El invitado del independentismo «International Trial Watch» carga contra Tribunal del Procés

0
866
FOTOGRAFÍA. Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo de los acusados (de izda. a dcha, por bancadas) el exconsejero de Empresa de la Generalitat Santiago Vila; la exconsejera de Gobernación Meritxell Borrás; el exconsejero de Justicia Carles Mundó; la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell; el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart; el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull; el exconsejero de Presidencia Jordi Turull; el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez; el exconsejero de Interior Joaquim Form; el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva y el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, durante la tercera jornada del juicio del "procés" en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo, en el que están acusados doce líderes independentistas por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). Efe-Tribunal Supremo. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), lunes 11 de marzo de 2019.Los llamados ‘observadores internacionales’ del Juicio del Procés, todos invitado por el independentismo hacen todas sus críticas contra las Fuerzas de Seguridad del Estado, precisamente la Policía Nacional, el propio Tribunal del Procés, y ni una sola palabra contra la Defensa del Procés del Procés, para quienes estaría sufriendo maltratos en el Juicio por parte del Tribunal del Procés. Así han explicado hoy estos individuo independentistas internacionales, que invitaron los acusados del Procés sin saber que el Tribunal los había preparado una sorpresa que era transmitir en directo todo el Juicio para evitar cualquiera interpretación.

Para International Trial Watch, la sala impide confrontar las declaraciones de los testigos con material probatorio -otras testificales, información publicada en medios o documentos audiovisuales-, especialmente en relación con las cargas del 1-O, lo que a su parecer «puede poner en tela de juicio el derecho de defensa».

International Trial Watch, que envía observadores al juicio del ‘procés’, ha denunciado que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, «limita» los interrogatorios de los testigos por parte de las defensas, con lo que a su parecer está permitiendo «la banalización de la violencia policial» del 1-O.

Esa es una de las conclusiones que han elaborado los cuatro juristas que la semana pasada siguieron el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo, en el que declararon como testigos, entre otros, los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña durante el 1-O, así como el que fuera coordinador policial del dispositivo contra el referéndum, Diego Pérez de los Cobos.

Según la valoración de los cuatro observadores sobre la cuarta semana del juicio del ‘procés’, en reiteradas ocasiones Marchena interrumpe a los letrados de las defensas en sus interrogatorios a testigos e impide «verificar la credibilidad» de algunos de ellos, lo que a su parecer «está permitiendo, entre otras cuestiones, la banalización de la violencia policial desplegada el 1-O».

Para International Trial Watch, la sala impide confrontar las declaraciones de los testigos con material probatorio -otras testificales, información publicada en medios o documentos audiovisuales-, especialmente en relación con las cargas del 1-O, lo que a su parecer «puede poner en tela de juicio el derecho de defensa».

Los observadores han expresado su «especial preocupación» por el hecho de que los testigos puedan seguir el juicio antes de declarar, lo que en su opinión «ha sido especialmente llamativo esta semana», en que mandos policiales han sido interrogados tras haber escuchado a sus superiores, «pudiendo construir así unos relatos acusatorios de dudosa espontaneidad».

Otra de las advertencias de los observadores radica sobre el hecho de que Sebastián Trapote, exjefe de la Policía Nacional el 1-O, negara haber sido procesado anteriormente en su declaración como testigo ante el tribunal, cuando «luego ha sido desvelado por la prensa que fue el autor de un disparo por la espalda que acabó con la vida de una persona en 1974».

«Nada de ello ha aparecido en las preguntas sobre las generales de la ley e ignoramos qué actitud tomará el tribunal ante semejante silencio», alerta el comunicado de International Trial Watch.