El nazi Quim Torra no logra ser investido en primera votación

0
883
BARCELONA (ESPAÑA), 12.05.2018. El candidato de Convergencia-PDECAT-JxCat a la presidencia de la Generalitat, el neonazi Quim Torra (d), y la portavoz de este grupo, la fascista ladrona de la Grossa de Cap D'any catalana (el gordo de fin de año) Elsa Artadi (i), escuchan las intervenciones de los portavoces de la oposición durante la primera sesión del pleno de su investidura a la presidencia de la Generalitat. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Podemos y la alcaldesa Ada Colau rechazan también la investidura del neonazi Torra. CUP no sabe qué hacer ante un nazi independentista. La formación que siempre ha tachado a las españolas y españoles vecinos de Cataluña de «fascistas» está ahora contra las cuerdas y debe probar su propia medecina. El Goebbels independentista Quim Torra intentará el próximo lunes  par convertirse en el primer presidente nazi de una región de Europa y primer nazi al poder en la España democrática. Barcelona (España), sábado 12 de mayo de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 12.05.2018. El candidato de Convergencia-PDECAT-JxCat a la presidencia de la Generalitat, el neonazi Quim Torra (d), y la portavoz de este grupo, la fascista ladrona de la Grossa de Cap D’any catalana (el gordo de fin de año) Elsa Artadi (i), escuchan las intervenciones de los portavoces de la oposición durante la primera sesión del pleno de su investidura a la presidencia de la Generalitat. Efe

El candidato de Convergencia-PDECAT-JxCat a la investidura no ha logrado hoy la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente de la Generalitat en primera votación, por lo que deberá esperar a la segunda votación del lunes, en la que le bastará la mayoría simple de los votos de la cámara.

Torra ha recabado los 66 votos a favor de JxCat y ERC -incluidos los delegados de Carles Puigdemont, en Berlín, de Antoni Comín, en Bélgica, y de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en prisión-, cuatro abstenciones de la CUP y 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Cataluña en Comú-Podem y PPC.

Todo queda a la espera, pues, de lo que decida mañana el consejo político de la CUP, que se reúne en Cervera (Lérida) para valorar si debe mantener su abstención en la segunda votación del lunes o bien vota en contra para impedir la investidura de Torra y forzar una más que probable repetición electoral.

En la votación, algunos diputados de ERC han querido expresar su solidaridad con los diputados de su grupo, como por ejemplo Marta Rovira, Meritxell Serret o Dolors Bassa, que decidieron renunciar al escaño ante su complicada situación judicial, mostrando camisetas con sus nombres.

Al término de la votación, en la que no ha habido sorpresas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que la segunda sesión del debate de investidura tendrá lugar este lunes a partir de las 10.30 horas.

La CUP avisa que Torra quiere ir a «un ciclo autonómico» cuando debe abogar por la «desobediencia»

El diputado de la CUP Carles Riera se ha mostrado hoy crítico con el discurso del candidato a la investidura de JxCat, Quim Torra, por considerar que su formación y ERC desean entrar en «un ciclo autonómico» en lugar de apostar por «la desobediencia y la unilataralidad» para «construir la república».

En la intervención de la CUP en el pleno de investidura de Quim Torra a la presidencia de la Generalitat, el diputado cupero ha empezado diciendo que entre «la dignidad» de las movilizaciones del 1 y 3 de octubre y «la represión del Estado español» contra el independentismo, JxCat y ERC «quieren interponer una autonomía que acate la legalidad» y «el Ibex 35».

Riera no ha considerado convincente que Quim Torra haya expresado esta mañana su voluntad de avanzar en la materialización de la «república» catalana y de iniciar un proceso constituyente, y ha interpretado que su intención es llevar a cabo «una retirada» que implicará «emprender un nuevo ciclo autonómico».

Ha recordado, en este sentido, que después de que la CUP haya reabierto el debate sobre lo que tienen que votar sus diputados en la investidura de Torra, será mañana cuando su formación decida en una reunión de consejo político si mantienen la abstención o no.

Según Riera, «sólo con la desobediencia y la unilateralidad conseguiremos la república, y esto lo saben perfectamente, porque ¿de verdad ahora creen que hay que acatar la Constitución o los tribunales españoles?».

«Esto es imposible y se auto-engañan», ha añadido Riera antes de opinar que, de las palabras de Torra, se desprende que quiere impulsar «un programa económico neoliberal» con el agravante de que Cataluña «continúa con las instituciones intervenidas».

«¿De verdad que así quieren ampliar la base del independentismo?», se ha preguntado este mismo diputado de la CUP antes de subrayar que «vemos un cambio de ciclo» y la apuesta por uno de nuevo de signo autonomista «marcado por la ausencia de iniciativas, debido a la decisión de JxCat y ERC de abandonar la vía de la desobediencia y la unilateralidad».

Riera ha ofrecido «mano tendida para avanzar en la movilización, y la internacionalización del proceso, pero no para la gestión del autonomismo», y ha preconizado «volver a aprobar las leyes suspendidas del TC» y «construir soberanías públicas» en empresas que gestionan servicios públicos para que «no estén en manos privadas sin fidelidad al país».