Felipe González pide no obstaculizar un gobierno en minoría de Rajoy

0
693
El expresidente del Gobierno, Felipe González, en un acto electoral del PSOE en Badajoz en la campaña del 20D. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Felipe González Márquez [«En Crónica de una muerte anunciada»]: «O sea, en mi opinión, el Partido Socialista tiene que aceptar el diálogo que le ofrece el candidato del PP, aun dejando claro que no tiene intención de formar parte de una coalición con el mismo. Como ya dije hace unos meses, reitero mi opinión negativa a lo que llaman gran coalición al mismo tiempo que afirmo la responsabilidad de las fuerzas políticas: si no pueden formar Gobierno, tampoco pueden obstaculizar que este Gobierno se forme. El resultado del 26-J coloca al Partido Socialista ante esa responsabilidad. Excluyendo la coalición y el apoyo al Partido Popular en la investidura, en caso de necesidad, no debe ser un obstáculo para que haya un Gobierno minoritario. (…) Como la intención de esta reflexión no es buscar explicaciones de por qué y cómo han votado los ciudadanos, sino respetar esa decisión y sacar las consecuencias lógicas para los intereses de España, es necesario reiterar las responsabilidades que incumben al presidente del PP para conseguir que se produzca pronto una investidura y, si está en condiciones de hacerlo, un Gobierno capaz de tomar decisiones. La cuestión territorial; la dignificación del trabajo; el sistema de pensiones; el modelo educativo; la regeneración democrática; la política europea, incluidas las respuestas al Brexit, a los errores del austericidio o los refugiados, deberían ser puestas sobre la mesa por el candidato. Sin duda, esta nueva etapa nos llevará a un papel mucho mas relevante de la representación del Parlamento y esto significará que sea cual sea el resultado de las negociaciones para investidura y Gobierno este tendrá que estar mucho mas atento a sus obligaciones de control permanente del Parlamento y a la necesidad de un diálogo constante para los procesos legislativos. Es positivo que se ofrezca diálogo a todos los grupos, aunque se tenga clara consciencia de que algunos de ellos son incompatibles en temas medulares para la gobernanza. Pero del diálogo hay que pasar al pacto, lo que exige renuncias y esfuerzos de aproximación a los grupos que se crean más compatibles para pasar la investidura y para hacer un Gobierno». Firma Felipe González; quien fue presidente del Gobierno de España (para el PSOE) de 1982 a 1996. Así lo solicita el expresidente del gobierno socialista en un artículo en el diario El País. Pide al PSOE que lo haga desde la oposición, sin entrar a la «gran coalición». Llama a Rajoy a salir del «modo reposo» y a pactar con las demás fuerzas. Barcelona (España), jueves 7 de julio de 2016. Fotografía: El expresidente del Gobierno, Felipe González, en un acto electoral del PSOE en Badajoz en la campaña del 20D. Archivo Efe.

El expresidente del Gobierno, Felipe González (PSOE), pide a su partido «no obstaculizar» un posible gobierno en minoría liderado por el actual presidente en funciones y ganador de las elecciones generales, Mariano Rajoy, aunque, eso sí, desde la oposición, sin que el PSOE entre en coalición con los populares, y pide al líder socialista, Pedro Sánchez, que se siente a negociar. Así lo solicita González en un artículo de opinión publicado este jueves en el diario El País titulado «¿Investidura cuanto antes?».

El expresidente socialista defiende que, tras unas elecciones en las que el PP ha mejorado en 14 escaños su resultado electoral del pasado 20D, el PSOE debe ahora «ocupar su sitio en una oposición responsable» y centrarse en «reconstruir su propio proyecto como alternativa» a los populares con «vocación de mayoría». A su juicio, al PSOE le corresponde «aceptar el diálogo que le ofrece el candidato popular», eso sí, «dejando claro que no tiene intención de formar parte de una coalición con el mismo».

También apela el expresidente a la responsabilidad de Mariano Rajoy, como ganador de los comicios del pasado 26J, de intentar pactar con las fuerzas más afines para hacer posible ese gobierno. «Es el candidato del PP el que tiene que intentar un acuerdo con los más próximos», escribe González, que apunta la posibilidad de una investidura «apoyada por 169 diputados o 170, si se tratara de PP, Ciudadanos y CC en cualquiera de las formulaciones posibles»

Por ello, «excluyendo la coalición y el apoyo al PP en la investidura, en caso de necesidad, no debe ser un obstáculo para que haya un gobierno minoritario». González alude al resultado saliente de las urnas -con una fragmentación parlamentaria- y recuerda que éste no hace posible una mayoría alternativa, por lo que, a su juicio, la solución para evitar unas nuevas elecciones pasa por un «gobierno del PP o encabezado por el PP», según escribe en dicho artículo.

Para ello, además, llama a Mariano Rajoy a «salir definitiva e irreversiblemente del modo reposo», ya que considera que la «táctica de esperar y ver» se agotó y es el PP el que tiene que moverse ahora aunque, le advierte, «sin pretender contratos de adhesión», aludiendo a que dialogar conlleva a pactar, y pactar conlleva a hacer renuncias y conceder cesiones, con el fin de aproximar al resto de fuerzas. «Pero del diálogo hay que pasar al pacto, lo que exige renuncias y esfuerzos de aproximación a los grupos que se crean más compatibles para pasar la investidura y para hacer un Gobierno», subraya González.