Nutricionistas y cocineros se alían contra los «falsos mitos» sobre el consumo del pan

0
571
Barras de pan en unas imágenes de Efe. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – El Premio Nacional de Gastronomía y jurado de Masterchef, Pepe Rodríguez, y la nutricionista de la Clínica Sagrada Familia Mireia Porta se han aliado con maestros panaderos para desmentir los «falsos mitos» en relación al consumo del pan, uno de los elementos básicos de la dieta mediterránea. Barcelona (España), martes 7 de junio 2016. Fotografía: Barras de pan en unas imágenes de Efe. Lasvocesdelpueblo.

Un par de rebanadas de pan con una escalivada de verduras tiene el mismo aporte calórico que un plato de verdura hervida con patatas. Una vez puestas sobre las mesa estas cuestiones, Pepe Rodríguez ha planteado a los blogueros invitados un juego al puro estilo Masterchef, en el que el reto era, con productos del mercado, practicar el «Moja, Unta y Monta», el lema de pan de Masa Lenta que juega con las iniciales de la iniciativa

En un encuentro este domingo con blogueros de referencia en el sector de la alimentación y el ocio en el mercado de la Boqueria de Barcelona, ambos han rebatido afirmaciones recurrentes como que “el pan engorda” o que otros productos como biscotes o cereales sean más saludables. En este sentido, Porta ha afirmado, a modo de ejemplo, que un par de rebanadas de pan con una escalivada de verduras tiene el mismo aporte calórico que un plato de verdura hervida con patatas.

«Es mejor modificar y variar para que la dieta sea más agradable», ha defendido la nutricionista, que ha recordado otros ejemplos de «falsos mitos» en alimentos que con el tiempo se ha demostrado que son saludables, como el pescado azul o el aceite de oliva.

El pan, todavía más saludable si es artesanal

Los beneficios del pan para la salud aumentan de forma exponencial cuando éste se elabora de forma artesanal, ya que el proceso que se sigue al elaborarlo hace que el producto final sea más nutritivo y digestivo. Sin embargo, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, en la última década el consumo de pan artesano ha caído casi un 50 %, lo que ha provocado que los panaderos de toda la vida pierdan un 20 % de cuota de mercado.

Ante esta realidad, 200 maestros panaderos artesanos iniciaron el proyecto Pan de Masa Lenta MUM, que actualmente aglutina más de 650 panaderos artesanos que tienen, en total, más de 1.700 panaderías.

Uno de ellos es Juan Mijares, de la panadería Can Coll, que ha detallado que el pan de Masa Lenta MUM se caracteriza por estar elaborado con masa madre y llevar un largo proceso de fermentación de un mínimo de 16 horas, un tiempo muy superior a las dos o tres horas que suelen fermentar los panes que se obtienen en las grandes superficies.

A por el sello de calidad del pan

El objetivo de este «sello de calidad» es que los consumidores puedan diferenciar los panes que se han elaborado con estos estándares, y ya se puede ver en recintos como el mercado de la Boqueria, donde los establecimientos que venden pan de Masa Lenta MUM lo indican con un cartel.

Una vez puestas sobre las mesa estas cuestiones, Pepe Rodríguez ha planteado a los blogueros invitados un juego al puro estilo Masterchef, en el que el reto era, con productos del mercado, practicar el «Moja, Unta y Monta», el lema de pan de Masa Lenta que juega con las iniciales de la iniciativa.

El objetivo: elaborar platos atractivos y sabrosos siguiendo la filosofía del Plato, creada por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard. Según esta teoría, una alimentación equilibrada debe incluir siempre vegetales, fruta, proteínas saludables y cereales, lo que abre la puerta a la presencia del pan en cualquier comida.