El juez archiva la querella de Torra contra la Policía Nacional

0
835
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 19.03.2019. El independentista presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal del gobierno catalán, horas antes de que venza el plazo de 24 horas que la Junta Electoral Central le ha dado para que ordene retirar los lazos amarillos de los edificios públicos catalanes, bajo advertencia de posibles responsabilidades penales. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – En su denuncia, el presidente independentista de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra Pla, cuyo sobrino figuraba entre los detenidos por la ocupación de las vías del AVE con el motivo del primer aniversario del golpe independentista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, sostenía que los arrestos eran ilegales porque no habían sido autorizados por el juez instructor, por lo que pedía la imputación de los responsables de la Policía Nacional que los habían ordenado. Según detalla el auto, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Gerona abrió diligencias para investigar la ocupación de las vías, a raíz de un atestado que los Mossos d’Esquadra le presentaron el 27 de octubre de 2018, pero días después archivó provisionalmente las diligencias porque la policía catalana no identificó «a ninguno de los intervinientes en tales hechos». Gerona (España), jueves 11 de abril de 2019.

Un juez de Gerona ha archivado la denuncia que Quim Torra presentó contra la Policía Nacional por la detención de 16 comandos de la muerte del independentismo -los llamados Comités de Defensa de la República Catalana (CDR)- que ocuparon las vías del AVE, al entender que practicó los arrestos «en el ejercicio de sus competencias y en comunicación» con el juzgado.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe este jueves, 11 de abril de 2019, el juzgado de instrucción número 2 de Girona acuerda el sobreseimiento definitivo de la causa abierta a raíz de la denuncia de Torra, que acusaba a los agentes de detención ilegal y usurpación de funciones por arrestar a 16 CDR, entre ellos dos alcaldes de la extrema izquierda independentista CUP, por la ocupación de las vías del AVE en Girona en una protesta convocada por los CDR en el aniversario del 1-O.

En su denuncia, Torra, cuyo sobrino figuraba entre los detenidos por la ocupación de las vías del AVE, sostenía que los arrestos eran ilegales porque no habían sido autorizados por el juez instructor, por lo que pedía la imputación de los responsables de la Policía Nacional que los habían ordenado.

El juzgado de Girona ha archivado la denuncia, tras más de dos meses de indagaciones y después de que el juzgado de instrucción número 4 de la ciudad, que investiga la ocupación de las vías del AVE el pasado mes de octubre, haya tomado declaración como imputadas a 21 personas, entre ellas los detenidos.

En su auto, el juez avala la legalidad de las detenciones porque la Policía Nacional las llevó a cabo «en ejercicio de sus competencias y en comunicación con el juzgado de que instruía la causa», después de que en la investigación que abrieron en su día los Mossos d’Esquadra no lograran identificar a «ninguno de los intervinientes» en la ocupación de las vías.

Según detalla el auto, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Gerona abrió diligencias para investigar la ocupación de las vías, a raíz de un atestado que los Mozos de Escuadra le presentaron el 27 de octubre de 2018, pero días después archivó provisionalmente las diligencias porque la policía catalana no identificó «a ninguno de los intervinientes en tales hechos».

En el marco de sus «competencias», prosigue el juez, la Policía Nacional abrió posteriormente unas diligencias, el 16 de noviembre, con el fin de investigar la ocupación de las vías «y en orden de esclarecer lo sucedido e identificar a los presuntos responsables».

«En comunicación con el juzgado de instrucción número 4», que tenía una causa abierta sobre los hechos, la Policía Nacional logró, «a través de las grabaciones, identificar a los presuntos responsables de los hechos denunciados», entre los que se encuentran los 16 detenidos, añade el auto.

Las detenciones de los CDR, de las que el juez fue informado, se llevaron a cabo el pasado mes de enero, a iniciativa de la Policía Nacional, cuando la causa había sido archivada provisionalmente por falta de autor conocido, lo que no impide a los investigadores practicar arrestos si identifican a los sospechosos.