El indultado político preso golpista Jordi Sánchez: “No hay que demonizar la unilateralidad” del Procés

.”La unilateralidad forma parte del proyecto de este país, otra cosa es si hay que activarla o no, en qué momento y con qué formas”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), MAYO DE 2021. El presos golpista del Procés, exlíder de la entidad separatista Asamblea Nacional catalana (ANC) y actual secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, (i), quien disfruta de un permiso de la cárcel, participa en un acto con el nuevo presidente de Gobierno de coalición nacionalsocialista separatista de ERC y JxCat, Pere Aragonés García. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias-. Barcelona (España), jueves 26 de agosto de 2021. El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha pedido “no demonizar” la unilateralidad porque, en su opinión, es “un derecho legítimo” cuando un colectivo busca “conquistar un derecho”, como es el caso de Cataluña: “Otra cosa es si hay que activarla o no”, ha agregado.

En una entrevista en Cataluña Radio, el exlíder de Asociación Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha señalado que el debate sobre la unilateralidad “no es nuevo”, aunque en las últimas semanas se ha reavivado coincidiendo con la proximidad de la reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos prevista para la tercera semana de septiembre.

Aunque varias voces de ERC, como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, han defendido en las últimas semanas que ahora es “el momento del diálogo” y no de hablar de unilateralidad, Jordi Sànchez ha reclamado “no demonizar” este concepto, “que forma parte de la normalidad de la actuación política, y que han usado “movimientos independentistas y sociales de todo el mundo”.

“Cuando hay un Estado que niega derechos, reprime y niega la posibilidad de un ejercicio democrático como ir a votar, la unilateralidad se convierte en una herramienta y un derecho legítimo”, ha defendido.

Y ha agregado: “La unilateralidad forma parte del proyecto de este país, otra cosa es si hay que activarla o no, en qué momento y con qué formas”.

Jordi Sànchez, que estuvo más de tres años en prisión por su implicación en el 1-O y que hace dos meses recibió el indulto del Gobierno, ha admitido sentirse “escéptico” en relación con los eventuales resultados de la mesa de diálogo.

En este sentido, el secretario general de Junts ha deplorado que, según le “consta”, aún no se hayan puesto en marcha contactos entre la Generalitat y el Gobierno para cerrar “una agenda y una metodología” para los encuentros de la mesa.

“El gran riesgo (…) es que el PSOE quiera usar esta mesa de diálogo para dividir el independentismo (…) y simplemente como una foto. Tenemos que ser muy prudentes porque no queremos regalar fotografías”, ha advertido.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot