El joven español Iñaki Ellakuria de 21 años herido en el ataque yihadista de Berlín

0
800

Efe – El español herido en el atentado de Berlín ha sido operado con éxito. El estudiante de Económicas, de 21 años, despertó a última hora de la mañana de la intervención quirúrgica a la que se le sometió en el centro Vivantes Wenckelbach de la capital alemana por sus fracturas en la tibia y el peroné de la pierna izquierda, en el empeine de la pierna derecha y por varias fisuras en la cadera. Berlín (Alemania), martes 20 de diciembre de 2016. Fotografía:

El joven español herido en el atentado de ayer en Berlín, el bilbaíno Iñaki Ellakuria, fue operado hoy con éxito en un hospital de las múltiples fracturas que le ocasionó el camión que embistió un mercadillo navideño y mató a doce personas.

«Todo ha ido bien», explicó a Efe su padre, Juan José Ellakuria, que llegó a Berlín con su mujer esta mañana desde Bilbao al enterarse de que el ataque había dejado herido a su hijo.

Según le relató su propio hijo por teléfono apenas veinte minutos después del atentado, Iñaki se encontraba en el mercadillo navideño de la Breitscheidplatz, frente a la Gedächtniskirche -la iglesia recuerdo de la II Guerra Mundial- junto a una amiga cuando tuvieron lugar los hechos.

Entonces, pasadas las 20.00 hora local (19.00 GMT) el joven oyó a su espalda un «fuerte ruido y cuando se volvió vio que el camión se le venía encima», explicó su padre.

El joven, que llegó a Berlín en septiembre para disfrutar de una beca Erasmus, fue arrollado por el vehículo pesado que la policía cree que fue conducido «deliberadamente hacia la multitud».

El camión atravesó mas de 50 metros del mercadillo navideño, por una callejuela entre puestos de recuerdos y comida, llevándose por delante a personas y casetas.

Doce personas resultaron muertas y otras 48 heridas, de las que 18 se encuentran graves, y permanecen ingresadas en distintos centros médicos de la capital alemana.

Iñaki, que estudia en la UPV/EHU en Sarriko, llamó a sus padres «muy nervioso» tras el ataque y contó en todo momento con el apoyo de su acompañante, otra española, que se trasladó posteriormente con él al hospital.

Allí sedaron al joven bilbaíno para soportar el intenso dolor de las múltiples fracturas que sufría.

Juan José agradeció la ayuda del personal de la embajada española en Berlín, que les recogió en el aeropuerto de Berlín esta mañana y les acompañó hasta el hospital y permaneció con ellos.