El IBEX 35 abandona a Rajoy, Felipe González quiere la cabeza de Rajoy para una abstención del PSOE

0
639
El expresidente del Gobierno, Felipe González, en un acto electoral del PSOE en Badajoz en la campaña del 20D. Efe

Redacción – [Sonido de las declaraciones de Felipe González (PSOE) exigiendo ahora la cabeza de Mariano Rajoy (PP)]. Si hace un mes los expresidentes del PSOE, Felipe González y hasta nada más que el impulsor del «Pacto de Tinell» contra el Partido Popular (PP) –El Acuerdo para un Gobierno separatista catalanista y de izquierdas en la Generalidad de Cataluña, más conocido como «Pacto del Tinell» por haber sido firmado en el «Salón del Tinell», en Barcelona, fue suscrito el 14 de diciembre de 2003 por el Partido Socialista de Cataluña (PSC); la actual formación antiespañola integrada en la coalición Juntos Por El Sí (JxSí): Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de Oriol Junqueras Vies; e Iniciativa por Cataluña Verdes – Izquierda Unida y Alternativa (ICV-EUiA) con la intención de acceder al Gobierno de Cataluña echando al Convergencia Democrática de Cataluña de Jordi Pujol Soley Artur Mas Gavarró (CDC); y con la colaboración directa del Gobierno de España del entonces jefe del Ejecutivo socialista José Luís Rodríguez Zapatero.– presionaban al actual secretario general de su propio partido, el PSOE, Pedro Sánchez, para que facilitara con «la abstención del PSOE)», exigían Felipe González y José Lluís Rodríguez Zapatero, ahora exigen la cabeza del candidato del PP, Mariano Rajoy Brey, tras la segunda investidura fallida, y anunciada desde hace un día. Barcelona (España), viernes 2 de agosto de 2016. Fotografía: El expresidente del Gobierno, Felipe González, en un acto electoral del PSOE en Badajoz en la campaña del 20D. Archivo Efe

Felipe González pide a Mariano Rajoy Brey que se vaya de inmediato para facilitar la gobernabilidad de España en una entrevista

Tal como recoge hoy ‘Europa Press’,  el ex presidente del Gobierno Felipe González plantea ahora la opción de que el PP aparte a Mariano Rajoy y presente a otro candidato a la Moncloa si finalmente el debate de investidura del presidente del Gobierno y de los populares fracasa este viernes. De este modo, explica, se impondrá «la racionalidad» frente a la convocatoria de unas terceras elecciones.

«El partido más votado presenta un candidato que es el más vetado», señaló en una entrevista del pasado 24 de agosto en la radio colombiana ‘La W tachando’ esto de «paradoja».  Y ha recordado que la mayoría del PP es «insuficiente» para poder gobernar, al tiempo que ha subrayado que Rajoy es el «más vetado» no sólo por parte de las demás fuerzas políticas sino por parte de su propio electorado.

Aunque haya planteado que los populares presenten a otro candidato, Felipe González no ha descartado otra posibilidad, que es que el PSOE facilite un Gobierno de Rajoy con su abstención en una investidura.

No obstante, ha rechazado la «presión casi en forma de chantaje» que están recibiendo los socialistas por mantener su negativa a Rajoy. En este sentido, ha recordado que en la pasada legislatura el PP «votó en contra junto a Podemos» de la única opción de Gobierno que se presentó a la investidura, en alusión al pacto entre PSOE y Ciudadanos que no salió adelante.

Según ha defendido, «los partidos políticos deben asumir la responsabilidad, si no pueden formar gobierno, de no impedir que otros lo formen». Pero para el socialista, «el sentido de la responsabilidad y de Estado no es atribuible sólo a los demás». «Ésa fue la responsabilidad de Rajoy en marzo», ha declarado, para después criticar que, ahora, el líder del PP ponga «todas las culpas en los demás».

«Es inaceptable que se responsabilice al PSOE de una situación que no ha provocado», ha afirmado en referencia a la celebración de otras elecciones. En cualquier caso, cree que «sería absolutamente irresponsable» y ha dicho esperar que «se imponga la racionalidad y el interés general».