formación es uno de los pilares en el proceso de crecimiento y transformación de AVINENT Implant System. Los congresos celebrados y las alianzas científicas y académicas desarrolladas con centros puntales en investigación, sitúan a la firma como actor líder en la creación de conocimiento en su sector. Archivo facilitado en la web de Avinent. Lasvocesdelpueblo.

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario del Hospital Valle de Hebron ha incorporado una plataforma digital de planificación que permite diseñar prótesis a medida para los pacientes

En asociación con la empresa Avinent, este servicio ha desarrollado una plataforma tecnológica que no sólo permite a los cirujanos preparar la intervención, sino que los pone en contacto desde un primer momento con los ingenieros y técnicos que diseñan las prótesis de forma personalizada.

Una treintena de pacientes se han beneficiado de esta técnica, sobre todo personas afectadas por lesiones malignas de la cavidad oral o por tumores raros de los maxilares y senos paranasales, pero también lo utilizan en casos de traumatología facial, deformaciones congénitas, cirugía orbitaria y cirugía ortognática (para posicionar los huesos maxilar y mandibular en casos de mandíbulas prominentes o maxilares hipoplàstics).

La doctora Coro Bescós, jefe del servicio, destacó que la plataforma permite una cirugía «más precisa» y «predecible. Acortar los tiempos quirúrgicos y de hospitalización. Más seguridad para el paciente» y «una mejor calidad de vida».

El doctor Jordi Pamias, líder del proyecto y miembro del servicio, destaca que se trata de una «red de trabajo multidisciplinar» entre varios servicios del hospital y que incorpora desde el principio los ingenieros que diseñan las prótesis personalizadas.

El director general de Avinent, Albert Giralt, señala que la plataforma pone «en contacto a través de conexión remota ingenieros y cirujanos para trabajar sobre cómo debe ser el abordaje quirúrgico: los ingenieros hablan de la parte más mecánica y los doctores, de la clínica».

La colaboración entre los profesionales del hospital y los de la empresa Avinent permite disponer no sólo de las prótesis, sino también de las guías de corte necesarias para reproducir con más precisión las intervenciones que se han planificado virtualmente, con una reducción del tiempo de quirófano necesario.

Esta nueva técnica también ha permitido un elevado nivel de sofisticación de las reconstrucciones y resolver defectos faciales complejos mediante la utilización del mismo peroné del paciente, teniendo en cuenta la colocación simultánea de implantes dentales y el uso de prótesis faciales personalizadas que consiguen la restitución total de la función y de la estética del paciente, que se puede reincorporar de forma más rápida a la vida laboral y social.

El sistema garantiza la total seguridad de los datos personals.

La iniciativa ha sido presentada en el congreso de la European Association for Cráneo Maxilofacial Surgery, celebrado en Londres, y en la Materialise Mimics Innovation Conference, celebrada en Lovaina (Bélgica).

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Valle de Hebron se convirtió en 2014 en el primero de Cataluña en utilizar la cirugía asistida por ordenador en las intervenciones.

Fue un cambio de paradigma y de la práctica quirúrgica basado en la colaboración entre los profesionales médicos de los servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiología, Anatomía Patológica y los ingenieros y técnicos para avanzar en el proceso de diagnóstico y tratamiento de las patologías con la tecnología más avanzada.

La cirugía asistida por ordenador, que incorpora un navegador intraoperatorio similar al GPS, permite tener una visión tridimensional y en tiempo real de la posición donde están situados los instrumentos, que garantiza una mayor fiabilidad y exactitud.

A la vez, las mejoras en la tecnología del escaneado y en tratamiento de imágenes en 3D hacen posible realizar simulaciones virtuales de cualquier cirugía, la llamada planificación virtual preoperatoria, así como del resultado estético de la intervención, el Morphing 3D.

Ahora, con la posibilidad de diseñar prótesis a medida gracias a la conexión en red con los ingenieros se da un nuevo paso adelante para asegurar la calidad de vida de los pacientes.

Los cirujanos disponen de las imágenes de la intervención, pueden realizar la planificación virtual y diseñar los implantes de forma personalizada para cada caso.

Todo ello garantiza una cirugía más precisa, menos horas de quirófano y menos riesgo para el paciente. Investigación en tejidos biocompatibles.

El siguiente paso será el diseño de nuevos tejidos biocompatibles, que está investigando el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), a través del grupo de Nuevas Tecnologías y Microcirugía Craneofacial del CIBBIM.

Estos estudios permitirán mejorar la capacidad para aplicar nuevos biomateriales en cirugía reconstructiva facial, terapias celulares con células madre en el campo de la oncología y el uso de nuevos dispositivos y biomarcadores para diagnóstico precoz en cáncer oral.