El nuevo Tribunal Constitucional pactado entre Podemos, PP y PSOE está ahora dividido sobre los recursos del golpe de estado en Cataluña (Procés)

0
515
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 23.06.2021. Los políticos presos separatistas del procés saludan a los simpatizantes que se han congregado a las puertas del centro Penitenciario de Lledoners, tras salir en libertad de la cárcel al publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE) los Reales Decretos Leyes de sus indultos parciales (siguen inhabilitados durante todo el tiempo de la condena impuesta por la Justicia en el fallo de la causa especial del procés y, según decreto ley de los indultos al Procés, en caso de cometer delito grave, esa medida de gracia concedida por el Gobierno de coalición de España del presidente Pedro Sánchez, quedará sin efecto y volverían en prisión). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), lunes 21 de marzo de 2022. El Pleno del Tribunal Constitucional aborda desde este martes los últimos recursos pendientes de los condenados por el «procés», entre ellos el del golpista exvicepresidente de la Generalidad de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras Vies, en una votación que previsiblemente rechazará los recursos pero con un resultado alejado de la unanimidad.

Los recursos de amparo que revisará el tribunal de garantías serán los de los golpistas Junqueras y Raül Romeva (que comparten el mismo documento), y los de Joaquim Forn y Dolors Bassa.

Hasta la fecha, los recursos de los condenados a sedición han sido rechazados por la mayoría conservadora del tribunal con los votos particulares de los socialistas María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol, si bien todo apunta a que la votación se ajustará más aún.

De los doce magistrados del tribunal, Cándido Conde Pumpido y Antonio Narváez no pueden participar de los asuntos del «procés» porque se abstuvieron tras ser recusados por algunos de los condenados. A ellos se suman Alfredo Montoya, de baja por enfermedad.

Y de los nueve restantes, se acaban de incorporar los socialistas Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán, de los que es previsible que uno se pueda sumar a la posición mantenida por Balaguer y Xiol.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que el hecho de que no se alcance la unanimidad no es algo ajeno al tribunal, como tampoco lo es en cualquier otra institución del Estado, señalando que los magistrados del TC son el reflejo de la pluralidad de sensibilidades que existen en nuestro país.

Además, han justificado el retraso en resolver estos recursos en que el magistrado ponente de Bassa y Forn era Montoya, quien está de baja medica, por lo que el presidente Pedro González Trevijano acordó que otros magistrados se ocuparán de las ponencias, Ricardo Enríquez de la de Forn y Santiago Martínez-Vares de Bassa.

Esto es así porque la intención del tribunal pasaba por resolver estos recursos antes que el de Junqueras, que es el que más dificultades presenta, de manera que para no retrasar más las resoluciones, se abordarán los tres en este pleno.

Una vez que el tribunal rechace como está previsto estos recursos, los condenados podrán recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que es su objetivo final en su recorrido judicial y donde tienen depositadas todas sus esperanzas.