El juez del TSJC que llevaba la investigación del golpe separatista del 9N abandona la investigación

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.11.2014. Los presuntos delincuentes del golpe separatista del 9N, Artur Mas (i) junto a su vicepresidenta de gobierno Joana Ortega, durante la jornada del 9N. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Juan Manuel Abril, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que llevaba hasta ahora la investigación del golpe separatista catalán del pasado 9 de noviembre 2014 (9N) a la democracia española, impulsado directamente del las instituciones del Estado en Cataluña -gobierno de Artur Mas Gavarró-, ha pedido este lunes 6 de junio 2016 la excedencia voluntaria. El magistrado catalán, el conservador José Francisco Valls, asumirá a partir de ahora la investigación por orden de reparto todos los casos penales del magistrado Juan Manuel Abril. Cataluña (España), martes 7 de junio de 2016. Fotografía: Los presuntos delincuentes del golpe separatista del 9N, Artur Mas (i) junto a su vicepresidenta de gobierno Joana Ortega, durante la jornada del 9N. Archivo Lasvocesdelpueblo.

El juez instructor del 9N que era prosepratismo catalanista fue nombrado por el Parlamento de Cataluña

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) José Francisco Valls, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), asumirá la causa del 9-N. El juez que hasta ahora investigaba el papel del gobierno en la organización de la consulta, Juan Manuel Abril, designado por el Parlamento autonómico de Cataluña -Un juez Pro-separatismo catalanista-, pidió excedencia voluntaria.

Según ha informado el TSJC, Valls será el instructor de la causa contra el ex residente separatista excluyente y su entonces gobierno de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas Gavarró; y sus consejeros Francesc Homs, Joana Ortega y Irene Rigau por el golpe del 9N y, por tanto, no podrá formar parte de la Sala que juzgue el caso. Al magistrado Valls le corresponden por orden de reparto todos los asuntos penales que llevaba Juan Manuel Abril, el magistrado cesante.

El juez Abril ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la excedencia voluntaria de la carrera judicial, tras dejar prácticamente ultimada la instrucción de la causa abierta contra el delincuente expresidente separatista Artur Mas ya las exconsejero Irene Rigau y Joana Ortega por haber desobedecido a la resolución del Tribunal Tribunal constitucional (TC) en mantener el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 9 de noviembre de 2014 a pesar de la suspensión por ese Tribunal de la patria.

El juez prosepratismo catalanista tardó hasta 9 meses para citar como imputado a la persona que le nombró magistrado del TSJC

El magistrado, que entró en el TSJC por designación del Parlamento autonómico de Cataluña, fue cuestionado por algunos sectores por haber tardado hasta nueve meses a citar como imputado al separatista antiespañol Artur Mas, que declaró ante el juez el pasado mes de octubre, unos quince días tras las últimas elecciones autonómicas catalanas del pasado 27 de septiembre 2015.

La causa del golpe separatista del 9-N está ahora pendiente de que el juez instructor resuelva si ve motivos para enviar la causa a juicio, una vez el Tribunal Supremo (TS) ha decidido investigar separadamente el exconsejeros separatistas Francesc Homs, quien era el consejero de presidencia del gobierno de Artur Mas Gavarró, y dejar el resto de los caso en manos del TSJC.

El juez separatista volverá a la Universidad Autónoma de Barcelona y seguirá en su cargo de presidente del TSJ del Principado de Andorra

Joan Manel Abril ha pedido la excedencia voluntaria para continuar con su labor investigadora y docente como catedrático de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y seguirá en su cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Andorra. El cese de Abril se hará efectivo el próximo 1 de julio 2016. Hasta entonces, seguirá ejerciendo sus funciones de magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJC.

De acuerdo con las normas de reparto, los asuntos civiles que llevaba Juan Manuel Abril se repartirán entre los magistrados de la sección civil del TSJC.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot