Podemos se hunde y Artur Mas aun sin mayoría absoluta el 27-S

0
843

Redacción – La izquierda catalana rechaza el discurso separatista de la formación que lidera Pablo Iglesias Turión en la comunidad autónoma española de Cataluña bajo el paragua de la candidatura ‘Cataluña Sí Que Se Puede’ (Catalunya Sí Que Es Po) que lidera el activista catalanista Lluís Rabell. Según una encuesta realizada por la empresa GAPS para el periodico catalán ‘El Punt Avui que, poco más de veinte días para la convocatoria de las elecciones autonómicas catalanes del domingo 27 de septiembre 2015, la suma Podemos, Iniciativa por Cataluña y Verdes (ICV), Equo y EUiA -Izquierda Unida de Cataluña- solo sacaría un (12-16) escaños. En las últimas elecciones autonómicas catalanas, ICV sacó 12 escaños. también, los democristianos nacionalista de Unión Democrática de Cataluña (UDC) ex-socio de Artur Mas en la federación (CIU) que lidera Ramon Espadaler y Josep Antoni Duran Lleida se quedan fuera del nuevo Parlamento catalán.

Por otra parte, pese a la propaganda con fondos públicos del proceso separatista, la candidatura del presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró, Juntos Por El Sí, que lidera él izquierdista Raúl Romeva, número 1; Carme Forcadell (ANC), número 2; Muriel Casals Couturier (Ómnium Cultural), número 3, Eduardo Reyes Pino número 6;  y Artur Mas Gavarró (CDC), Oriol Junqueras (ERC), los número 4 y 5 juntos a críticos de Unión Democrática de Cataluña, del Partido Socialista Obrero Español de Cataluña, críticos separatista de (ICV), etc. se quedaría al borde de la mayoría absoluta. Según la empresa Gaps, Juntos Por El Sí sacaría (65-70) escaños, la mayoría absoluta siendo 68 escaños en el Parlamento autonómico de Cataluña.

En cambio, la suma de los escaños separatistas en nuevo Parlamento catalán sí que supera una amplia mayoría absoluta gracias al discurso separatistaFracaso de Podemos en Cataluña y Juntos Por el Sí sin mayoría absoluta que vocifera Lluís Rabell, el cabeza de lista de la candidatura paragua de Podemos, Cataluña Sí Que Se Puede, quien reclama un referéndum de autodeterminación pactado con el gobierno del PP y asegura que acordará un pacto de gobernabilidad con los ultra separatista catalanes de ERC y CUP después del 27-S.

En este sentido, según Gaps, el boque separatista CUP que lidera David Fernández que triplicaría su escaños actuales (3 escaños) en el Parlamento catalán y pasaría a tener (8-10 escaños) y Juntos Por El Sí, la lista forjada por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) de Artur Mas Gavarró y Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) de Oriol Junqueras; los colectivos separatistas catalanes por dar carácter plebiscitario los comicios planteados como el referéndum sobre la separación de Cataluña del resto de España; lograría entre 73 y 80 -en tiene 74- de los 135 diputados del Parlamento autonómico de Cataluña.

El cambio de candidato del PP frena la caída de los populares

Por otra parte, según la encuesta de Gaps hecha al principio de este mes de septiembre se detecta un triple empate por la segunda posición. Ciudadanos, Partido Popular y Podemos (Cataluña Sí Que Se Puede) que se la disputarían con porcentajes de voto que rondarían entre el 11% y el 13%. 

La candidata de la formación que lidera Albert Rivera, Ciudadanos (C’s), no arrasa pero escalarían posiciones y pasarían de ser sexta posición en los últimos comicios catalanes a segunda fuerza del hemiciclo catalán. Ciudadanos sacaría (15 y 18 escaños).

Frente al Partido Popular Catalán (PPC) de Xavier García Albiol que obtendría (14-17), que podría amortiguar la bajada del partido de la gaviota. 

Además, Gaps confirma la tendencia a la baja del Partido Socialista Obrero Español de Cataluña (PSC) que lidera Miquel Iceta, que retrocedería cinco puntos, del 14% al 9%. La opción pilotada por Miquel Iceta acusaría la crisis interna de este mandato cayendo de los 20 diputados a 12 o un máximo de 13 escaños.

Muy peores son los resultados los democristianos de Unión Democrática de Cataluña (UDC) que lidera Ramon Espadaler y Josep Antoni Duran Lleida, los ex-socios de Artur Mas Gavarró en la federación separatista catalana Convergencia y Unión (CIU).

(UDC) que es la primera vez que se presenta por separado de Convergencia Democrática de Cataluña de Artur Mas Gavarró (CDC) después de 37 años de convivencia nacionalista excluyente, no obtendría ni un solo diputado en el futuro parlamento catalán después del 27-S.

La suma Ciudadanos, PP y PSOE no crece

La encuesta que la empresa Gaps realizó con una muestra alta, de 1.200 encuestados los días: martes, miércoles y jueves de esta misma semana, pocos días después del registro de la Guardia Civil en las sedes de Convergencia Democrática de Cataluña de Artur Mas Gavarró  y la fundación de la misma CatDem no detecta crecimiento en el bloque constitucionalista que agruparía las formaciones catalanes que rechazan el separatismo: PPC, PSC y Ciudadanos), que mantendrían los 48 diputados de ahora o los reducirían hasta 41 escaños, según Gaps.

Los indecisos representan una cuarta parte

Según Gaps, más de una cuarta parte de los encuestados, un 26,7%, se confiesan indecisos de cara a los comicios del 27-S, a tres semanas para la celebración de las elecciones, según se ha detectado en el proceso de elaboración de la encuesta. Extrapolando la cifra, hacia un millón de catalanes expresan dudas, aunque en el sondeo se les asigna una opción en base a las preferencias manifestadas.  Atendiendo a la experiencia extraída de otras convocatorias, es probable que la mayoría de estos indecisos acaben a la bolsa de la abstención, ya que están bastante desmovilizados y son políticamente poco activos.

Pero muchos dudan a quién apoyar. Por ejemplo, y extrapolando los datos, más de 120.000 personas tendrían la candidatura separatista de Artur Mas Gavarró, Juntos Por El Sí, como opción más probable; 80.000, la formación de Albert Rivera (C’s); 60.000, Podemos (Cataluña Sí Que Se Puede); 50.000, el PSC de Miquel Iceta; y 25.000, a la formación ultra CUP. Aparte del colectivo indeciso, también hay quien duda de su primera opción y explicita que podría cambiarla.

Finalmente, Gaps dice que este grupo supera los 250.000 electores. Así las fronteras entre Juntos Por El Sí de Artur Mas y CUP o Podemos (Cataluña Sí Que Se Puede) no son menores. Como tampoco lo es el límite entre Ciudadanos (C’s) y el partido Popular Catalán (PPC). El trasvase de voto entre las dos fuerzas constitucionalistas catalanas -(C’s) y PPC- será una de las claves del 27-S, explica la encuesta de Gaps.