El Parlamento griego aprueba por amplia mayoría el acuerdo con los acreedores sobre el tercer rescate

0
670

Agencias – El Parlamento griego ha aprobado este viernes por una amplia mayoría el acuerdo sobre el tercer rescate alcanzado con las instituciones acreedoras, en un pleno maratoniano donde se han hecho evidentes, una vez más, las disidencias internas en el partido gobernante Syriza. Ante esta situación, un portavoz del primer ministro heleno ha anunciado que Tsipras se someterá a un voto de confianza después del 20 de agosto, fecha en la que Atenas debe pagar 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo por préstamos anteriores. <Fotografía: El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, y el de Economía, Yorgos Stathakis, durante la votación en el Parlamento del acuerdo logrado con los acreedores sobre el tercer rescate del país.  REUTERS/ Christian Hartmann>. 

Por el momento, el principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, ya ha anunciado que no votará a favor del primer ministro y su Gobierno. El acuerdo sobre el tercer rescate -votado en forma de proyecto de ley- ha salido adelante con 222 votos a favor, 64 en contra y 11 abstenciones.

En su defensa del pacto alcanzado el pasado día 11 con la Comisión Europe, el BCE y el FMI, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha instado a los diputados a voto a favor porque -ha destacado- el programa permitirá asegurar «la supervivencia del país y continuar con la lucha».

El FMI decidirá su participación en el nuevo programa cuando se apruebe el alivio de deuda

Casi al mismo tiempo que se aprobaba el tercer rescate en la Cámara, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaba que no decidirá su participación en el tercer rescate griego hasta que se acuerde una fórmula que permita aliviar la deuda del país heleno y Atenas haya cumplido las condiciones exigidas para acceder al nuevo programa de asistencia.

Así lo ha declarado la jefa de la misión del FMI en Atenas, Delia Velculescu, en un escueto comunicado emitido al término de la visita de sus técnicos a Grecia, donde se subraya que el FMI seguirá comprometido estrechamente con el Gobierno de Grecia y sus socios europeos para brindarles asistencia en el proceso.

No obstante, la representante del FMI ha advertido que la institución «analizará tomar parte en la provisión de ayuda financiera adicional» cuando las autoridades griegas hayan adoptado los pasos del programa y se haya decidido el alivio de la deuda. En este sentido, la jefa de la misión del Fondo en Grecia ha apuntado que esta circunstancia podría producirse después de la primera evaluación del nuevo rescate del país, prevista para el próximo octubre.

«Deseamos trabajar con las autoridades para desarrollar su programa en mayor detalle y para que los socios europeos de Grecia tomen decisiones sobre un alivio de la deuda de Grecia que permita que sea sostenible», ha concluido Velculescu.