El juez rechaza las solicitudes de «habeas corpus» de los estudiantes aislados por el macrobrote de COVID 

0
365
FOTOGRAFÍA. PALMA (ESPAÑA), 30.06.2021. Varios de los jóvenes que permanecen en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma. Efe

Efe.- Palma (España), miércoles 30 de junio de 2021. El Juzgado de Instrucción número 6 de Palma no ha admitido a trámite un centenar de solicitudes de «habeas corpus» de estudiantes que están en aislamiento en un hotel por su relación con el macrobrote en viajes de estudios, después de que tampoco fueran incoadas otras tres peticiones anteriores.

Los estudiantes confinados en el hotel Palma Bellver presentaron este martes un centenar de solicitudes de «habeas corpus», que la jueza de Instrucción número 6, en funciones de guardia, resolvió de madrugada, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La magistrada dictó un auto de no incoación a trámite al entender que no existe presupuesto para la admisión.

Desde el pasado fin de semana los jóvenes que cumplen cuarentena por covid-19 han presentado 103 «habeas corpus» y ninguno de ellos se ha incoado.

El «habeas corpus» es un procedimiento judicial al que puede acudir cualquier persona privada de libertad si estima que lo está ilegalmente, a fin de que un juez verifique la legalidad de la citada privación.

Por otra parte, está previsto que este miércoles se pronuncie el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma sobre si ratifica o no la resolución con la que el Gobierno balear ordenó el aislamiento de más de 200 estudiantes peninsulares en viaje de estudios en Mallorca, en el llamado «hotel puente».

El Gobierno autonómico Balear presentó este lunes ante el juzgado la resolución para que fuera o no ratificada y el Juzgado solicitó más información al Ejecutivo autonómico antes de pronunciarse.

La Fiscalía de Baleares se opuso a la ratificación por considerar que esas medidas no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente por ser «sumamente restrictivas de derechos fundamentales y libertades públicas».

La resolución aprobada por la Dirección de Salud Pública ordenó el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, en el hotel Palma Bellver de los más de 200 estudiantes que seguían de viaje de estudios en Mallorca, por considerarlos contactos estrechos de los que habían dado positivo a su regreso a la Península.

En su informe, el Ministerio Público explicó que sí ha ratificado medidas similares del Gobierno autonómico balear en anteriores ocasiones, como en relación con las llegadas de pateras, pero siempre con relación a confinamientos forzosos de sospechosos o contactos relacionados con un positivo concreto.

La Fiscalía aseguró que la resolución considera sospechosos de contacto a los jóvenes por su condición de estudiantes en viajes de estudio pero sin concretar sospechas en alguno de ellos o sobre el tipo de contacto que tuvieron, y además incidió en que el Gobierno autonómico Balear no menciona si alguno es menor, cuestión relevante por la protección jurídica que les corresponde.

De los 249 jóvenes peninsulares aislados por el Gobierno autonómico Balear en el hotel Palma Bellver para cumplir una cuarentena de 10 días, 64 han dado positivo en covid-19 en pruebas PCR.