El ministro del Interior asegura que se reunió con Rato porque Rato temía por su seguridad

0
594
el ministro de interior del PP, Jorge Fernando Díaz, durante su comparecencia hoy en el congreso de diputados. Archivo Lasvocesdelpueblo

EFE – El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que se reunió con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado por presunto fraude fiscal y blanqueo, el pasado 29 de julio después de que este le trasladara su «fundada preocupación» por las «amenazas que están recibiendo él y su familia». En su comparecencia, este viernes 14 de agosto 2015, ante el Congreso de los Diputados, el ministro ha defendido que su «deber» era recibirle por tratarse de un tema de seguridad y porque la preocupación era «fundada» ya que está siendo «agredido verbalmente e increpado» por la calle y amenazado en las redes sociales. «Me planteo su preocupación por la retirada de su servicio de protección en un momento en el que se siente vulnerable», ha añadido. <Fotografía: el ministro de interior del PP, Jorge Fernando Díaz, durante su comparecencia hoy en el congreso de diputados>.

Fernández Díaz ha defendido que el encuentro se celebró en la sede del Ministerio del Interior con «luz y taquígrafos» porque no había «nada que ocultar» ya que en su opinión era «absolutamente legal y no merecía ningún tipo de reproche ético». El ministro ha reiterado una vez más, como señaló el ministerio en una nota esta semana, que «no versó para nada sobre su situación procesal».

Jorge Fernández Díaz está dando cuenta de los motivos que le llevaron a reunirse con Rato y de lo que allí se trató para tratar de convencer a los grupos de la oposición, que han sido muy críticos con esa cita al tratarse de una persona investigada por la Guardia Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales. El más activo en la crítica ha sido el PSOE, cuyo portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía contra el ministro por posibles delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

Los socialistas no han esperado a la comparecencia parlamentaria de Fernández Díaz, porque no confían en que salga «nada» de la misma.  Ante esta iniciativa, el titular de Interior ha solicitado a los servicios jurídicos de su departamento el estudio del ejercicio de eventuales acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias.

El PP, a pesar de que varios de sus principales barones han cuestionado la oportunidad de esa reunión, ha salido en defensa del ministro, ha acusado al PSOE de hacer un caso «donde no lo hay» y, a través de su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha tachado de «disparate» la denuncia del PSOE.

Reunión sobre cuestiones personales, según Interior

En ese clima, el ministro tendrá este viernes la oportunidad de ofrecer sus explicaciones en una cita parlamentaria en la que, según adelantó el martes en Mondariz el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «no va a haber nada de particular».

Interior ha explicado que Fernández Díaz recibió a Rato en la sede del Ministerio para hablar de cuestiones personales y con el compromiso de no hablar de su situación procesal y ha aclarado que en ningún momento ha hecho gestiones a favor del exvicepresidente del Gobierno.

Sin embargo, según la versión de Rato, hablaron también de la investigación judicial abierta contra él, y hoy además el diario Abc ha añadido, citando fuentes oficiales, que el expresidente de Bankia habría llamado al ministro para expresarle su preocupación por las amenazas que está recibiendo un familiar suyo, que requiere protección policial.

Críticas de los grupos de la oposición

Fernández Díaz se enfrentará en su comparecencia a duras críticas de la mayor parte de los partidos de la oposición en una comparecencia a petición propia, pero que se produce después de que la pidieran el PSOE, la Izquierda Plural, Convergencia y UPyD. Además, dirigentes de UPyD, Geroa Bai, ERC han llegado a pedir la dimisión del ministro, al igual que partidos extraparlamentarios como Podemos o Ciudadanos, mientras que los socialistas han sugerido al responsable de Interior un «autocese».

También han mostrado su preocupación por este asunto agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, por la posibilidad de que la investigación quede contaminada, según han transmitido a la asociación mayoritaria del cuerpo, la AUGC. La comparecencia arrancará a las nueve y media de la mañana con una primera intervención de Fernández Díaz, a la que seguirán las exposiciones de los portavoces de Interior de cada grupo, ordenados de mayor a menor y por un tiempo previsto de diez minutos cada uno.