El Ministro de Hacienda investiga si Artur Mas se gastó 1.300 millones de euros sin justificar

0
608

Agencias – El ministro de Hacienda del Gobierno de la Nación, Cristóbal Montoro, ha confirmado hoy que ha encargado a la Intervención General del Estado (INE) del Estado y el Banco de España que abran una investigación sobre los 1.300 millones de euros que, según el Gobierno de Mariano Rajoy Brey, Artur Mas Gavarró, presidente en funciones del Gobierno autonómico separatista de Cataluña, No contabilizó correctamente. Barcelona, 23 de noviem,re 2015. Fotografía: El presidente catalanista en funciones, Artur Mas, interviene ayer durante la presentación de la candidatura de Democrácia y Libertad la coalición con la que CDC concurre al 20D. Foto/Efe.

Según el ministro, es dinero que se corresponden a contratos de colaboración público hace unos años y que el gobierno en funciones de Cataluña de Artur Mas Gavarró habría sacado de la caja este 2015 sin justificar los motivos del gasto.

Después de que, el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó endurecer las condiciones para que el Gobierno autonómico de Cataluña tenga acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), este domingo el ministro del Interior y candidato del PP a la elecciones al Congreso de los Diputados del 20 de diciembre 2015 dio un paso más.

Durante un acto preelectoral en Gerona, Jorge Fernández, anunció una investigación oficial para determinar a que se destinaron los 1.300 millones de euros que, según él, el gobierno en funciones de Artur Mas Gavarró ha escondido en Madrid desde 2011 hasta ahora.

El gobierno autonómico de Artur Mas asegura que este dinero se invirtieron en carreteras y centros penitenciarios en colaboración con el sector privado, y que el gobierno español tenía conocimiento, como mínimo, desde el 2013.

Antes no era obligatorio incluirlos en el hora de calcular el déficit. La polémica ha estallado ahora porque la oficina de estadística europea ha decidido que hay que contabilizarlos este año, el 2015. Una decisión que afecta también el Ayuntamiento de Zaragoza por 200 millones de euros invertidos también en colaboración con el sector privado.