Un Boeing 737-800 de «China Eastern» se estrella hoy en Guangxi (China) con 132 personas a bordo: la peor catástrofe aérea civil china

0
429
FOTOGRAFÍA. KABUL (AFGANISTÁN), 26.08.2021. Un avión militar estadounidense sobrevuela el aeropuerto de Kabul de la parte de Afganistán ocupada por por EEUU y Occidente tras la masacre terrorista del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), Daesh en árabe, que ha dejado al menos 13 soldados de EEUU muertos y decenas de civiles afganos. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Bloomberg.- Pekín (China), lunes 21 de marzo de 2022. Un avión 737-800 NG de Boeing Co. operado por China Eastern Airlines Corp. se estrelló el lunes en la provincia suroccidental china de Guangxi.

La aeronave, que viajaba con 132 personas a bordo, 123 pasajeros y 9 tripulantes, se estrelló en una zona montañosa cerca de la ciudad de Wuzhou, según la Administración de Aviación Civil de China.

China Eastern informó que, a partir del martes, dejará en tierra todos sus aviones Boeing 737-800. Se habilitó una línea de atención telefónica de emergencia para los familiares, y la compañía expresó sus condolencias a los pasajeros y miembros de la tripulación.

El sitio web de China Eastern, la aplicación móvil y algunas de las plataformas de redes sociales de China Eastern se mostraron en blanco y negro en señal de luto.

El presidente chino, Xi Jinping, instó a los esfuerzos de rescate tras el accidente, informó la televisión estatal.

El avión viajaba desde Kunming, en la provincia de Yunnan, al centro manufacturero de Cantón, según informó FlightRadar24.

La Administración Federal de Aviación dijo en un comunicado que está al tanto de los informes del accidente y está lista para ayudar en los esfuerzos de investigación, si se le solicita.

El modelo Boeing 737-800 NG que se estrelló es considerado uno de los aviones más seguros jamás fabricados. El avión de pasillo único es parte de la era NG, o Next Generation, que precedió al 737 Max, cuyos vuelos fueron suspendidos tras dos accidentes fatales.

El NG tiene uno de los mejores historiales de seguridad entre todos los aviones, con solo 11 accidentes fatales de los más de 7.000 aviones entregados desde 1997, según la consultora de aviación Cirium. El avión de China Eastern involucrado tenía unos seis años y 10 meses de antigüedad, según FlightRadar.

“No esperaría que el accidente de hoy tenga alguna relación con la vuelta al servicio del Max en China”, dijo el analista de la industria aeroespacial John Strickland.

China Eastern suspenderá todos sus vuelos de pasajeros Boeing 737-800 a partir del martes, informó el medio chino Yicai, citando fuentes. La aerolínea cuenta con 102 aviones de este modelo.

Hay 4.502 Boeing 737-800 NG en servicio en todo el mundo, incluidos 950 en Estados Unidos, según Cirium, una empresa de datos y consultoría de aviación.

El accidente se produce en un mal momento para Boeing, que se está preparando para la reincorporación de su 737 Max al servicio comercial en el país, un lucrativo mercado de la aviación. Bloomberg News informó a principios de este mes que Boeing había llevado un Max a su centro de terminación y entrega en Zhoushan, China, por primera vez desde que el modelo obtuvo la recertificación.

China fue el primer gran mercado de aviación que dejó en tierra al Max hace tres años, tras el segundo de los dos accidentes mortales en los que murieron 346 personas en total, y uno de los últimos en reanudar sus vuelos. El mercado es tan grande que el plan de Boeing de seguir aumentando la producción depende de la reanudación de las entregas a China.

El avión implicado en el accidente del lunes no era un Boeing Max de nueva generación.

El fabricante de aviones estadounidense actualmente está recopilando más información sobre el accidente que ocurrió en el suroeste de China, según informó la emisora estatal CCTV, citando al personal de la compañía.

Nota Original:

China Plane Crash Update: Airline to Ground Boeing 737-800 Jets.