El juicio de extradición a España de la huida del Procés Clara Ponsatí será el 11M en Escocia

FOTOGRAFÍA. EDIMBURGO (ESCOCIA) REINO UNIDO, 23.01.2020. La exconsejera separatista huida del Procés, Clara Ponsatí, a su salida del tribunal de Edimburgo que celebra este jueves la audiencia preliminar sobre su juicio de extradición a España, requerida por el referéndum ilegal de independencia de Cataluña en 2017. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El juicio de extradición a España de la exconsejera separatista, Clara Ponsatí, huida a Escocia (Reino Unido) tras golpear la democracia española desde Cataluña con el resto del entonces Gobierno del también huido Carles Puigdemont Casamajò, se iniciará el 11 de mayo en el Tribunal del Sheriff de Edimburgo, que decidirá si autoriza la entrega en relación con su papel en el referéndum de octubre de 2017, declarado ilegal por la Justicia española. Edimburgo (Escocia) Reino Unido, jueves 23 de enero de 2020. 

En una vista preliminar que tuvo lugar hoy en la capital escocesa, el juez Nigel Ross decretó la fecha de inicio del proceso, que puede estar condicionado, como apuntó el abogado de Ponsatí, por el hecho de que la catalana se convertirá en eurodiputada tras el abandono del Reino Unido de la Unión Europea, el próximo día 31.

Con anterioridad al juicio, las partes fijaron una última vista preliminar el 5 de marzo, en que se abordarán cuestiones como las implicaciones que tiene el “brexit” en este proceso y los testigos que serán citados a declarar.

Ponsatí, que está acusada de un delito de sedición, según la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo español, acudió a esta vista preliminar, que duró alrededor de media hora, y compareció ante los medios a las puertas del tribunal, donde su abogado, Aamer Anwar, leyó un comunicado en su nombre.

El letrado señaló que en la próxima vista la corte tratará fundamentalmente dos asuntos: “cómo afectará el ‘brexit’ al estado de la orden europea de detención” y el hecho de que con el abandono británico “España recibirá cinco escaños extra de modo que Ponsatí se convertirá en eurodiputada poco después del 31 de enero y por tanto gozará de inmunidad”.

“Cuando Clara se convierta en eurodiputada se deberá llevar a cabo una evaluación para esclarecer cómo esto afectará a los procedimientos de la euroorden de detención”, señaló Anwar, que citó como posible consecuencia su retirada, aunque precisó que esto es “poco probable que suceda” teniendo en cuenta “las pasadas acciones” de la Justicia española.

El abogado se refirió así al caso del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, ambos huidos de la justicia en Bruselas, que se convirtieron en eurodiputados a inicios de enero, aunque su euroorden de detención no se ha retirado a la espera de que el Parlamento Europeo decida, a petición de las autoridades españoles, si les retira la inmunidad.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot