El ministro de Sánchez: El traslado de los presos independentistas se resolverá en los próximos días

0
664
MADRID (ESPAÑA), 28.06.2018. Efe ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a los medios de comunicación tras el encuentro que ha mantenido hoy en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit para hablar sobre los asuntos de mayor interés común, entre ellos, la inmigración y la lucha contra el terrorismo. Efe.

Efe – El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó hoy durante su visita oficial a Rabat que el expediente para trasladar a cuatro presos preventivos encarcelados por la causa del proceso independentista en Cataluña se resolverá «en los próximos días». Madrid (España), jueves 28 de junio de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 28.06.2018.  Efe ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a los medios de comunicación tras el encuentro que ha mantenido hoy en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit para hablar sobre los asuntos de mayor interés común, entre ellos, la inmigración y la lucha contra el terrorismo. Efe.

«En el preciso instante en que sea preciso tomar la resolución se tomará», dijo el ministro, y apuntó que la pretensión de los reos de ser trasladados a Cataluña no sólo se justifica por sus «vínculos familiares», sino también por el fin de garantizar «el ejercicio del derecho de defensa y la preparación del juicio oral».

Los encarcelados incluidos en este expediente son el excandidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y la exconseller Dolors Bassa.

Preguntado por la providencia en la que el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, reiteró que la decisión sobre el traslado de los presos no le corresponde a él sino a Instituciones Penitenciarias, Grande-Marlaska explicó que el hecho de que Interior consultara al togado sobre esta cuestión entra en «la normalidad del sistema».

Los directores de los centros penitenciarios en los que estos cuatro procesados se encuentran internos (Soto del Real y Alcalá Meco, ambos en Madrid) solicitaron a Llarena que informara sobre la existencia de posibles inconvenientes ante el traslado, lo que supone el primer trámite para el hipotético acercamiento de los presos a Cataluña.

Según el ministro, era «importante» que Llarena, «como juez encargado de la causa», tuviera la oportunidad de «evaluar» la posibilidad de trasladar a los presos.

En una providencia conocida hoy, Llarena respondió que no existe «razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación».

Éstos no son los únicos procesados que han pedido su traslado a cárceles de Cataluña, si bien las primeras solicitudes que han llegado al Tribunal Supremo y sobre las que el juez ha decidido sólo afectan a estos cuatro presos, según informaron a Efe fuentes jurídicas.