El papa a Obama: «Yo soy hijo de una familia de inmigrantes»

0
629

EFE – El papa Francisco dijo hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se considera «hijo de una familia de inmigrantes» y que estos construyeron «en gran medida» este país, en su discurso en la bienvenida oficial al país que le ofrece la Casa Blanca; Washington, 23 septiembre 2015. <Fotografía: El papa Francisco (i) conversa con el presidente estadounidense, Barack Obama (d), en la base aérea de Andrews, Maryland (EE.UU.). Fotos/Efe>.

Francisco se calificó a sí mismo de «hermano» de Estados Unidos y adelantó que, en su intervención el jueves ante el Congreso estadounidense, alentará a sus gobernantes a guiar al país «con fidelidad a sus principios fundacionales». El papa, que llegó ayer martes a la capital estadounidense y que con la bienvenida oficial en la Casa Blanca comienza su programa oficial en este país, que visita por primera vez en su vida, agregó que aguarda «escuchar y compartir muchas de las esperanzas y los sueños del pueblo estadounidense».

Francisco explicó a Obama que los católicos estadounidenses «están comprometidos en construir una sociedad verdaderamente tolerante e inclusiva, en la salvaguarda de los derechos de las personas y las comunidades y en el rechazo a cualquier forma de discriminación injusta». Según el pontífice, los católicos están preocupados por que, en sus «esfuerzos por construir una sociedad justa», se repeten sus «inquietudes más profundas y su derecho a la libertad religiosa».

«Esa libertad es uno de los activos más valiosos de Estados Unidos», dijo el papa, quien dijo coincidir con los obispos estadounidenses en la necesidad de permanecer «vigilantes, justamente como buenos ciudadanos, para mantener y defender esa libertad de lo que pudiera amenazarla o comprometerla». Recordó que en su viaje por Estados Unidos se desplazará el próximo fin de semana a Filadelfia para participar en el VIII Encuentro Mundial de las Familias para «celebrar y apoyar las instituciones del matrimonio y la familia en este momento crucial de la historia de nuestra civilización».

Obama agradece «inestimable apoyo» del papa al «nuevo comienzo» con Cuba

El presidente de EE.UU., Barack Obama, agradeció hoy al papa Francisco por su «inestimable apoyo» al «nuevo comienzo» entre su país y Cuba,

El papa Francisco (c) acompañado de la familia presidencial estadounidense. EFE
El papa Francisco (c) acompañado de la familia presidencial estadounidense. Foto/EFE

que, según dijo, ofrece la «promesa» de una mejor relación bilateral, mayor cooperación en todo el continente y «una vida mejor para el pueblo cubano».

Obama ofreció un breve discurso durante la ceremonia oficial de bienvenida al pontífice en la Casa Blanca, a la que asisten unas 15.000 personas. «Santo Padre, estamos agradecidos por su inestimable apoyo a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que ofrece la promesa de mejores relaciones entre nuestros países, una mayor cooperación en todo el continente y una vida mejor para el pueblo cubano», subrayó Obama.

Procedente de Cuba, donde visitó La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, el papa Francisco llegó este martes en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, para el comienzo de una visita oficial de seis días a Estados Unidos

Tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de Cuba han reconocido el papel crucial que desempeñó el papa en las conversaciones secretas que derivaron en el histórico acuerdo anunciado en diciembre para la normalización de las relaciones bilaterales y el restablecimiento de los lazos diplomáticos. Al término de la ceremonia oficial de bienvenida, Obama, su esposa, Michelle, y el pontífice saludarán a los invitados desde el balcón de la Casa Blanca. A continuación, Obama y el papa se reunirán en privado en el Despacho Oval.

Obama destaca mensaje de misericordia del papa con refugiados e inmigrantes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy en su recibimiento al papa Francisco en la Casa Blanca su mensaje de que hay que practicar la misericordia con los refugiados y los inmigrantes.

«Usted nos recuerda que ‘el mensaje más poderoso del Señor’ es la misericordia. Eso significa dar la bienvenida al extranjero con empatía y el corazón verdaderamente abierto», dijo Obama en referencia a los refugiados y los inmigrantes, en un discurso durante la ceremonia oficial de bienvenida al pontífice en la Casa Blanca, a la que asisten unas 15.000 personas.

En presidente recordó que el mensaje de misericordia del Pontífice, que llegó ayer martes a Washington procedente de Cuba, abarca desde «los refugiados que escapan de tierras en guerra a los inmigrantes que dejan sus casas en busca de una vida mejor». «Significa que hay que enseñar compasión y amor a los marginados, a aquellos que sufren y a aquellos que buscan la redención», agregó el presidente estadounidense en un discurso cargado de referencia al mensaje de la Iglesia.

«Usted nos recuerda que a los ojos de Dios nuestra medida como individuos y como sociedad no está determinada por la riqueza, el poder o la celebridad, sino por lo bien que aplicamos el llamamiento de las Escrituras a elevar al pobre y al marginado», añadió Obama. El gobernante, que ha mantenido durante sus seis años y medio en el poder una dura batalla para hacer que progresen leyes de gran contenido social, se refirió al mensaje del papa Francisco en favor de la justicia y «contra la desigualdad y para asegurarse de que todo ser humano vive con dignidad».

Ese mensaje de solidaridad con el inmigrante y a favor de una mejor redistribución de la riqueza de Pontífice es un espaldarazo para Obama, que ha visto como el Congreso, dominado por los republicanos, se resistía a cualquier medida en esa dirección.