El juez autoriza la Guardia Civil ir a Lérida (Cataluña) a coger el Sigena «incluso por la fuerza»

0
645
FOTOGRAFÍA. ARAGÖN (ESPAÑA), 11.12.2017. En la imagen facilitada por la entidad aragonesa APUDEBA, unas piezas del Sigena robado por la Generalidad de Cataluña. «El retablo de la Virgen del Comendador o la tabla de Jesús ante los Doctores están en el MNAC de Barcelona y se vendieron antes de 1923, por lo que ni se reclaman ni se devuelven», denuncia en su cuenta oficial en las redes sociales Twitter APUDEBA, durante el traslado de las 43 obras de arte del Sigena de Cataluña a Huesca. Sijena. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Huesca (Aragón) España, viernes 8 de diciembre de 2017. Pasados 5 días, concretamente, el próximo día 11 de diciembre a las 12:00 horas de la medianoche, si los separatistas responsables del Museo de Lérida no colaboran con la Guardia Civil, el juez ha dado las ordenes «por lo que podrán incluso utilizar la fuerza si no se les abrieran de forma voluntaria los accesos a las instalaciones o en las dependencias o estancias interiores o cualquier lugar donde se encuentren los bienes objetos de este procedimiento de ejecución provisional».

El Gobierno secesionista catalán retiene indebidamente las obras de Arte de Aragón en su museo de Lérida, 44 obras de Arte robadas por la Generalidad en el Monasterio de Sigena (Huesca).

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Huesca ha firmado este jueves, 7 de diciembre de 2017, una providencia a través de la cual autoriza la Guardia Civil a entrar en el Museo de Lérida (Cataluña) «incluso» por «la fuerza» para llevarse las 44 obras de arte del monasterio de Sigena robadas en el Monasterio de Sigena y retenidas indebidamente por el Gobierno secesionista de la Generalidad de Cataluña en su Museo de Lérida.

El texto da permiso tanto a la Guardia Civil como en el resto de cuerpos de seguridad que esta considere oportuno como Policía Judicial para que accedan al recinto museístico a partir de las 12:00 horas de la noche del lunes 11 de diciembre de 2017.

Todo ello, según indica el magistrado, para «garantizar» el acceso al lugar al personal del gobierno de Aragón y en la técnica designada por éste, así como al personal de la empresa especializada contratada por el ejecutivo aragonés.

El juez, pues, sigue adelante con la orden de retirada de las obras de arte antes de resolver el recurso interpuesto por el Departamento de Cultura, ahora en manos del Ministerio homólogo en virtud de la aplicación del artículo 155, que pedía detener la medida.

La resolución se puede producir a posteriori.
FOTOGRAFÍA. LÉRIDA (ESPAÑA), 08.11.2016. Detalles de una de las obras de arte del Real Monasterio de Sijena (Aragón). Ñ Pueblo (2)
A el escrito, el magistrado afirma que dicta esta providencia después de que la Guardia Civil no haya conseguido contactar con los responsables del Museo, y que éstos hayan ofrecido una colaboración «nula hasta el momento» con los agentes para que éstos puedan implementar un dispositivo de seguridad y transporte.

Por ello, dispone autorizar los agentes de la Guardia Civil el acceso al recinto, instalaciones y dependencias del Museo de Lérida desde la medianoche del lunes 11 de diciembre, «por lo que podrán incluso utilizar la fuerza si no se les abrieran de forma voluntaria los accesos a las instalaciones o en las dependencias o estancias interiores o cualquier lugar donde se encuentren los bienes objetos de este procedimiento de ejecución provisional».

También alerta que quien se oponga a esta acción podrá ser acusado de los delitos de desobediencia a la autoridad y de delitos contra la Administración de Justicia ya.

La providencia judicial se puede recurrir en un plazo máximo de cinco días.

Hay que recordar que el Gobierno separatista cesado con las medidas del Artículo 155 de la Constitución Española, intentó presentar un recurso de reposición a la providencia que emitió el pasado lunes el titular de juzgado de instrucción número 1 de Huesca donde fijaba como fecha límite el próximo 11 de diciembre para trasladar a Aragón las 44 piezas de art. El Gobierno central tuvo que impedir esta burla separatista.

Por su parte el alcalde de Lérida, Ángel Ros, como responsable del Patronato del Consorcio del Museo de Lérida, ha presentado también un recurso de súplica, en este caso a la Audiencia Provincial de Huesca, para que se detenga el traslado.

El juez ha puesto fin ha todo este proceso para que Aragón recupere lo que es suyo y ha sido siempre suyo toda la vida.

Aragón acusa a Rajoy de «insultar la dignidad» de los aragoneses para «impedir» el retorno de las piezas de Sigena

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del gobierno de Aragón, Mayte Pérez, lamentó este jueves que el Gobierno del presidente Mariano Rajoy esté «impidiendo» la devolución de las 44 obras de arte de Sigena «retenidas» en el Museo de Lérida.

La socialista reacciona así al recurso que el Departamento de Cultura, ahora recomendado por el ministro Íñigo Méndez de Vigo en virtud de la aplicación del artículo 155, ha presentado contra la providencia del juzgado de instrucción número 1 de Huesca que ordenaba el traslado.

Pérez ha calificado el recurso de «falta de respeto insoportable en la Comunidad Autónoma» y de «insulto a la dignidad de los aragoneses».

«El ministro actúa con cobardía, plegándose a los intereses de Cataluña por encima de las decisiones judiciales y despreciando nuestra tierra, Aragón», afirmó Pérez en cuanto ha tenido conocimiento de la interposición del recurso.

Hay que recordar, sin embargo, que el juez puede ejecutar la sentencia y ordenar el traslado del arte igualmente y responder posteriormente sobre el recurso en cuestión.

La consejera aragonesa lamentó que Méndez de Vigo «reproduzca los argumentos de Puigdemont» con la diferencia que mientras el presidente se situaba «fuera del Estado de Derecho y de la Constitución», el gobierno de España, «que dice que respeta la ley, en este caso hace trampa para no cumplirla».

Pérez también opinó que el único objetivo del ministro es «exonerar las responsabilidades penales en que incurrirá si no ordena la devolución de los bienes» sin «importarle la justicia social y moral que debe darse con los aragoneses».

El ejecutivo aragonés considera, en boca de la consejera de Cultura, que el gobierno será «responsable» de lo que pueda pasar el lunes 11 de diciembre -fecha límite impuesta por el juez para trasladar las obras- y anuncia que irá a Lérida a buscar las obras de Arte y «llevarlas a casa».

Por último, Pérez consideró «inaudito e indignante» que el ministro avale las tesis de los consejeros de Cultura de la Generalidad, según las cuales el traslado y la conservación de las piezas no se hacen en condiciones.

«Es insultante e incierto porque cuestiona la profesionalidad de nuestros técnicos», afirmó.