El número 2 del Gürtel Pablo Crespo (PP) sigue declarando tras parapetarse en Correa y negar irregularidades

0
611
El ex secretario de organización del PP gallego y número de de la trama Gürtel, Pablo Crespo (i), acompañado de su abogado Miguel Durán. Archivo Efe.

Agencias – Pablo Crespo, el corrupto ex secretario de organización del Partido Popular (PP) en Galicia, que se enfrenta a 85 años y medio de cárcel, comenzó ayer a declarar ante la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell y negó los cargos de los que se le acusa. Madrid (España), martes 25 de octubre de 2016. Fotografía: El ex secretario de organización del PP gallego y número de de la trama Gürtel, Pablo Crespo (i), acompañado de su abogado Miguel Durán. Archivo Efe.

El considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, seguirá hoy declarando en el macrojuicio que sienta en el banquillo a 37 acusados de la red, después de que ayer achacara las decisiones a su exjefe, el cabecilla Francisco Correa, y negara saber si se pagaban comisiones ilegales a políticos del PP.

Crespo, que se calificó como un mero gestor de las empresas de Correa, se parapetó en este último para desvincularse de las decisiones del grupo, en línea con la declaración que prestó Correa ante el tribunal, desvinculando a sus colaboradores.

Él, dijo, era un mero «transmisor de órdenes» de su jefe, no llevaba la contabilidad y no entraba al detalle, ya que antes de trabajar para Correa nunca había estado en el mundo empresarial y se había dedicado a la política en Galicia.

La fiscal le preguntó por las actividades de la Gürtel con el Ayuntamiento de Majadahonda, donde supuestamente la trama recibió adjudicaciones a cambio de comisiones a su exalcalde Guillermo Ortega, pero Crespo dijo que con el ex primer edil ha coincidido «una o dos veces» y que no sabe nada de esas dádivas.

Previsiblemente hoy la fiscal le preguntará sobre esas actividades en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y con su exalcalde Jesús Sepúlveda (exmarido de Ana Mato), así como con el exconcejal de Madrid y exconsejero madrileño Alberto López Viejo, ambos acusados por recibir dinero y regalos de la Gürtel.

Crespo se desdijo de sus declaraciones en 2009 ante la Policía y el juez Baltasar Garzón -afirmó que estaba en malas condiciones anímicas por el mal trato que recibió en los calabozos-, así como de lo que dijo ante Antonio Pedreira en el TSJM, en este último caso porque se basó en las escuchas en prisión que le valieron la inhabilitación a Garzón.