El juez procesa a 32 excargos y 16 jurídicas de Convergencia-JxCAT de Puigdemont por el «caso 3%»

0
595
FOTOGRAFÍA. PERPIÑÁN (FRANCIA), 29.02.2020. El prófugo de la Justicia española expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en un acto político celebrado en Perpiñán, Francia, este 29 de febrero de 2020. Efe

Efe – El juez José de la Mata ha propuesto juzgar a los exgerentes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Daniel Osàcar, Andreu Viloca y Germá Gordó y al ex responsable jurídico de la formación Francesc Xavier Sánchez Vera, así como a otras 28 personas físicas y 16 jurídicas, en relación con el cobro del denominado 3 % a cambio de adjudicaciones públicas en Cataluña, «la estructura puesta en marcha para financiar a dicho partido político «ilegalmente y en forma encubierta». Barcelona (España), jueves 30 de julio de 2020

En el auto de pase a procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, el juez de la Audiencia Nacional considera que los hechos son constitutivos de delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

El magistrado, el mismo que ha procesado a la familia Pujol-Ferrusola, dirige el procedimiento, además de contra varios cargos políticos y funcionarios de distintas administraciones e instituciones públicas de Cataluña, contra la formación política CDC, el PDeCat, las sociedades TeyCo, Urbaser, Fundación ACS, Grupo Soler Constructoras o Copisa, entre otras, y archiva la causa para cinco personas físicas y una jurídica.

La resolución, de 304 páginas, pone fin a una investigación que se inició en 2015 en relación con determinadas actuaciones irregulares de personas vinculadas al Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) y que ha concluido con esta resolución en la que el juez describe la operativa desplegada por los investigados.