El independentismo ataca a la secretaria judicial por denunciar el secuestro del 20-S

0
1078
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.09.2017. Vista de más de 40 mil independentistas movilizados por los presos acusados del Procés, los Jordis, para impedir la operación de la Policía Judicial (la Guardia Civil), liderada por la secretaria Judicial, Montserrat Del Toro, contra el aparato del golpe de estado del 1-O que reside en la Consejería de Economía, Hacienda de la Generalidad de Cataluña. Todos están secuestrados de las 10:00 horas de la mañana de este miércoles, hasta la madrugada del jueves 21 de septiembre de 2017 sobre las 3:15 horas. Los comandos del independentismo han destruido todos los coches de la Guardia Civil y robado las armas del Instituto armado. Efe

Efe – El ministerio público había encargado a los Mossos d’Esquadra que identificaran y tomaran declaración en calidad de investigados a los autores de estos mensajes y remitieran estos atestados para que, en su caso, se ejerzan las acciones correspondientes. El Tribunal Supremo acordó que no se podía mostrar la imagen de Montserrat del Toro en la retransmisión televisiva de la declaración, pero su fotografía se publicó en redes sociales, acompañada de indicaciones que pueden facilitar su localización y de textos que, según la Fiscalía, «incitan expresamente al ejercicio de la violencia física sobre su persona». Más de 2.000 secretarios judiciales de toda España se han manifestado este jueves a la entrada de los juzgados para exigir que se ponga «punto final» a los ataques contra su compañera. Madrid (España), jueves 7 de marzo de 2019. 

 

Un juez ha abierto diligencias para investigar los mensajes amenazadores publicados en las redes sociales que ha denunciado este jueves la secretaria que participó en el registro de la Conselleria de Economia el 26 de mayo de 2017, tras su declaración como testigo ayer en el juicio del «procés».

La secretaria judicial, Montserrat del Toro, había presentado una denuncia, después de que la Fiscalía abriera diligencias por los delitos de obstrucción a la justicia, revelación de secretos e injurias a raíz de esos mensajes que considera que «incitan expresamente al ejercicio de la violencia física».

Tras tener constancia de la denuncia de la letrada, la Fiscalía archivó sus diligencias, dado que la ley establece que el ministerio público debe abstenerse de investigar aquellos casos que estén judicializados.

Del Toro, que acudió como secretaria del juzgado número 13 de Barcelona el 20 de septiembre de 2017 para un registro judicial a la Conselleria de Economía de la Generalitat, ante la que se produjo una multitudinaria concentración, abandonó el edificio por una azotea posterior 17 horas después.

Ante el tribunal, declaró que pasó tal «miedo» que llegó a pedir un helicóptero porque «era imposible salir» ante el «tumulto de gente», lo que la obligó a salir del edificio camuflada con mossos de paisano por un teatro contiguo.

En las diligencias ya archivadas, el ministerio público considera que estos mensajes «constituyen una execrable reacción» y pueden constituir un delito de «obstrucción a la justicia» y otros, como los de descubrimiento y revelación de secretos e injurias con publicidad a funcionario público.

El Tribunal Supremo acordó que no se podía mostrar la imagen de Del Toro en la retransmisión televisiva de la declaración, pero su fotografía se publicó en redes sociales, acompañada de indicaciones que pueden facilitar su localización y de textos que, según la Fiscalía, «incitan expresamente al ejercicio de la violencia física sobre su persona».

El ministerio público había encargado a los Mossos d’Esquadra que identificaran y tomaran declaración en calidad de investigados a los autores de estos mensajes y remitieran estos atestados para que, en su caso, se ejerzan las acciones correspondientes.

Más de 2.000 secretarios judiciales de toda España se han manifestado este jueves a la entrada de los juzgados para exigir que se ponga «punto final» a los ataques contra su compañera.

El Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia ha organizado en las redes sociales estas concentraciones y elaborado un comunicado para apoyar a su compañera y ha estimado en unas 2.000 las personas que han participado en estas protestas.

El escrito recuerda que la secretaria declaró ayer de manera oculta en el juicio del ‘procés’ por temor a represalias y narró el episodio de «terror y miedo ante el asedio que padeció la comisión judicial» en el registro en la Conselleria de Economía.

Los letrados de la administración de justicia apuntan que Twitter España permitió ayer la difusión de la imagen de Del Toro y de las opiniones vertidas sobre su compañera. «Se ha tolerado todo. Basta ya, exigimos poner punto final al ataque hacia esta profesional», señala el manifiesto.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha expresado su apoyo a la secretaria y ha subrayado que atacar a testigos «es propio de los peores totalitarismos».

«Todo mi apoyo a la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ante el linchamiento en redes sociales al que está siendo sometida por hacer su trabajo», ha escrito la ministra en su cuenta de Twitter.