El juez Gómez Bermúdez pide perdón a víctimas del terrorismo

0
959
SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 24.11.2018. El juez Javier Gómez Bermúdez hoy durante su intervención en el acto de celebración del XX aniversario de la fundación del Colectivo de las Victimas del Terrorismo (COVITE). Ñ Pueblo

Redacción – El juez Javier Gómez Bermúdez: El Poder Judicial no siempre ha estado «a la altura de las circunstancias» y que lo que tocaba era «pedir perdón por no haber sabido hacer nuestro trabajo correctamente». Este mediodía durante la celebración del XX aniversario de la fundación del Colectivo de las Victimas del Terrorismo (COVITE) el magistrado ha reconocido «carencias» de cara a esclarecer los crímenes de ETA sin resolver. En un acto emotivo y con presencia de varias autoridades, Consuelo Ordóñez ha exigido al Gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados (FCSE) «la foto de la derrota final» de la banda terrorista. San Sebastián (Comunidad Vasca) España, sábado 24 de noviembre de 2018. fotografía: SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 24.11.2018. El juez Javier Gómez Bermúdez hoy durante su intervención en el acto de celebración del XX aniversario de la fundación del Colectivo de las Victimas del Terrorismo (COVITE). Ñ Pueblo

En el acto de celebración del veinte aniversario de COVITE, el juez Javier Gómez Bermúdez ha pedido perdón a las víctimas del terrorismo en nombre de las Justicia por las «carencias» que a su juicio han impedido esclarecer los crímenes de ETA sin resolver.

En este sentido ha asegurado que el Poder Judicial no siempre ha estado «a la altura de las circunstancias» y que lo que tocaba era «pedir perdón por no haber sabido hacer nuestro trabajo correctamente».

El mensaje del magistrado se ha producido en el marco de una emotiva ceremonia en la que han estado presentes un gran número de víctimas del terrorismo, autoridades y las tres mujeres que hace dos décadas decidieron fundar COVITE.

Teresa Díaz Bada, hija del teniente coronel de Infantería y superintendente de la Ertzaintza asesinado por ETA Carlos Díaz y fundadora de COVITE, ha destacado que las víctimas necesitan que el relato histórico se cuente «tal cual fue para que no se repita», pero también para que quede claro que la sociedad vasca miró para otro lado y que el Estado democrático estuvo ausente. También rememoró los orígenes del Colectivo y recordó que COVITE nació ante «la falta de compasión que la gran mayoría de la sociedad vasca mostraba» frente a las víctimas.

En el acto también han intervenido algunos de los galardonados con el Premio Internacional COVITE, que se entrega cada año a personalidades destacadas en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra el terrorismo.

Entre ellos estaban el escritor Joseba Arregui, Adrián Arteta en representación de su padre Iñaki Arteta, la ex coordinadora de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional Carmen Alba o el padre de Ignacio Echeverría, asesinado en los atentados yihadistas de Londres de 2017.

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordoñez, ha reivindicado la necesidad de la derrota policial de ETA, por lo que ha exigido al Gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la detención de hasta el último de los terroristas que permanecen a cargo de la estructura activa de la banda. «Nos deben la foto de la derrota de ETA. Esa foto no solo nos la deben a las víctimas, sino a toda la sociedad», ha afirmado.

De igual forma, ha puesto en valor la fortaleza de los miembros de COVITE ante las adversidades y ante el daño causado por los diferentes gobiernos que han negociado con la banda. «Fue muy doloroso ver como el Estado de Derecho se arrodilló ante ETA, pero eso nos ha dado fuerza porque ante las dificultades nos unimos para seguir adelante», ha explicado.

Consuelo Ordoñez también ha querido manifestar que el proyecto de ETA «sigue más vivo que nunca» y que, por tanto, resulta necesario rebelarse frente al tratamiento de la memoria que se pretende llevar a cabo desde algunas instituciones.

«Nos quieren imponer un relato falso. Si no ganamos la batalla del relato, habrá servido de algo asesinar a nuestros familiares. Vamos a seguir luchando por nuestra independencia», ha señalado.