El nuevo sistema de facturación horaria de la luz entra en vigor este jueves 1 de octubre

0
546

ACN – El nuevo sistema de facturación horaria de la luz entra en vigor este jueves 1 de octubre para aquellos hogares acogidas al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y que dispongan de un contador eléctrico inteligente integrado en la red y con capacidad de medida a distancia. Barcelona, 1 de octubre 2015. <Fotografía: Una mujer en su cocina. Foto, Finanzas>.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo calcula que más de diez millones de usuarios se beneficiarán del nuevo sistema de facturación, mientras que al resto se les seguirá aplicando el modelo actual, en función de un perfil de consumo medio. Así, el nuevo sistema no afectará a todos los pequeños consumidores de electricidad hasta el 2018, cuando el Ministerio prevé que se haya renovado los 27 millones de contadores que funcionan en todo el Estado.

Las compañías eléctricas han tenido desde el 1 de julio para adaptarse al nuevo sistema y empezar a aplicar la facturación horaria a todos sus clientes acogidos al PVPC. La facturación se realizará aplicando al consumo real en cada hora, según el precio horario de la energía en el mercado mayorista de electricidad.

La nueva facturación horaria es de aplicación a los consumidores domésticos y pymes con potencias contratadas hasta 10 kW, acogidos al PVPC y que dispongan además de un contador eléctrico inteligente integrado. Anteriormente, se estimaba la distribución horaria del consumo mediante un perfil elaborado por Red Eléctrica.

Con este tipo de facturación, los consumidores domésticos pasarán a ser facturados según su consumo real en cada hora del día al precio del mercado de esa hora. El sistema de facturación horaria permitirá a los consumidores aprovechar los momentos de precios bajos de la electricidad (típicamente los fines de semana o por las noches, cuando hay menor demanda) para ahorrar en la factura.

Según Industria, Energía y Turismo, hacer funcionar los electrodomésticos en las horas de precios más bajos y evitar las horas más caras al mediodía o por la noche permitirá abaratar la factura eléctrica. Los consumidores podrán saber de antemano qué horas son generalmente más caras que otras y podrán conocer el precio horario exacto de la electricidad desde el día anterior, que se publicará diariamente en el portal de Red Eléctrica de España (REE).

Por otra parte, el titular del contrato podrá consultar a través de su empresa distribuidora su curva de consumo para un período ya facturado. Además, se eliminan las lecturas estimadas y se prevé que se eviten errores en las facturas.