El ministro Miquel Iceta sobre los indultos al Procés: A veces hay que ir contra la opinión pública

.el titular del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo, ya está preparando los expedientes de los indultos a los presos independentistas

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), JUNIO DE 2021. Miquel Iceta Llorenç, el ministro de Política Territorial del Gobierno de coalición de España que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón y actual secretario general del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC), marca del PSOE en la Comunidad autónoma de Cataluña. Efe 

Efe.- Madrid (España), lunes 7 de junio de 2021.- El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha considerado este lunes que la decisión del Gobierno sobre los indultos a los presos independentistas estará lista antes del verano y ha subrayado que indultar sería una decisión “bastante sensata si estamos empeñados en el diálogo y en la reconciliación”.

“No creo que falte mucho para que tengamos que discutir sobre esta cuestión”, ha señalado Iceta en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha comentado que el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, está preparando los expedientes y sólo resta “lo que tarde el presidente Pedro Sánchez en decidir cuándo lo pone en el orden del día”.

Sobre el precio político que esta medida puede tener en el Gobierno, el titular de Política Territorial ha admitido que a veces hay que ir contra la opinión pública y contra la inercia; “muchas de las decisiones que se toman en política tienen un coste” pero al final el Gobierno “se ha de mojar y sufrir la crítica”, ha añadido.

Y ha insistido en que esas son las reglas del sistema democrático “y mejor vale acostumbrarse a ellas”.

Respecto a la figura de Pere Aragonès como interlocutor, Iceta ha señalado que de los líderes de ERC que conoce “probablemente es el más adecuado para el diálogo” y ha apostado por “dar espacio y oportunidad al independentismo”.

A la pregunta de si ya hay fecha para la reunión de Sánchez y Aragonès de cara a la mesa de diálogo, Iceta ha dicho que lo desconoce pero también ha recordado que las agendas de ambos estos días en Barcelona se cruzan bastante “por lo que se irán viendo, pero para trabajar de la mesa de diálogo seguramente habrá que esperar un poquito más”.

Iceta también ha desvelado que no le han llamado para formar parte de esa mesa si bien ha asegurado que intentará ayudar “desde el lugar que toque”.

Sobre la supuesta crisis del Ejecutivo, Iceta ha afirmado no saber nada pero ha dejado claro que el actual Gobierno es “bueno” tanto “cogido en su totalidad, como ministro a ministro” y ha valorado que haya acertado en el enfoque de fondo: la vacunación y la recuperación económica.

“Creo que este Gobierno está acertando en lo que realmente tiempo y, por tanto, tiene perspectiva de durar”, ha añadido.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot