El líder de Podemos en Cataluña vomita: El separatismo se basa en una estrategia «engañosa»

0
598
BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2017. El secretario general de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin, durante una entrevista con Efe. Archivo Efe

Agencias – El líder de Podemos en Cataluña vomita la verdad: La estrategia separatista es «engañosa», —los separatistas catalanes— «nos hicieron creer que un día nos despertaríamos y Cataluña ya estaría desconectada —del resto de España—; no se desconecta —un territorio—, se construye». Ultras CUP y Podemos discrepen sobre la «existencia» del referéndum unilateral. La diputada de la CUP augura que el separatismo tendrá que hacer efectiva el referéndum de autodeterminación en Cataluña y sin pactar la consulta vinculante y el extremista proseparatismo líder de Podemos en Cataluña, Albano Fachin, replica que el secesionismo se basa en una estrategia «engañosa». Barcelona (España), miércoles 15 de febrero de 2017. Fotografía: El secretario general de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin, durante una entrevista con Efe. Archivo Efe

La portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Anna Gabriel, y el líder de Podemos  en Cataluña quien también es diputado por CSQP en el Parlamento de Cataluña, Albano-Dante Fachin, han enfrentado posiciones este martes 14 de febrero de 2017 por la noche alrededor de la viabilidad de un referéndum separatista catalán sin pactar con el gobierno del presidente Mariano Rajoy.

«La unilateral no existe», advirtió el secretario general de la formación morada en una conferencia dentro del ciclo ‘El asalto al cielo’ en el Ateneu Barcelonès.

Gabriel, en cambio, no confía en poder pactar y por ello ha augurado: «La tendremos que hacer efectivo nosotros», dijo.

«¿Con dificultades? Es obvio», añadió. «Con judicialización y encausamiento», dijo. «No hacer frente a esto es sumarse a la trinchera del búnker», espetó ha hecho.

A su vez, el líder de Podemos, que le ha reprochado que el Gobierno no explique los planes para llevarlo a cabo, ha reducido una consulta no pactada a una «estrategia de presión, un desafío». «Se le intenta dar recorrido al Estado. Pero no confiamos. No confía nadie», sentenció Gabriel.

«Nosotros», agregó Dante Fachin en una conferencia interrumpida en muchas ocasiones por el público.

Gabriel ha asegurado que no están en el Parlamento de Cataluña para hacer una revolución sino para ejercer el derecho a decidir de Cataluña.

«Teniendo en cuenta cómo está Europa y que el Estado es ilegal, es muy revolucionario», aseguró la diputada de la extremista.

De hecho la diputada de los ‘cupistas’ han enmarcado el referéndum y el derecho a decidir como un derecho fundamental e inalienable.

En clave de referéndum, el dirigente de la formación morada reclamó fundamentar la petición para el referéndum más en la estrategia que los deseos y por ello ha reiterado la necesidad de buscar alianzas en el Estado para llevarlo a cabo.

«El contador político del país no se pone a cero con la aparición de Podemos», le espetó Gabriel al recordar la tradición del catalanismo político.

En este sentido la diputada ‘amarilla’ violenta reprochó ha hecho la espera de que «la fraternidad extienda al Estado» por el reconocimiento del derecho a decidir y aseguró que una eventual ruptura en Cataluña contribuirá a «democratizar de facto del Estado, porque grieta la transición, abre mentes y posibilidades».

«Puede no salirnos bien pero estamos en terreno de juego, como mínimo, de cambiar las reglas». «En el Estado está todo cerrado», sentenció.

De hecho, la viabilidad del referéndum ha centrado buena parte del cara a cara entre los dos diputados, que han discrepado precisamente en el carácter unilateral o pactado de una consulta vinculante y con garantías.

En este sentido, hecho ha insistido en que, como la unilateralidad a su entender, «hay realidades que no existen».

«Hay gente que dice que buscamos pegas: No. Es cuestión de ser realista», aseguró en quejarse de que algunos sectores señalen los comunes como «los enemigos del proceso».

«Alguien no tiene mucho intención de hacer efectivo ningún derecho, y de vivir de la propaganda que se va alargando y que a día de hoy, y me alegro, no se ha manifestado en nada concreto».

Más allá, dijo después, de situar al gobierno de Cataluña un «presidente de derechas».

El ultra, líder de Podemos en Cataluña: Cualquiera consulta separatista no pactada repetirá el perfil de «desafío» del 9-N

En este contexto, Fachin, sin embargo, aseguró que la estrategia separatista es «engañosa»: —los separatistas catalanes— «nos hicieron creer que un día nos despertaríamos y Cataluña ya estaría desconectada —del resto de España—; no se desconecta —un territorio—, se construye». , advirtió el secretario general de la formación morada proseparatismo en Cataluña.

Por ello, para el diputado de CSQP, cualquiera consulta separatista no pactada repetirá el perfil de «desafío» del 9-N.

El separatista líder de Podemos en Cataluña: «El referéndum unilateral no existe» en ningún país. «Puede existir estrategia de presión»

«La unilateral no existe». «Puede existir estrategia de presión», añadió. «Cuando uno invita al otro a participar en su estrategia le debe explicar cuál es el plan, ya nosotros no nos lo han explicado, ni a vosotros la fecha, ni qué harán los Mossos», espetó Fachin a compañera ideológica, la ultraviolenta de CUP Gabriel, en un cara a cara de dos horas con interrupciones del público.

La conversación entre Fachin y Gabriel ha comenzado entre bromas sobre los formatos de las asambleas de la CUP y el congreso interno Vistalegre II.

«A nosotros nos es difícil empatar», dijo el dirigente de Podemos por la cantidad de personas que asistieron.

«Decir que el empate no es una posibilidad real demuestra que han hecho pocas», le ha espetado Gabriel en contraponerse a su sistema de organización de abajo a arriba.