El obispo de Solsona pide «alta participación al 27-S» para cerrar «el debate»

0
1191
FOTOGRAFÍA. SOLSONA (LÉRIDA), 05.09.2015. El obispo de Solsona, Xavier Novell Gomà, llama a la participación el 27-S a favor del separatismo. ACN

Redacción – «Sólo una alta participación puede aclarar la voluntad real del pueblo de Cataluña sobre su futuro político y, resuelto este debate, puede permitir afrontar todos juntos, decididamente y democrática, los grandes retos de nuestra sociedad». Firma Xavier Novell Gomà, el obispo de Solsona -municipio español situado en la provincia de Lérida (Cataluña)- en una carta abierta dirigida «a los fieles» ciudadanos de la comunidad autónoma española de Cataluña. Con el título «Sí o No», el Gomà reconoce así claramente el carácter plebiscitario de los próximos comicios catalanes del domingo 27 de septiembre 2015. <Fotografía: El Obispo de Solsona, Xavier Novell Gomà,  hablando con unos fieles de su obispado en el patio. Foto archivo>.

«Teniendo en cuenta estas consideraciones» señala el obispo de Solsona, «creo que tengo que recomendar vivamente el deber moral de la participación», apunta Gomà en su carta emitida este miércoles 2 de septiembre 2015 al portal Obispado de Solsona que reproducimos íntegramente, a continuación.

«Sí o No
El día 27 de septiembre, hay unas nuevas elecciones para elegir a los diputados del Parlamento de Cataluña. Legalmente, como ha sucedido en todas las elecciones anteriores, se escogerán los representantes políticos que elegirán al gobierno autonómico para los próximos cuatro años. Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha dicho que estas elecciones tienen un carácter plebiscitario, equivalen al referéndum que el 9N no se pudo celebrar. Estas dos interpretaciones sobre el actual proceso electoral provoca, en algunas personas, confusión y expectación.

Me ha parecido oportuno ofrecer a los fieles de la diócesis algunos elementos de reflexión para iluminar la cuestión que se plantea en esta contienda electoral y recordar el deber moral de la participación.

Quienes afirman que estas elecciones son plebiscitarias lo justifican a partir de los hechos político-sociales sucedidos en Cataluña en los últimos tres años. Concretamente: las multitudinarias manifestaciones ciudadanas a favor de la independencia; la victoria en las últimas elecciones de los partidos favorables al referéndum sobre la autodeterminación; y la prohibición reiterada de este referéndum por parte del Estado Español. El camino que los dos grandes partidos independentistas han elegido para convertir estas elecciones en un referéndum es presentar una candidatura y un programa centrados en la independencia y en el proceso para alcanzarla.

Quienes afirman que estas elecciones sólo tienen carácter autonómico lo justifican fundamentándose en la obligación de respetar el marco jurídico vigente. Concretamente: afirman que la Constitución Española define las competencias y los límites de la autonomía; que la reforma de la Constitución es posible, pero por las vías que ella misma establece; y que, en todo caso, la autodeterminación de Cataluña sólo es posible a través de un pacto con el Estado.

Cuando se haga público el resultado de estas elecciones, es muy probable que los partidos políticos hagan una interpretación en clave plebiscitaria. Las candidaturas independentistas, sea cual sea el resultado, afirmarán que el pueblo de Cataluña se ha autodeterminado. Las otras candidaturas, tanto el en el caso de una derrota del independentismo como en el de un victoria exigua, dirán que el pueblo de Cataluña no quiere la independencia.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, creo que tengo que recomendar vivamente el deber moral de la participación. En primer lugar, por la trascendencia de la cuestión planteada. En segundo lugar, porque sólo una alta participación puede aclarar la voluntad real del pueblo de Cataluña sobre su futuro político y, resuelto este debate, puede permitir afrontar todos juntos, decididamente y democrática, los grandes retos de nuestra sociedad».

Xavier Novell Gomà, obispo de Solsona